La vida regida por el ridículo :: Todo se puede en Mexico…

La vida regida por el ridículo

recomendaciones cinematográficas

agosto 12th, 2010

Reprise (2006) es una película interesante, llevada con buen ritmo, es una entrega que alude a la amistad incondicional, al amor, a la locura a la que nos puede orillar el éxito, a las relaciones rotas y vueltas a hacer pero con la consecuencia de que no volverán a ser las mismas. Es una película sobre el deseo, sobre la pretensión y la humildad que hay dentro del mundo de la creación artística, en particular de la creación literaria.

A grandes rasgos  la película trata de una pareja de amigos muy cercanos que comparten el gusto por la escritura, pero sólo uno encuentra el éxito, un éxito rotundo con su primer libro que  de pronto se descubre como una de las figuras más notables de la literatura contemporánea de su país lo que hará que su ánimo y sus ganas de escribir se vean afectados.

Esta es la tercera producción del director Joachim Trier (Copenhage, 1974) donde se le ve una madurez  y una soltura que no se le había visto en sus producciones anteriores. Sobre todo a lo que se refiere en el manejo de las actuaciones y el armado de la película que no decae y que mantiene la tensión dramática de manera natural. Se le ve una marcada influencia de la Nueva Ola Francesa, al igual que del proyecto Dogma 95 pero sin caer en copias obvias y fáciles; también se hacen referencias interesantes sobre JD Salinger y de Herman Hesse sin duda escritores preferidos de Trier. Técnicamente Reprise es una pieza bien filmada, bien editada, con un atractivo soundtrack, sin adornos innecesarios, que confirma y refresca el buen impulso que en los últimos años ha tenido el nuevo cine escandinavo. Muy recomendable.

 Aquí el Trailer

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi621346841/

Espero que la disfruten.

pingüinofrog

dónde están las opiniones expertas de los especialistas???

julio 9th, 2010

Es completamente insensato que los organismos de educación superior y de investigación con prestigio a nivel nacional e internacional no se manifiesten en contra de la política fallida del presidente felipe calderón (así, con minúsculas porque las mayúsculas no las merece) en su lucha contra el crimen organizado, concretamente el narcotráfico.

Verdaderamente me parece increíble la pasividad, la despreocupación y el desinterés que demuestran los directivos e investigadores de CENTROS que se supone cuentan con especialistas que “indagan y analizan” estos fenómenos sociales como por ejemplo:

UNAM

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UAM

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD DE SONORA

COLEGIO DE MEXICO

COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

COLEGIO DE MICHOACAN

EL COLEGIO DE JALISCO

CIDE

ITESO

CIESAS

etc.

Los del TEC DE MONTERREY  ya se manifestaron  aunque de manera muy tibia y sólo como consecuencia de la muerte de dos de sus estudiantes.

¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos más tiene que haber para que estos organismos que se supone son los tanques del conocimiento nacional le digan al señor calderón que su política está seriamente equivocada?

¿Por qué no se van desplegados en la prensa nacional o local de los que se supone son especialistas en sociología, antropología social, economía, ciencias políticas, movimientos sociales, en contra de las decisiones erróneas de la política de calderón?

¿Será que tienen miedo de que ya no les llegue el subsidio, el apoyo, la beca, que les nieguen la plaza, la promoción, el registro en el SITEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)?

Entonces ¿para qué o para quién “investigan”, de qué les sirve ser especialistas y publicar páginas y páginas de “análisis” si esto jamás se aplica en la realidad social que padecemos?

Me parece completamente decepcionante, alarmante y cobarde la actitud de nuestros “especialistas”  que de seguro ya muchos inscribieron sus “proyectos” en Iniciativa México” a ver si les cae una lana…qué patéticos

pinguinofrog

recomendaciones cinematográficas. Algunas notas sobre el Diseño de Producción

junio 15th, 2010

El Diseño de Producción (Production Design) es la parte responsable de planificar y coordinar toda la logística necesaria para la filmación de una película. Construir o reconstruir una estética o realidad de manera cinematográfica: los sets de filmación, escoger las locaciones, los accesorios, hasta los más mínimos y cotidianos,  ropa, etc, todo a través del departamento de Diseño de Arte (Art Desing).  

