La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

noviembre 27th, 2006

recomendaciones cinematográficas

Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón) 1991

A Little Princess (Alfonso Cuarón) 1995

Esta semana voy a recomendar, con el pretexto del estreno del nuevo filme de Alfonso Cuarón, Children of Men, su opera prima Sólo con tu pareja y su primer película hecha para el mercado de Hollywood, A Little Princess.

Alfonso Cuarón nació en la ciudad de México en el año de 1961, cineasta de formación autodidacta (lo corrieron del CUEC) estuvo trabajando para la televisión comercial hasta que, junto con su hermano Carlos Cuarón, coescribieron y dirigió su primer largo Sólo con tu pareja, historia fársica de humor negro que trata algunos aspectos sobre las consecuencias que se tienen al ser cero positivo.

Con esta película se inauguró una de las colaboraciones artísticas más interesantes de los últimos años en el cine mexicano; la de Alfonso Cuarón y la de Emmanuel Lubezki que para mí, actualmente, es uno de los mejores fotógrafos cinematográficos, no sólo en México, sino en el mundo. Ha colaborado con directores de la talla de Tim Burton (Sleppy Hollow,1999) o Terrence Malik (The New World, 2005).

Sólo con tu pareja es la película parte aguas de lo que ahora se ha llamado ‘el nuevo cine mexicano’, pero lo que es verdad, es que esta película imprimió todo un nuevo estilo, un lenguaje estético que marcaría la pauta para realizadores mexicanos posteriores como sería el caso, por ejemplo, de Alejandro González Inárritu con su gran película conocida por todos amores perros.

El trabajo de Cuarón en A Little Princess se destaca por el hecho de dirigir por encargo una película eminentemente para el público infantil; pero lo hace de manera limpia y respetando su estilo, logrando un producto aceptable, con calidad artística, y que le valió le abrieran las puertas para trabajos posteriores y hasta cierto punto de mucho mayor importancia como Great Expectations, (1998) ó Harry Potter and the Prisoner of Askaban, (2004).

Estas primeras entregas de Alfonso Cuarón nos pueden dar un punto de referencia de hasta donde ha podido avanzar en su carrera cinematográfica y hasta donde podría llegar. Sin duda, lejos.

Que las disfruten.

P.F.

Comments are closed.