recomendaciones cinematográficas a 50 años del estreno de Sin Aliento de Jean Luc Godard
mayo 24th, 2010La vida regida por el ridículo regresa a la palestra de las recomendaciones cinematográficas suspendidas los últimos 6 meses debido a causas de fuerza mayor.
Pero a petición de nuestro público conocedor por fin pudimos resolver algunas dificultades técnicas y organizativas para volver a entregarles recomendaciones que sabemos no van a decepcionar.
Así que, en esta ocasión especial de reinicio de actividades vamos a recomendar una película que ha servido de inspiración para muchos cineastas contemporáneos que se han dejado envolver por su guía, por su propuesta de quiebre, de búsqueda.
‘A bout de souffle’ o ‘Sin Aliento’ es una película sencilla en su confección pero, para la época en que se estrenó, representó un nuevo lenguaje cinematográfico donde la poesía de la imagen se impuso a un guión que sólo funge como mero pretexto para filmar.
El rescate de la imagen como el punto central en la confección cinematográfica es lo que, hasta ahora, sigue siendo el paradigma de muchos realizadores de todo el mundo. Por esto es importante ‘Sin Aliento’.
La ingenuidad, la irreverencia en su filmación completamente experimental es lo que la hace trascender, su frescura en el tratamiento de los planos, el brillante manejo de la cámara al hombro, las secuencias, el atinado blanco y negro. Todas estas características han servido de inspiración y detonante de muchísimas operas primas contagiadas sin duda por la valentía de Godard.
Basada en un guión original de otro de los grandes exponentes de la Nueva Ola Francesa Francoise Truffaut y con actuaciones muy convincentes de unos jóvenes Jean Seberg y Jean Paul Belmondo ‘Sin Aliento’, o cómo también se le conoce ‘Al final de la Escapada‘ es un clásico instantáneo, una película de culto que no debe pasar desapercibida por los nuevos cinéfilos; sobre todo por su atinado rompimiento de esquemas técnicos y estilísticos.
Este año A bout de souffle cumple 50 años de haberse estrenado y sigue tan vigente y fresca como en 1960.
Espero que los que no la conocen puedan verla y apreciarla en su justa dimensión.
Que la disfruten.
Pingüino frog