La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

Director Perro

enero 18th, 2007

De Alejandro González Inárritu se van a decir muchas cosas en los próximos días, gracias a que su película Babel fue premiada con el Globo de Oro a la mejor película de Drama del año 2006.

Sin duda un premio merecido, ya que la filmación necesitó un gran trabajo y entrega, hacer 3 películas en 3 continentes distintos, con algunos actores que no eran profesionales, requirió de un gran esfuerzo.

Pero lo que nos muestra en su película de Babel es la extraordinaria capacidad de hacer actuar a sus actores, valga la redundancia. Esta es la principal virtud de Iñárritu, exprimir el sentimiento, buscar el ‘fondo’ en el desempeño de sus intérpretes; lo podemos comprobar en sus dos anteriores películas: Amores Perros y 21 gramos.

Tengo que decir que a mí, la que más me gusta es Amores Perros, (2000), qué película tan fascinante, tan distinta a lo que se venía haciendo en el cine mexicano hasta ese momento; superando por mucho a películas contemporáneas como podrían ser Sexo pudor y lágrimas de Alejandro Serrano que fue un éxito de taquilla pero que es una película muy laxa, muy light, lo mismo con Todo el poder, el segundo aire ó Amar te duele de Fernando Sariñana, todas intentos muy pobres.

Amores Perros demostró lo que un director comprometido con el arte puede lograr.

Es extraño que Alejandro González Iñárritu se haya formado en el medio radiofónico, entró al medio de la producción publicitaria dirigiendo promocionales y comerciales. Poco tiempo después hizo su primera película, un mediometraje para la televisión comercial que se llamó Detrás del dinero (1991).

Amores perros fue su primera incursión formal en el cine, con un resultado que ya todos conocemos y que le abrió las puertas para dirigir en Hollywood su segundo largo que fue 21 gramos (2003).

Pero, para ser justos, mucho del éxito de ‘El Negro’ Iñárritu se debe al equipo que lo apoya en la producción de sus películas: Guillermo Arriaga como su guionista y Rodrigo Prieto como su fotógrafo.

Todos juntos han logrado una gran conjunción, evidenciando la extraordinaria conjugación de su talento.

Esperemos sus próximas entregas. Alejandro González Iñarritu se está consolidando como uno de los mejores directores mexicanos de todos los tiempos. Estoy seguro que en el futuro nos dará grandes y agradables sorpresas.

P.F.

One Response to “Director Perro”

  1. comment number 1 by: ruben

    muy chido maestro
    ya veo q te has consolidado como critico de cine
    muy chido…la neta!