La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

abril 30th, 2007

Hacia una nueva estética del cine mexicano

Carlos Reygadas

Japón 2002

Batalla en el Cielo 2005

Empiezo con estas preguntas:

¿El cine tiene que ser entretenido?

¿Tiene como papel el sólo entretener?

¿Qué entendemos por entretenido? ¿entretener? ¿entretenimiento?

¿Lo mismo nos entretiene a todos?

¿Cuál es el nuevo paradigma en este nuevo renacer que perece vive el cine mexicano, pese a todos los problemas y dificultades que todos conocemos que padece?

Personalmente creo que el cine debe de ser fiel a la imaginación, a la inventiva, al intento de crear atmósferas e historias más o menos originales, (digo, no se trata de descubrir el hilo negro) pero de lo que si se trata es de identificar estas intenciones, estas muestras de honestidad que se pueden notar o que se pueden percibir en algunos directores del cine mundial y de México.

Uno de ellos, que sin duda es harina de otro costal, es Carlos Reygadas México, D.F. 1971.

En mi muy modesta opinión Reygadas representa este intento de romper con los estándares estéticos que han regido, mal que bien, al cine mexicano de los últimos 50 años.

Reygadas hace películas de corte ‘extraño’, pero lo destacable no es sólo la temática de las mismas sino cómo las hace, cómo las filma, de qué manera las planea, las va decodificando hasta mostrarnos una historia que sin ser muy común puede llegar a ser tan común y cotidiana en cualquier momento. Ahí está lo hermoso de su cine, en las paradojas; en los contrastes.

En sus dos largometrajes cuida muchísimo la fotografía, (para mí, es lo mejor) los encuadres, los planos, los paneos de la cámara nos pasean, nos llevan de manera cuidadosa y sutil hacia los territorios que Reygadas nos quiere mostar.

Pero qué sentido de la provocación más acertada, la manera como juega con los sentimientos de los espectadores, de los mismos actores. Cabe hacer mención que a Reygadas le gusta arriesgar y utiliza intérpretes no profesionales, aunque esto a veces ‘acartona’ las actuaciones pero esto se debe, siento yo, a la búsqueda de un estilo propio.

Por eso, este reconocimiento que últimamente le ha estado haciendo el festival de Cannes al invitarlo a la sección oficial ya en tres ocasiones distintas no es casual, y vaya que no es fácil entrar en la sección oficial porque un jurado ‘escoge’ de entre más o menos 700 películas diferentes las que cuentan con la ‘calidad’ para concursar y llevarse la Palma de Oro.

Y ahí está Reygadas, sin duda, después de Buñuel, el nuevo provocador del cine mexicano.

Esperaremos que su nueva entrega Luz Silenciosa (2007) sea, al menos, del nivel de las dos anteriores, aunque la mejor opinión será la de ustedes.

Que las disfruten

P.F.

Comments are closed.