La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

febrero 9th, 2007

Cronos (Guillermo del Toro) 1993

El Laberinto del fauno (Guillermo del Toro) 2006

Esta semana vamos a recomendar a un director que se ha estado destacando por el desarrollo de un estilo que ya se está diferenciando en el cine mundial contemporáneo. Guillermo del Toro (Guadalajara, Jalisco. 1964).

Estas dos películas, su opera prima Cronos y su última película El laberinto del Fauno, nos podrán dar una buena referencia del progreso cinematográfico de este gran director. Poseedor de una estética y un lenguaje muy propio, Guillermo del Toro a dotado a todas sus películas de un diseño de producción y una fotografía envidiables.

Ha tenido que luchar para abrirse paso en el difícil mercado de Hollywood pero lo ha logrado convirtiéndose en un director que ahora puede filmar proyectos propios con resultados bastante loables que le auguran un futuro muy prometedor.

Quizás su único pecado sea el encasillarse demasiado en la temática de sus películas, encerrarse en sus propias obsesiones. Me gustaría ver a un Guillermo del toro más ‘suelto‘ dejando un poco de lado a sus fantasmas, sus vampiros y sus insectos, creo que esta ultima producción del Laberinto del Fauno podría marcar una pausa para reinventarse, para demostrar que le es posible manejar otras temáticas con la misma limpieza y fuerza que logró en sus producciones pasadas.

Pero en definitiva Guillermo del Toro es uno de mis directores favoritos, porque desde una ciudad como Guadalajara, México, logró construirse una carrera que desde el principio demostró que llegaría a ser sólida, importante, sus nominaciones en los Globos de Oro y ahora en los premios Oscar lo demuestran.

Espero que siga hacia adelante respetando sus instintos, como seguramente lo hará.

Que las disfruten

Comments are closed.