La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

enero 15th, 2007

Crónica de familia (Diego López) 1986

El lugar sin límites (Arturo Ripstein) 1978

Crónica de Familia es una película que empezó esa reivindicación del cine mexicano a mediados de los años ochenta, una película verdaderamente experimental, independiente, cuando hacer cine no era difícil, sino de verdad, una misión imposible.

Gran película de Diego López, con un reparto bastante interesante con Ernesto Gómez Cruz y Fernando Balzaretti, Alfonso André (baterista de bandas mexicanas como Las Insólitas Imágenes de Aurora, de Caifanes, Jaguares, La Barranca, para mayores referencias) una Claudia Ramírez que de la incipiente carrera de modelo dio un salto mortal al cine y que le abriría las puertas a otras producciones como Sólo con tu Pareja (Alfonso Cuarón, 1991).

Película de culto, con excelentes actuaciones, una gran fotografía, el sonido directo un poco defectuoso, pero, en sí, sería el único pormenor de la entrega.

Una cinta muy recomendable, para todos aquellos cinéfilos que no hayan tenido la oportunidad de tener contacto con este largometraje que representa, plenamente, al cine independiente mexicano, porque ahora, el calificativo de ‘independiente’ es más un eslogan de marketing que una característica sobre la producción.

Igual podríamos decir de El lugar sin límites largometraje de Arturo Risptein, uno de los directores menos apreciados pero en mi opinión, más importantes del cine mexicano de los últimos 40 años.

Arturo Ripstein ha sido de esos directores que dentro de la industria ha tenido que picar piedra, fue asistente de producción de Luis Buñuel en la película El Ángel Exterminador, 1962; y si no hubiera sido por su recia terquedad no se hubieran abierto todas las puertas que actualmente existen para todos los nuevos directores mexicanos que están dentro de la escena nacional e internacional.

Actuaciones magnificas de Roberto Cobo ‘Calambres’ (el personaje de El Jaibo en la película de Los Olvidados, Luis Buñuel, 1950) una Lucha Villa excelente en su papel de dueña de prostíbulo, y con Gonzalo Vega que hacía sus primeras apariciones estelares en el cine nacional.

Sin duda El Lugar sin límites hizo y ha hecho escuela dentro del cine mexicano, una película que no podemos dejar de lado, una película sobrecogedora con un gran contenido artístico, con un lenguaje bien diferenciado.

Que las disfruten.

P.F.

Comments are closed.