La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

León de Oro para Carlos Armella

septiembre 5th, 2008

Estos son los encargados de conformar el presente y el futuro del cine mexicano

Sigamos su pista

PF

Carlos Armella gana León de Oro con Tierra y pan
  

Reuters
  

Venecia, México, 4 de septiembre. Todavía no sabe si es un sueño. A las cinco de la mañana sonó el teléfono y le comunicaron al director mexicano Carlos Armella que había ganado el León de Oro por su corto Tierra y pan.
  

‘Estoy tratando de hacerme a la idea’, dijo Armella en conversación telefónica con Dpa tras conocer la noticia de que sus ocho minutos de película sin diálogo habían sido escogidos como ganadores de la sección Corto Cortissimo del Festival Internacional de Cine de Venecia.
  

‘En pocos minutos y en un único lugar, el autor consigue contar una historia dramática sobre miseria y soledad, explotando al máximo el potencial narrativo de las imágenes cinematográficas’, argumentó el jurado.
  

Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y una perra, Tierra y pan es un ‘reflejo de lo que es la miseria y la pobreza en México’, dijo Armella, quien acaba de regresar de Venecia.
  

‘La idea surgió del llanto de un perro’, contó el realizador, que ya fue distinguido por su documental Toro negro en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián.
Su intención, según explicó, era que los espectadores fueran testigos, que entendieran que está pasando una tragedia sin llegar a ver nada.
  

Armella, quien prepara ahora su salto a la ficción, viajará en octubre a España con una beca de Casa de América para desarrollar el proyecto, centrándose en la preproducción de lo que será su primer largometraje no documental.
  

La sección Corto Cortissimo, en la que participaron un total de 18 trabajos, fue inaugurada por Eve, el debut en la dirección de la actriz Natalie Portman, protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara.
  

El León de Oro fue recogido por el director mexicano Eugenio Polgovsky (Herederos), quien dijo que Armella se siente muy feliz y dedica al premio a toda la gente que trabajó en la película.
  

El jurado, que presidió el director y guionista Amos Poe, dio una mención especial al corto húngaro Vascora, de Karchi Perlmann, y el premio UIP al mejor corto europeo para el belga De Onbaatzunchtigen, Koen Dejaegher
  

Voy a explotar

septiembre 5th, 2008

La película se presenta en la Mostra y participará en los festivales de Nueva York y Torono  

En Voy a explotar hablo sobre qué es la rebeldía en la actualidad: Gerardo Naranjo  

Tania Molina Ramírez  

La cinta Voy a explotar fue invitada a formar parte de la programación de los festivales de Nueva York (en su versión 46, que se realizará del 26 de septiembre al 12 de octubre) y de Toronto (del 4 al 13 de septiembre). Además, hoy se presenta en el 65 Festival de Venecia, fuera de competencia.  

Antes de comenzar su gira, el director y guionista Gerardo Naranjo habló vía telefónica sobre la cinta y su tema eje: la rebeldía.  

El interés de Naranjo es ‘hablar sobre qué es la rebeldía en la actualidad, cuál es la percepción de ser rebelde hoy’, en el contexto de que hay hasta un grupo pop llamado Rebelde que lo último que simboliza es lo que lleva en el nombre, en el que ‘los símbolos de la contracultura o de la rebeldía, como los tatuajes, los trae Kalimba (de OV7) o Britney Spears, ya fueron asimiladas en nuestra cultura y de manera muy ‘sana’, ya no hay nada que distinga a los que están en contra y los que están en favor’.  

La cinta está ubicada en Guanajuato y trata sobre dos adolescentes, Román y Maru (Juan Pablo de Santiago y María Deschamps), que escapan de sus casas: ‘Responden a un impulso de no sentir que conectan con su realidad, de estar insatisfechos. Cuando vivía en provincia me parecía que la vida estaba parada, no había ninguna alternativa de pensar diferente. No era que no hubiera libertad de expresión, era simplemente que todo mundo pensaba igual.  

‘Para mí eso es Voy a explotar: luchar contra la inercia de la monotonía total, de un ritmo social en el que no hay alternativas para nadie. El discurso principal de la película es que no hay ningún enemigo de los jóvenes. No se rebelan ante la injusticia, sino ante el hecho de que no tienen nada por lo cual pelear. Crean un enemigo, porque no hay nadie que esté en su contra, pero tampoco hay alguien que los provoque en favor. Hay tanta inmovilidad que deciden crear un enemigo. La única manera en que lo pueden lograr es escapándose y convirtiéndose en outlaws, forajidos a la fuerza’.  

La cinta se mueve en dos ámbitos: ‘Los chicos tratando de encontrar un significado a su escape, intentando dar la cara al enemigo, y, la otra, de los adultos, de esta sociedad conservadora’, en la cual ‘el papá, que es político, está preocupado, sobre todo, por la percepción social de que su hijo ande con una pistola y disparando a lo loco’ y ‘la mamá de ella está más preocupada de que ande con un chaval sexualmente activo, y quiere que parezca que fue un rapto’, no que huyeron.  

Castigo  

Por su parte, ‘los chicos asumen la libertad con la responsabilidad que implica ir en contra, y esta responsabilidad resulta en la muerte. Hay consecuencias. La línea fuerte a la que se rebelan normalmente castiga’.  

La pareja protagonista es personificada por dos estudiantes de secundaria de la ciudad de México, quienes jamás habían actuado. Los otros papeles importantes son interpretados por Daniel Giménez Cacho, Rebeca Jones y Martha Claudia Moreno.  

Naranjo lleva siete años con este proyecto en mente. Mientras, realizó su primer largometraje, Drama/mex, que estuvo en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes en 2006.  

La realización de Voy a explotar tardó más, porque ‘era más compleja técnicamente, necesitaba equipo, y encontrar a los chavales’, principalmente, para ello recorrieron diversos lugares de la República Mexicana.  

Naranjo trabajó básicamente con el mismo equipo técnico de Drama/mex, ‘con herramientas un poco mejores’.  

La cinta es una coproducción de Canana Films, Cinematográfica Revolcadero, Verisimilitude (Estados Unidos) y Fidecine, en asociación con Wild Bunch (Francia).