recomendaciones cinematográficas
enero 21st, 2008Para esta semana voy a recomendar una película que rompe con los cánones estéticos a los cuales estamos acostumbrados en el cine actual, ya que se trata de una cinta sobre la comprensión, de cómo se pueden llegar a establecer los canales necesarios para tratar de armar ‘un puente’ que nos permita entendernos con el otro. Se trata de la película:
Poolse bruid, De (1998) ‘The Polish Bride’
Esta cinta del director argelino radicado en Holanda Karim Traïdia es muy atractiva, interesante en el desarrollo de la trama, algunos opinarán que es una película lenta, aletargada, aunque, en el caso de la novia polaca, está plenamente justificado al tratarse de una filme que intenta reflejar la vida del campo en alguna parte de Holanda.
Lo peculiar de esta entrega y aquí la motivación para recomendarla es que es una película casi completamente exenta de diálogos. Sí, es una película que está sostenida a base de gestos, de posturas, idioma corporal ya que dentro de la trama se establece una relación entre un granjero holandés y una chica de Europa del este (Polonia) que tiene que emigrar por motivos de trabajo y ahí el principal hilo conductor: el esfuerzo que hacen el uno con el otro para llegar a entenderse.
La propuesta, aunque ciertamente no es original, es bastante interesante. La fotografía es excelente, el manejo de la cámara, los planos, los paneos pausados, el manejo de la luz, es para destacarse. Las actuaciones de los protagonistas bastante elocuentes.
En sí, una película sencilla, sin pretensiones, pero muy bien llevada, con elementos sobresalientes, ya que logra crear un universo propio entre la pareja que se encuentra aislada en el campo, casi como si estuvieran en una isla desierta y muestra muy atinadamente que, pese a los obstáculos de lenguaje, cuando existe una mutua conexión emocional que puede llegar a ser profunda, las barreras pueden ser evitadas.
Es pues, un trabajo muy recomendable que seguramente no va a decepcionar.
Aunque, como siempre la mejor opinión es la de ustedes, que la disfruten.
pf