El departamento de Diseño de Producción es el encargado de darle vida a un guión para que este pueda ser “filmado”. Extraer todos los elementos visuales para darle “vestimenta” a la película. Pocos espectadores y algunos cinéfilos reconocen la importancia esencial del Diseño de Producción en la realización de una película.

Si esta fuera de “época” el Diseño de Producción en conjunción con la Dirección de Arte debe reproducir lo más fielmente posible, decorados, muebles, tapices, pinturas, ropa, medios de transporte (carretas, automóviles, aviones, trenes, submarinos). Casas, castillos, edificios, barrios, ciudades.

Si bien se tratara de una película de ciencia ficción o de corte futurístico el Diseño de Producción tiene la tarea, muchas veces titánica, de crear mundos, “realidades”. Si fuera una película mitológica de seres fantásticos y legendarios (por ejemplo dragones, monstruos, toda la saga de El Señor de los Anillos sería un estupendo ejemplo) los artistas del departamento del Diseño de Arte: dibujantes, carpinteros, electricistas, ingenieros, arquitectos, historiadores, decoradores, estilistas, expertos en maquillaje, en explosivos, en trasporte,  son los que hacen “posibles” todas las imágenes que estamos viendo en pantalla.

Al departamento de Diseño de Producción también se le deben todas las innovaciones tecnológicas referentes a efectos especiales, iluminación, fotografía que se apliquen para el desarrollo de la filmación.

En la historia del cine han existido destacados Diseñadores de Producción que junto con los Directores toman todas las decisiones pertinentes de cómo será visual y estéticamente la película.

Entre ellos podemos contar a:

William Cameron Menzies (1896-1957)

  • Gone with the Wind (1939)

John Barry (1935-1979)

  • A Clockwork Orange (1971)
  • Star Wars (1977)
  • Superman (1978)

Dean Tavoularis

  • Zabriskie Point (1970)
  • The Godfather (1972)
  • The Godfather: Part II (1974)
  • Apocalypse Now (1979)
  • Rumble Fish (1983)
  • New York Stories (1989) (segmento “Life Without Zoe”)

 Joe Alves

  • Jaws (1975)
  • Close Encounters of the thirst Kind (1977)
  • Escape from New York (1981)

Anthony Masters (1919-1990)

  • 2001 A Space Odyssey (1968)
  • Papillon (1973)
  • Dune (1984)

Roy Walker

  • The Shining (1980)
  • Eyes Wide Shut (1999)

recomendaciones cinematográficas

junio 1st, 2010

Okuribito “Violines en el Cielo” (Yojiro Takita) 2008

En esta oportunidad La Vida Regida por el Ridículo se complace en recomendar esta estupenda entrega del director Yojiro Takita (Japón, 1955) “Violines en el Cielo”. Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año de 2009.

Qué maravillosa película, redonda, con una sencillez magnífica, su fotografía justa, en sí, técnicamente impecable.

Para destacar el guión y sobre todo las actuaciones, naturales, sin lastres, los actores bien llevados por el director.

“Violines en el Cielo” o “Departures” como se le tituló en inglés, es un filme que atrapa desde el comienzo, su dinámica es certera, sin sobresaltos, sin adormecimientos, con un ritmo que nos permite ir descubriendo el entramado del mensaje.

La película trata de una ceremonia milenaria japonesa, que es una técnica ritual de arreglar los cuerpos para los servicios funerarios, práctica que con el paso del tiempo y la modernidad se ha ido perdiendo, aunque sobrevive a cuenta gotas en el ámbito rural.

