La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

enero 8th, 2007

Para este comienzo del año 2007 vamos a abrir la lista de recomendaciones con 2 películas clásicas

Último tango en París (Bernardo Bertolucci) 1972

Once upon a time in America (Sergio Leone) 1984

Dos directores reconocidos, podríamos catalogarlos como monstruos de la cinematografía contemporánea.

Bernardo Bertolucci saltó a la fama con esta gran película, oscura, de alto contenido dramático aunque bella en su desarrollo, estéticamente puso la muestra de un nuevo cine que se empezaría a realizar a principios de los años setenta. Una historia de amor malogrado, de desamor intenso, con unas actuaciones redondas tanto de Marlon Brando como de Maria Schneider, esta película se ha convertido en un antecedente imprescindible para algunos realizadores como, por ejemplo, Adrian Lyne (Nueve semanas y media 1986).

Poseedora de una fotografía muy bien lograda, Último tango en París sin duda es una de las películas que todos los nuevos cinéfilos están, de alguna manera, obligados a ver.

Por otro lado, Sergio Leone, el padre del famoso estilo ‘Spaghetti Western’, director de películas aclamadas como, Por un puñado de dólares (1964 ) ó El bueno, el malo y el feo (1966) hace una película soberbia sobre el nacimiento de la mafia italiana en Estados Unidos, con unas actuaciones excelentes de Robert DeNiro y James Woods es, sin lugar a equivocarme, una de las mejores películas sobre la mafia que se haya hecho en los últimos 25 años.

Con una ambientación y diseño de producción impresionantes, una fotografía para destacar, es una película que nos muestra cómo un director puede ‘desligarse’ o ‘desencasillarse’ de un estilo que ya le había dado fama. Todo por buscar una nueva propuesta, un nuevo lenguaje para compartir con sus seguidores.

Es esa capacidad para reinventarse como director lo que Sergio Leone nos presume con esta extraordinaria entrega.

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes, ojalá las disfruten.

P.F.

Comments are closed.