recomendaciones cinematográficas
febrero 28th, 2007Un buen muchacho…
Martin Scorsese.
Claro que, como todo el mundo en estos últimos 3 días, voy a hablar de este gran realizador que finalmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood acaba de premiar con el Oscar al mejor Director, Martin Scorsese (Queens, Nueva York, 1942).
De una inteligencia notable para contar historias que tienen que ver con la realidad urbana, Scorsese ha construido una carrera indestructible, con un estilo y lenguaje característico, sin haber tenido nunca la necesidad de que la Academia de Hollywood le reconociera su trabajo premiándolo con el Oscar.
Recordemos, por ejemplo, que en el año de 1976 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película Taxi Driver (1976) y en el año de 1985 ganó el premio al mejor director por su cinta After Hours en este mismo festival, uno de los de mayor importancia en el mundo.
En esta ocasión voy a recomendar dos películas que para mi son dos de sus mejores entregas
After Hours ‘después de horas’ (Martin Scorsese) 1985
GoodFellas ‘Buenos Muchachos’ (Martin Scorsese) 1990
Escojo estas dos cintas ya que son un claro ejemplo de cómo un director que tiene visión y talento puede explorar cualquier temática, como la comedia de absurdos y humor negro en After Hours y el drama exponiendo la violencia que se desarrolla dentro del seno de una familia de rango menor en la mafia Italiana de los Estados Unidos Goodfellas.
Que películas magnificas, divertidas, apasionantes, hipnóticas, que sentido de la narración tan exquisito y tan limpio, eso es lo que más podría destacar de sus trabajos, el sabio e imaginativo manejo de los ritmos; en especial en estas dos.
Su sentido para resolver sus historias dotando a la edición de toda la justa importancia que debe de tener toda película.
Su capacidad para que sus actores entiendan lo que quiere proyectar en el ojo de la cámara, dejando muchas veces que sus interpretes opinen, obtengan diferentes ángulos y opciones de cómo las escenas podrían resultar mejor, es sabido que Scorsese dialoga, bromea, permite la improvisación, confia en el libre albedrío de sus actores y eso se ve, se percibe de manera notable en sus proyectos.
No será, desde luego, la única partcicipación que Martin Scorsese tendrá en esta lista de recomendaciones cinematográficas, todavía queda mucho material por explorar, por revisar.
Que esto sirva de humilde homenaje para uno de los directores que más admiro, sin duda uno de los más afamados y respetados del cine mundial.
Que las disfruten.
P.F.