El protagonista, un chelista que de pronto se queda sin trabajo pues la orquesta en la que trabaja tiene que ser disuelta, se ve obligado a regresar a su pueblo natal para intentar recomponer su vida personal y qué, por un “simpático malentendido”, se verá obligado a trabajar con un hombre mayor que se dedica precisamente a realizar este ritual de preparación funeraria.

En esta entrega Yojiro Takita nos va llevando con acierto por todas las experiencias que este músico sin trabajo tiene que sobrellevar a la hora de convivir con los clientes que solicitan este ritual para sus familiares muertos, y por ende le hacen recordar un pasado que parecía olvidado y, a la vez, revalorar su vida, su “suerte” de estar vivo.

Extraordinaria película que sabemos no va a decepcionar. Ojalá que la disfruten.

 Pingüino frog

recomendaciones cinematográficas a 50 años del estreno de Sin Aliento de Jean Luc Godard

mayo 24th, 2010

La vida regida por el ridículo regresa a la palestra de las recomendaciones cinematográficas suspendidas los últimos 6 meses debido a causas de fuerza mayor.

Pero a petición de nuestro público conocedor por fin pudimos resolver algunas dificultades técnicas y organizativas para volver a entregarles recomendaciones que sabemos no van a decepcionar.

Así que, en esta ocasión especial de reinicio de actividades vamos a recomendar una película que ha servido de inspiración para muchos cineastas contemporáneos que se han dejado envolver por su guía, por su propuesta de quiebre, de búsqueda.

“A bout de souffle” o “Sin Aliento” es una película sencilla en su confección pero, para la época en que se estrenó, representó un nuevo lenguaje cinematográfico donde la poesía de la imagen se impuso a un guión que sólo funge como mero pretexto para filmar.

El rescate de la imagen como el punto central en la confección cinematográfica es lo que, hasta ahora, sigue siendo el paradigma de muchos realizadores de todo el mundo. Por esto es importante “Sin Aliento”.

La ingenuidad, la irreverencia en su filmación completamente experimental es lo que la hace trascender, su frescura en el tratamiento de los planos, el brillante manejo de la cámara al hombro, las secuencias, el  atinado blanco y negro. Todas estas características han servido de inspiración y detonante de muchísimas operas primas contagiadas sin duda por la valentía de Godard.

Basada en un guión original de otro de los grandes exponentes de la Nueva Ola Francesa Francoise Truffaut y con actuaciones muy convincentes de unos jóvenes Jean Seberg y Jean Paul Belmondo “Sin Aliento”, o cómo también se le conoce “Al final de la Escapada” es un clásico instantáneo, una película de culto que no debe pasar desapercibida por los nuevos cinéfilos; sobre todo por su atinado rompimiento de esquemas técnicos y estilísticos.

Este año A bout de souffle cumple 50 años de haberse estrenado y sigue tan vigente y fresca como en 1960.

Espero que los que no la conocen puedan verla y apreciarla en su justa dimensión.

Que la disfruten.

Pingüino frog

recomendaciones cinematográficas

octubre 28th, 2009

The Prestige (Christopher Nolan) 2006

 The Prestige es una película ingeniosa, redonda, de esas que te dejan gratamente sorprendido, así como cuando presenciamos el resultado de un truco de magia excelentemente ejecutado.

De esto trata este muy buen trabajo de Christopher Nolan (Inglaterra, 1970) del “Prestigio”, que en el lenguaje de la magia es el resultado final de un truco.

Lograr el “prestigio” para un mago es un trabajo de “sacrificio y de entrega totales” afirma  Christian Bale, que gracias a su interpretación se ha convertido en uno de los actores más solicitados por Nolan.

Este trabajo llega, después de cintas un poco intrincadas y de alguna forma, difíciles de seguir para el espectador promedio (Memento (2000), Insomnia (2002)).  

Aunque en estas entregas Nolan ya mostraba el ánimo de fabricar algo distinto.

