4 Comments

  1. Guau, qué foto!

    La cabeza idealizada de Dona Beatrín Hernández de Sánchez Olea, ubicada en la plaza tapatía.

    Les voy a contar … (ya parezco lo que soy… viejita) acerca de la fundación de Guadalajara y el porqué del monumento a Doña Bea.

    Guadalajara se llama Guadalajara porque en la original Guadalajara, la de España, nació don Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de la Nueva Galicia (que bueno que el nombre cambió, sino seríamos Neogallegos, jijiji) el nombre proveniente del árabe w?d al-?a?ara ??? ?????? o ???? ??????, «Río de Piedras» o «valle de las fortalezas».
    Tuvo cuatro fundaciones, la primera fue en Zacatecas , la segunda fué en las inmediaciones de Tonalá, donde fueron bien recibidos los españoles, la tercera fué en una ceja de la barranca, donde en una batalla con los Chimalhuacanos o Caxcanes (autóctonos de lo que hoy llamamos Jalisco) les dieron hasta por debajo de la lengua a los españoles. Luego de que se recuperaron de la derrota, pensaron… "vamos a un sitio donde podamos correr y no nos acorralen" (es broma) y llegaron a un valle muy plano que conocemos como el valle de Atemajac, donde se asienta ahora Guadalajara. La travesía fue a paso del puerco (por eso en la escultura de la plaza Fundadores aparecen los porcinos) Supongo que Doña Bea estaba harta de caminar y errar, así dijo "el Rey es mi gallo y aquí se funda Guadalajara"

    Bueno, a ella le debemos el sitio….. Aunque también a Tenamaxtli, que fue el que los acosó en la barranca y los hizo huir….

    Hay algo de información aquí es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Guadalajara_(M%C3%A9xico) pos si quieren saber más….

  2. jajaja! La historia nunca ha sido mi punto fuerte, pero nunca tuve una profesora tan divertida. Sí Dona Beatrín definitivamente tiene la cara de "Aquí, de una vez, ¡vosotros ya me teneís harta!" – gracias!

Comments are closed.