La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

entrega 4

septiembre 12th, 2006

La vida regida por el ridículo

The eternal sunshine of the spotless mind

True love leaves no traces
If you and I are one
It’s lost in our embraces
Like stars against the sun

Leonard Cohen

Verdaderamente, para mi, el cine tiene un poder hipnótico innegable, maravilloso. Durante poco menos de 2 horas (a veces un poco más) una película nos puede poseer de una manera inexplicable, nos guía hasta un punto desconocido, que no imaginamos. Por eso, el séptimo arte lo es, porque conjuga a las demás artes de una manera tal que el resultado de una buena película siempre llegará a una resolución satisfactoria.

Mi devoción personal hacia el cine y hacia algunos directores es consecuencia del reconocimiento de una estética propia que marca el estilo de ciertos realizadores que sin duda logran o han logrado romper con las fórmulas maniqueas de historias lineales donde el mal se enfrenta al bien y normalmente cuando el bien triunfa todos nos quedamos, hasta cierto punto, contentos.

No es el caso de directores que, gracias a su quehacer artístico, nos muestran a través de su particular punto de vista trabajos deslumbrantes que desde luego pueden llegar a cambiar nuestro punto de enfoque y así, en algunos casos, hasta nuestra vida.

Hoy quiero compartir la revelación maravillosa que fue ver la película The eternal Sunshine of the spotless mind del director Michel Gondry. Qué película tan estridentemente bella en su carga artística y tan bien llevada por el director. Las actuaciones son excelentes, la fotografía impecable y la edición, sobre todo la edición, es de verdad una cosa que llama la atención por su fineza y completa sobriedad pues es como ir completando un rompecabezas que al final, cuando esta terminado y lo ponemos frente a nosotros a cierta distancia, se nos revela la imagen que de antemano sabíamos que estaba ahí pero que no alcanzábamos a apreciar en su total magnitud.

Ver esta película fue como meterse en el génesis y desarrollo mismo de los sueños, los recuerdos; su lógica de caos, su ordenamiento sin orden, tal vez como la vida de alguno de nosotros; si no es que la de todos.

Como dije, existen películas que nos mueven el punto de enfoque y esta es una de ellas, donde el amor y el desamor, la nostalgia de lo irrecuperable parece que sigue y seguirá siendo el prefecto pretexto y motor de todas las cosas maravillosas y aterrantes de nuestra vida.

P.F.

One Response to “entrega 4”

  1. comment number 1 by: Gwyn

    Exacto! Y además son pocas las peliculas que aguantan una intermisión de una peli como Irreversible.