Con The Prestige al fin logra, en mi humilde opinión, equilibrar su “lenguaje” cinematográfico en busca de más fluidez, más para el gusto “comercial” y menos buscando el barroquismo de la originalidad.

Técnicamente es un trabajo muy sólido, con una fotografía y un trabajo en el diseño de producción muy elocuente para una película que trata del oficio de ser “Mago”.

Convincentes las actuaciones del mencionado Christian Bale al igual que de  Hugh Jackman y Scarlett Johansson, un impecable Michael Cane y un extraordinario David Bowie interpretando el papel del físico matemático NikolaTesla.

The Prestige es de esa clase de películas que si te cuentan el final todo quedará arruinado sin remedio, pues tiene un desenlace impactante que sé que no va a decepcionar.

Ojalá que la disfruten tanto como yo.

pingüinofrog

recomendaciones cinematográficas

octubre 20th, 2009

Adventureland (Greg Mottola) 2009

 

Adventureland es una comedia romántica ligera, deliciosamente divertida, donde el sarcasmo y la ironía están presentes de una forma natural, repleta de lugares comunes sólo reconocibles por los que fuimos adolescentes en la década de los ochenta o los que sean fanáticos de esta patética época del siglo XX. Entrega inteligente de Greg Mottola (Estados Unidos, 1964), que se manifiesta como uno de los nuevos directores que están haciendo un lenguaje de humor más allá de la broma fácil o el “pastelazo”.

Sencilla, sin pretensiones técnicas, Adventureland está cimentada en un guión sólido que es interpretado de manera excelente por los protagonistas que, aunque jóvenes, demuestran una expresión histriónica bastante convincente. La fotografía es atinada, sin demasiados adornos, el soundtrack nos da una muestra bastante fidedigna de la música en la época evocada en la cinta, al igual que el vestuario, los peinados, el lenguaje. En general, el diseño de producción obtiene una calificación de excelente en esta película.

Adventureland es una entrega para todos aquellos que quieran recordar con “nostalgia” algunas “pesadillas” de la juventud: el trabajo temporal de verano, el amigo insoportable que siempre está jugando bromas pesadas, el galán misterioso de experiencias increibles al que todos admiran, la mujer fatal “buena” y la mujer fatal “mala”, los inadaptados “románticos” etc.

Espero que la disfruten tanto como yo.  

 pingüinofrog

recomendaciones cinematográficas

septiembre 9th, 2009

Kathryn Bigelow es una directora interesante, creativa, comprometida con un lenguaje estético y narrativo. Su afición es el drama, pero su vocación es la propuesta con un estilo distintivo.

En esta ocasión vamos a recomendar dos películas peculiares, técnicamente bien armadas: una hace referencia al cambio del milenio y las implicaciones de la modernidad tecnológica y la otra es sobre la guerra en Irak.

 Strange Days 1995

The Hurt Locker 2008

Strange Days es una cinta con una visión apocalíptica del futuro, donde la tecnología lo resuelve todo, pero,  a la vez, nos hace cada  vez más esclavos. Plantea la posibilidad sobre un futuro no muy lejano donde se pueden grabar las sensaciones obtenidas en experiencias vividas para después comerciar con ellas en un mercado negro ávido de clientes en busca de todo tipo de emociones, desde tener sexo con una bella chica, hasta sentir como es matar a alguien. Así es esta entrega de Bigelow: extrema, violenta, caótica.

The Hurt Locker es una película que algunos críticos han catalogado como falso documental, donde uno es testigo de la operación  de un escuadrón antibombas y los días que les van restando para completar su misión y poder ser relevados para regresar a casa. Es una entrega sobrecogedora, donde la tensión está presente de manera constante.

En esta propuesta Kathryn Bigelow nos muestra la crudeza de la guerra de una manera diferente, sin estereotipos ni maniqueísmos,  donde la acción del combate puede llegar a convertirse, en una obsesión, en una enfermedad que puede causar una adicción tan fuerte como la droga más dura. Todas las guerras son absurdas, pero esta actual guerra en contra de Irak, parece ser de las más absurdas y sin sentido de todas. Donde los soldados aliados de la OTAN van y mueren sin saber muy bien ni por qué, ni a quien defienden o contra quién pelean. Es una entrega bastante recomendable.

