Creo que con estos resultados en la 60 edición del Festival de Cannes
Carlos Reygadas confirma plenamente su vocación artística como relaizador cinematográfico y nos topamos con la agradable sorpresa de Elisa Miller premiada con la Palma de Oro al mejor cortometraje
El cine hecho por mexicanos esta a la alza…sin duda nos ofrecen un futuro prometedor
P.F.
A continuación una nota del corresponsal Juan José Olivares
tomado de La Jornada México D.F. lunes 28 de mayo del 2007
Los mexicanos reciben el galardón en Cannes por Ver llover y Luz silenciosa, respectivamente
Elisa Miller, Palma de Oro en corto, y Carlos Reygadas, premio del jurado
Hay generaciones de jóvenes que no se detendrán ante un gobierno al que no le interesa la cultura, afirma la estudiante del CCC
La felicitación de la gente anónima es la que más me ha tocado, dice el realizador
JUAN JOSE OLIVARES
Carlos Reygadas junto a la cineasta iraní Marjane Satrapi, con quien compartió ex aequo el reconocimiento Foto: Reuters El realizador mexicano Carlos Reygadas y la joven directora Elisa Miller (estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC) pusieron el nombre de México en lo alto en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, al obtener, el primero, el premio del jurado, mientras la segunda se alzó con la Palma de Oro en el rubro de mejor cortometraje.
El director de 35 años compartió con su cinta Luz silenciosa el galardón otorgado ex aequo con la película Persépolis, largometraje de animación. En tanto, Elisa Miller ganó la Palma de Oro por su corto Ver llover.
En su segunda participación en competencia oficial en este encuentro (la primera fue el año pasado con Batalla en el cielo), Reygadas ganó el premio del jurado, siendo el primer mexicano que lo consigue en esa categoría. Además de que con su opera prima, Japón, fue galardonado con la Cámara de Oro que otorga la Semana de la Crítica, sección paralela a la competencia oficial.
«Lo más importante es que estos premios no sólo abren camino a los colegas mexicanos, sino a la gente que hace cine, como el que yo quiero realizar, que permite la ambigüedad y que da espacio al espectador», aseguró Reygadas vía telefónica desde la Riviera Francesa.
«Lo mejor es hacer lo que uno siente»
-¿Los premios se perciben, se sabe que se podrá ganar alguno?
-No, pero cuando estás en competencia y hay siete premios para unos 20 cineastas sabes que hay posibilidades, aunque todo es posible: desde nada a todo. Lo que sea es bienvenido, inclusive la nada, que es lo mejor, porque de alguna forma hay menos probabilidades de que caigas en el error de que tu obligación es sacarte premios. Lo mejor es hacer las cintas que sientes y ya. Los premios sí tienen un lado objetivo fuerte y ayudan; son herramientas importantes. Igual que cuando no gane nada no seré una cucaracha. Lo único que importa son las películas.
-¿Cuánto dura el placer de un premio?
-El placer fuerte es que tu proyecto se pueda terminar, y lo puedas compartir, y ese placer es tan poderoso que abraza a todo lo demás. El reconocimiento en un festival es sólo un detalle.
Insiste en que «la variedad es el centro de la riqueza. El cine autoral es fundamental, pero no tiene que ser el único, es importante que haya de todo tipo de cine».
Para Reygadas, quien junto con Elisa agradeció en francés, el mejor reconocimiento, la mejor felicitación es la «de la gente anónima, es la que más me ha tocado».
Por su parte, la aún estudiante del CCC, Elisa Miller, quien compitió sólo con hombres, aseguró, también vía telefónica, estar «orgullosa de ser mexicana, tener la camiseta puesta. Este premio como estudiante me sirve para que vean a mi escuela de otra manera, y que México tiene muchas historias que contar. Es satisfactorio que un jurado se conmueva con una cinta tan sencilla, tan honesta. Una historia que no es panfletaria aunque sí toque esos aspectos de un país que está viviendo cosas cabronas».
El corto de Elisa era uno de los favoritos. Narra la historia de una pareja de hermanos que vive en un pequeño poblado y reflexiona sobre emigrar a la ciudad. Es su tercer ejercicio, pero sabe que parte fundamental del cineasta es la honestidad. «Hay que ser honesto con lo que haces, cualquiera cosa. Este reconocimiento es para que el gobierno vea que una escuela como el CCC no puede desaparecer por órdenes absurdas. Hay que defender la cultura de nuestro país, que es la única fuerza, y no sólo en cine, sino en otros ámbitos. En México hay generaciones que no se detendrán por un gobierno de derecha, al que no le interese la cultura. Por eso, estos premios cobran importancia».
Reygadas, ex abogado especialista en derecho internacional devenido cineasta, a su vez consideró que el galardón ayuda, ya que «a veces no tenemos medios para responder como directores» a las críticas. Su largometraje Luz silenciosa fue concluido hace tres semanas, y cuenta la historia de un hombre que mantiene una relación fuera del matrimonio en una comunidad menonita de Chihuahua. Se espera que él mismo la distribuya con Mantarraya Films a finales de junio.
Hay que recordar que el año pasado Alejandro González Iñárritu obtuvo el galardón al mejor director con su producción Babel. En los pasados tres años, guionistas o cineastas mexicanos han ganado de manera sucesiva un premio en el festival de Cannes. Antes que González Iñárritu y Reygadas, en 2005 el galardonado fue el escritor Guillermo Arriaga, quien recibió el premio al mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada.