recomendaciones cinematográficas. Algunas notas sobre el Diseño de Producción
junio 15th, 2010El Diseño de Producción (Production Design) es la parte responsable de planificar y coordinar toda la logística necesaria para la filmación de una película. Construir o reconstruir una estética o realidad de manera cinematográfica: los sets de filmación, escoger las locaciones, los accesorios, hasta los más mínimos y cotidianos, ropa, etc, todo a través del departamento de Diseño de Arte (Art Desing).
El departamento de Diseño de Producción es el encargado de darle vida a un guión para que este pueda ser ‘filmado’. Extraer todos los elementos visuales para darle ‘vestimenta’ a la película. Pocos espectadores y algunos cinéfilos reconocen la importancia esencial del Diseño de Producción en la realización de una película.
Si esta fuera de ‘época’ el Diseño de Producción en conjunción con la Dirección de Arte debe reproducir lo más fielmente posible, decorados, muebles, tapices, pinturas, ropa, medios de transporte (carretas, automóviles, aviones, trenes, submarinos). Casas, castillos, edificios, barrios, ciudades.
Si bien se tratara de una película de ciencia ficción o de corte futurístico el Diseño de Producción tiene la tarea, muchas veces titánica, de crear mundos, ‘realidades’. Si fuera una película mitológica de seres fantásticos y legendarios (por ejemplo dragones, monstruos, toda la saga de El Señor de los Anillos sería un estupendo ejemplo) los artistas del departamento del Diseño de Arte: dibujantes, carpinteros, electricistas, ingenieros, arquitectos, historiadores, decoradores, estilistas, expertos en maquillaje, en explosivos, en trasporte, son los que hacen ‘posibles’ todas las imágenes que estamos viendo en pantalla.
Al departamento de Diseño de Producción también se le deben todas las innovaciones tecnológicas referentes a efectos especiales, iluminación, fotografía que se apliquen para el desarrollo de la filmación.
En la historia del cine han existido destacados Diseñadores de Producción que junto con los Directores toman todas las decisiones pertinentes de cómo será visual y estéticamente la película.
Entre ellos podemos contar a:
William Cameron Menzies (1896-1957)
- Gone with the Wind (1939)
John Barry (1935-1979)
- A Clockwork Orange (1971)
- Star Wars (1977)
- Superman (1978)
Dean Tavoularis
- Zabriskie Point (1970)
- The Godfather (1972)
- The Godfather: Part II (1974)
- Apocalypse Now (1979)
- Rumble Fish (1983)
- New York Stories (1989) (segmento «Life Without Zoe»)
Joe Alves
- Jaws (1975)
- Close Encounters of the thirst Kind (1977)
- Escape from New York (1981)
Anthony Masters (1919-1990)
- 2001 A Space Odyssey (1968)
- Papillon (1973)
- Dune (1984)
Roy Walker
- The Shining (1980)
- Eyes Wide Shut (1999)