 Espero que las disfruten tanto como yo

pingüino frog

recomendaciones cinematográficas

agosto 3rd, 2009

 

La vida secreta de las palabras (2005) guarda una sensualidad callada, donde la calidad de las actuaciones y la dirección sobrepasó por mucho lo que esperaba.

 

 

Esta película de Isabel Coixet (España, 1960) está llena de emoción, pero sin melodrama. Nos cuenta una historia, hasta cierto punto sencilla,  sobre una estudiante de enfermería sobreviviente de la guerra de los Balcanes (una guerra inmerecidamente olvidada y menospreciada según la propuesta de Coixet) y la relación que establece con un hombre herido en una plataforma petrolera a quien tiene que cuidar por unos días mientras es trasladado a tierra.

 

 

Con este pretexto Isabel Coixet, que también es la escritora del guión, nos adentra en un juego de diálogos y adivinanzas entre los dos protagonistas donde se empiezan a develar lo que sienten, pero sólo a través, paradójicamente, de lo que no dicen.

 

 

Actuaciones sobresalientes tanto de Tim Robins, (uno de mis favoritos) como de Sarah Polley de la que, aunque había oído cosas muy positivas de sus anteriores trabajos, nunca había visto actuar y me pareció una actriz por demás excelente.

 

 

Con gran acierto la fotografía logra imprimirle al filme el carácter sombrío, de abandono, de soledad que Coixet desea. Además que el soundtrack es bastante destacable, con música hermosa y sobrecogedora, perfecto acompañante de las escenas.

 

 

Recomiendo con amplitud esta película que espero disfruten tanto como yo.

 

 

pingüino frog

 

 

 

 

recomendaciones cinematográficas

julio 14th, 2009

 

A continuación presentamos una recapitulación de las películas ya propuestas en este espacio.

 

 

Para ver en detalle la recomendación puedes escribir el nombre de la película en el cuadro buscador (search) a la derecha abajo de la pantalla.

 

 

 

Blue Velvet  (David Lynch) 1986

Mauvais Sang “Mala sangre” (Leos Carax) 1986

Rendez Vous   “La cita” (André Techinè) 1985

 

Beautiful Dreamers (John Kent Harrison) 1990

 

Stranger than Paradise (Jim Jarmusch) 1984

 

37.2 le matin “37.2 grados en la mañana” (Jean Jacques Beineix) 1986

 

Los colores del paraíso (Majid Majidi) 1999

Monalisa (Neil Jordan) 1986

La mujer prohibida  ”La femme defendue” (Phillipe Harel) 1997

 

Y la nave va (Federico Fellini) 1983  

 

El cocinero el ladrón su esposa y su amante (Peter Greenaway) 1989

La ciudad de los niños perdidos (Jean Pierre Jeunet) 1995

 

Intimacy “Intimidad” (Patrice Chérau) 2001

 

Biter Moon  “Luna Amarga” (Roman Polanski) 1992

 

El exilio de Gardel “Tangos” (Fernando Solanas) 1985

 

El Lado Oscuro del Corazón (Eliseo Subiela) 1992

 

Barry Lyndon (Stanley Kubrick) 1975

 

Eyes Wide Shut “Ojos bien cerrados” (Stanley Kubrick) 1999

 

Exótica (Atom Egoyan) 1994

 

Lost in Translation (Sofia Coppola )2003

 

Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón) 1991

 

A Little Princess (Alfonso Cuarón) 1995

     

El Lugar sin límites (Arturo Ripstein) 1979

                                   

Crónica de familia (Diego López) 1986

 

Ultimo tango en París (Bernardo Bertolucci) 1972

 

