ANULACIÓN DEL VOTO
junio 12th, 2009ANULAR EL VOTO. USEMOS EL RECURSO.
En estas últimas semanas ha tomado relevancia el movimiento en favor de la anulación del voto.
He leído en la prensa nacional, declaraciones como:
‘Una boleta anulada no pasará de ser un número en los comicios’ afirmó María del Carmen Alanís Prsidenta del Tribunal Electoral.
‘Es gravísimo que organizaciones civiles, comunicadores e intelectuales enfrenten a los ciudadanos (Sic) con las instituciones a través del llamado al voto en blanco’
‘Se está buscando una abierta abstención (¿?) lo cual me parece a mi gravísimo (parece que para este consejero todo es ‘gravísimo, gravísimoooo) porque se esta enfrentando al ciudadano con las instituciones que le dan sustento (sustento de qué, por favor…) a este país (sic) y es algo que no se puede permitir’. (super, pero SUPER SIC). Afirmó el consejero electoral del IFE (Instituto Federal Electoral) Marco Antonio Gómez Alcantar
¿Por qué estarán tan preocupados los partidos políticos, el tribunal electoral y el IFE por el movimiento a favor del voto nulo?
Si como ellos han afirmado, los orquestadores de este movimiento representan una muy, pero muy mínima minoría que no pone en riesgo el desarrollo y resultado de las elecciones?
Entonces parece que ni tan mínima la minoría, no?
Desde este espacio apoyamos sin dudar las acciones para promover el voto nulo
Pero, cuidado, porque las autoridades electorales y los partidos políticos están confundiendo a la ciudadanía con los términos ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN y que quede muy claro, no es lo mismo y no, no es igual.
Abstenerse es:
No ir a la casilla el día de la elección, que puede ser efectivamente por razones de frustración, desencanto con los candidatos, el sistema, etc.
Pero también podría ser interpretado como indiferencia, o enfermedad o cruda, o flojera.
O es ir a la casilla, meter las boletas en blanco dentro de las urnas, pero eso puede ser interpretado como error.
Y la anulación es efectivamente ir a la casilla pero rellenar las boletas con alguna leyenda o consigna de desacuerdo, no es suficiente cruzar todos los recuadros, o dos, etc.
ES NECESARIO TAMBIÉN ESCRIBIR UNA CONSIGNA DE DESAPROBACIÓN PARA QUE QUEDE MUY CLARO QUE ES UNA BOLETA ANULADA POR CONVICCIÓN Y NO POR ERROR.
Lo anterior es muy importante
Pero lo que las autoridades quieren provocar es el miedo en la ciudadanía criticando este legítimo movimiento anulista de protesta ciudadana, que no abstencionista, repito; de que si no ejercemos el voto ‘aunque sea por el menos malo’ (super sic) la democracia se va a perder, como si de verdad viviéramos en democracia…
Porque para los partidos y para el gobierno en el poder, la ‘democracia’ solo necesita el voto ciudadano para darle legitimidad a sus acciones de gobierno. y ahí termina su papel, ya que, para lo demás, quedamos fuera de las decisiones de la plutocracia partidista que deciden sobre nuestra vida y nuestra muerte con una facilidad pasmosa.
Ahí está el caso de los niños muertos en la guardería de Sonora. sólo para ejemplificar con un asunto de actualidad en nuestro país.
Entonces, la única defensa que tenemos los ciudadanos de a pie, ‘la perrada’ es mandarles un mensaje muy claro a los candidatos y a las autoridades electorales y al gobierno federal de que no estamos de acuerdo con sus políticas publicas y no estamos dispuestos a ser comparsas y a dar legitimidad con nuestro voto a sus estupideces. PRI, PAN, PRD, Partido Verde, el mensaje va para todos.
Mentira que la anulación va a fortalecer el llamado ‘voto duro’ de algunos partidos, ese ya está fortalecido…
El propósito de anular el voto es mandar un mensaje, de que el sistema político ‘democrático’ en México está completamente resquebrajado, superado, al igual que la credibilidad de nuestras autoridades electorales.
ANULEMOS NUESTRO VOTO, EN ESTE MOMENTO ES NUESTRA MEJOR FORMA DE PROTESTAR
http://www.anulomivoto.blogspot.com/
pingüino frog