La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

octubre 10th, 2006

Y la nave va (Federico Fellini) 1983    

El cocinero el ladrón su esposa y su amante (Peter Greenaway) 1989
La ciudad de los niños perdidos (Jean Pierre Jeunet) 1995

Esta semana voy   proponer tres películas que tienen un lenguaje visual particular, una fotografía impecable, de verdad, para destacar.

No voy a referirme a la extensa obra de Fellini en particular. Pero no será su única presentación en la lista. No es un director que idolatro pero me fascina su punto de vista, su propuesta visual y las historias que escoge para proyectar, es un monstruo del cine y esta película en especial   Y la nave va ciertamente es un reto, llena de simbolismos, laberíntica,   pero sin duda, es una película que vale la pena.

También Peter Greenaway es un director que ya, ahora, se le reconoce plenamente, pero sus películas también son una especie de reto mental, un cine muy teatral donde la temática no necesariamente tendrá que ser la forma. Los actores siempre desequilibran con sus interpretaciones, ahí está la mano de Greenaway; en siempre proponer conceptos estéticos que ya son muy de él, de su estilo: la fotografía, la iluminación, los colores, los planos, la música…su genial dramatismo. El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante son muestra de todo lo anterior; la película más perfecta y más audaz de este gran director galés.

Jean Pierre Jeunet es un director que saltó a la fama mundial con Amelie, pero que para mi, en cierta forma, también lo hundió.

Amelie es una película buena, con el estilo más preciso y depurado de Jeunet pero la historia no termina de levantar nunca, es una película interesante para ver pero no para comparar con las mejores y anteriores de Jeunet. La ciudad de los niños perdidos es una película deslumbrante, con un estilo de muchos contrastes, el tema, imprevisible, la película avasalla nuestra atención desde los primeros momentos. Así pues, concluimos que Amelie en una muestra de un Jean Pierre Jeunet Light especial para triunfar en el mercado de Holliwood. Y lo hizo.

Espero que se ‘recupere’ de su ‘éxito’.

Tres historias que también comparten un tema especial: el surrealismo, o no sé si esto lo sea, la mejor opinión es la de ustedes.

P.F.

  

Comments are closed.