Dial M for murder (Alfred Hitchcock) 1954

 

Rope (Alfred Hitchcock) 1948

 

Érase una vez en América (Sergio Leone) 1984

 

Drama/Mex (Gerardo Naranjo) 2006

 

Rumble Fish (Francis Ford Coppola) 1983

 

Wild Heart (David Lynch) 1990

 

Hiroshima mon amour “Hiroshima mi amor”  (Alain Resnais)1959

 

De Poolse bruid, “The Polish Bride”  (Karim Traïdia) 1998

 

Cronos (Guillermo del Toro) 1993

 

El Laberinto del fauno (Guillermo del Toro) 2006

 

Sex, lies and videotape “sexo, mentiras y video” (Steven Soderbergh) 1989

 

Magnolia (Paul Thomas Anderson) 1999

 

After Hours “después de horas” (Martin Scorsese) 1985

 

Good Fellas “Buenos Muchachos” (Martin Scorsese) 1990

 

The French Connection (William Friedkin) 1971

 

The Usual Suspects “Sospechosos Comunes” (Bryan Singer) 1995

 

M.A.S.H. (Robert Altman) 1970

 

Vincent y Theo (Robert Altman) 1990

 

Godsford Park (Robert Altman) 2001

 

Párpados Azules, México, 2006.

 

Japón (Carlos Reygadas) 2002

 

Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas) 2005

 

The Warriors (Walter Hill) 1979

 

Streets of Fire (Walter Hill) 1984

 

Los amantes del Puente Nuevo (Leos Carax) 1991

 

Corre, Lola, corre ( Tom Tykwer) 1998

 

Wonder Boys (Curtis Hanson) 2000

 

Saving Grace (Nigel Cole) 2000

 

Alien (Ridley Scott) 1979

 

Blade Runner (Ridley Scott) 1982

 

Érase una vez un país “Underground” (Emir Kusturica) 1995

 

Pink Floyd The Wall (Alan Parker) 1982

 

Birdy (Alan Parker) 1984

 

Old Boy (Chan Wook Park) 2003

 

Inland Empire “Imperio” (David Lynch) 2006

 

El violín (Francisco Vargas) 2005

 

The Game (David Fincher) 1995

 

Le Locataire, “The Tenant”, “El inquilino” (Roman Polanski) 1976

 

Fanny y Alexander (Ingmar Bergman) 1982

 

Zabriskie Point ( Michelangelo Antonioni) 1970

 

Lucía y el sexo (Julio Medem) 2001

 

Das Leben der Anderen,  La vida de los otros  The Lives of Others (2006)

 

Bird (Clint Eastwood) 1988

 

Unforgiven (Clint Eastwood) 1992

 

Mystic River (Clint Eastwood) 2003

 

American Beauty (Clint Eastwood) 1999

 

El Rey pasmado,  (Emanol Uribe) 1991

 

El Día de la bestia,  (Alex de la Iglesia)1999

 

The Game (David Fincher) 1997  

 

Barton Fink (Ethan Cohen) 1991

 

The Big Lebowski (Ethan Cohen)1998

 

No Country for Old Men (Ethan Cohen) 2007

 

Stranger Than Fiction “Más extraño que la ficción” (Marc Foster) 2006

 

      Finding Neverland (Marc Forster) 2004

 

The Reader, “El lector” (Stephen Daldry) 2008

 

Die Welle,  “La Ola” (Dennis Gansel) 2008

 

Code 46 “Código 46” (Michael Winterbottom) (2003)

 

Children of Men “Los niños del hombre” (Alfonso Cuarón) 2006

 

13 Tzameti  (Gela Babluani) 2005

 

Reservoir Dogs “Perros de Reserva” (Quentin Tarantino) 1992

 

Pulp Fiction (Quentin Tarantino)1994

 

Diarios de motocicleta (Walter Salles) (2004)

 

Iluminados por el fuego (Tristán Bauer) (2005)

 

 

 

« Previous Entries