recomendaciones cinematográficas
marzo 26th, 2007Al maestro Robert Altman (1925-2006).
M.A.S.H. (Robert Altman) 1970
Vincent y Theo (Robert Altman) 1990
Godsford Park (Robert Altman) 2001
En esta ocasión voy a recomendar tres películas de uno de los grandes maestros de la cinematografía mundial, porque, aunque existen grandes directores, monstruos cinematográficos como los he catalogado en esta lista, no todos llagan a ser maestros, no todos llegan a ser considerados como paradigmas de la pantalla grande.
Robert Altman fue, antes que un gran director, un maestro, promotor de un estilo, de un lenguaje, de una forma de entender y de mostrar el cine.
Fue el primer director al cual se le reconoce un manejo de diálogos tal y como en la vida real, rompiendo con la manera común de sucesión de diálogos como suele suceder en el teatro, donde un actor habla y el otro espera para responder y así sucesivamente se van entramando las conversaciones.
En las películas de Robert Altman, los diálogos se atropellan, como se hace en la vida cotidiana, se traslapan, se superponen, se complementan, se anulan.
Esa fue una de las numerosas virtudes de Altman, darle vida a esta clase de detalles para empezar a dotar al cine de una nueva estética. Su manejo de cámara, de planos medios el manejo del close up, los paneos pausados, nos enseñan un cine bien pensado, bien planificado antes de empezar a filmar.
Gran catalizador para hacer que sus actores se expresaran, Altman siempre daba esa posibilidad de la improvisación, pero como un recurso que ayudaba a darle mayor credibilidad a las escenas y no como fórmula habitual.
Estas tres entregas tienen como finalidad dar una muestra de tres de sus películas en mi opinión más representativas, en tres distintas etapas de su carrera.
Disímbolas entre sí, pero unidas por una misma forma estética que los espectadores sabrán identificar.
No será, desde luego, la única ocasión en que el maestro Altman haga presencia en esta lista, ya que existe amplio material muy aconsejable, sobre todo para los nuevos cinéfilos que gusten de saber un poco del trabajo de uno de los más grandes directores de todos los tiempos.
Sin duda uno de mis favoritos.
Que las disfruten.
P.F.