La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

Más sobre el festival de Cannes y lo nuevo de Tarantino…

mayo 23rd, 2007

que, parece que nada más No…

una nota de Leonardo García Tsao

La Jornada México D.F. 23 de Mayo del 2007


Presencia mexicana y las opuestas trayectorias de dos gringos

Cannes, 22 de mayo.

La más significativa expresión de la participación mexicana en Cannes se ha dado en el último par de días, con los estrenos mundiales de Stellet Licht (Luz silenciosa), tercer largometraje de Carlos Reygadas, y Déficit, opera prima de Gael García Bernal, así como la proyección de Párpados azules, de Ernesto Contreras, en la Semana de la Crítica.

Como sucede con la mayoría de las películas en concurso, Stellet Licht ha recibido opiniones encontradas. Hay partidarios de Batalla en el cielo que se han decepcionado, mientras otros hablan de un estilo más depurado. En todo caso, no es lo que se esperaba de una realización mexicana, pues se sitúa en una comunidad menonita de Chihuahua y está hablada en holandés arcaico. Las pocas referencias a lo nacional son puramente incidentales. También es la primera ocasión en la obra de Reygadas en que el título sí es directamente alusivo al contenido de la cinta: sí hay mucha luz… y mucho silencio.

Por su parte, la función de Déficit provocó lo que podría considerarse un motín, dada la fama internacional de García Bernal y el número de sus admiradoras. Entre los concurrentes estuvieron Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, sus padrinos de alguna forma, así como el español Javier Bardem. La histeria siguió en una fiesta mexicana en la playa, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); docenas de personas trataban de entrar sin invitación para ser detenidas por una barrera de guaruras inconmovibles.

Los otros títulos en competencia han demostrado la ligera mejoría del pintor neoyorquino Julian Schnabel como cineasta y la total decadencia de Quentin Tarantino. Producida por capital francés -al igual que Paranoid Park, de Gus Van Sant- Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa) es la adaptación del libro homónimo de Jean-Dominique Bauby, un exitoso editor de revistas, que quedó completamente paralizado tras un derrame cerebral. El hombre (Mathieu Amalric) sólo podía expresarse parpadeando el ojo izquierdo y así, con la ayuda de una asistente, pudo escribir sobre sus sensaciones de encierro y remordimiento.

Aunque Schnabel sí logra colocarnos en la angustiada perspectiva del personaje -al inicio, todo se narra desde su punto de vista subjetivo- es menos afortunado cuando ilustra recuerdos y fantasías de una manera demasiado prosaica. De todos modos, se agradece que no se haya adoptado un tono edificante, tipo Mar adentro, ni se pretenda convertir a Bauby en un santo seglar.

Según se ha reportado, la película Grindhouse (algo así como Cine de piojito) era un programa doble firmado por Robert Rodríguez y Tarantino, en que ambos rendían homenaje a las cintas B, gloriosamente chafas, que se producían en los 70 (y en México se exhibían en templos con olor a guayaba, como los cines Gloria o Estadio). El resultado fue un estruendoso fracaso en Estados Unidos, y la compañía productora de los Weinstein ha decidido separarlas para el mercado internacional. En Cannes sólo se ha exhibido Death Proof (A prueba de muerte), en la cual Tarantino combina la persecución por carretera, tipo Carrera contra el destino, con las aventuras violentas de un trío de nalgonas.

Resulta deprimente comprobar cómo el autor que parecía reinventar el cine negro hace 15 años con Perros de reserva, se ha reducido a una desgastada calca de sí mismo. Ya ni sus diálogos son ingeniosos pero Tarantino insiste en dedicar la mayor parte del metraje (con una media hora adicional en esta versión), a burdos intercambios libremente aderezados con los reiterativos bitch, nigger y motherfucker de su preferencia. Si bien, los últimos 20 minutos se animan con una persecución y la salvaje golpiza propinada a un desalmado asesino de la carretera (un chistoso Kurt Russell), no son suficientes para justificar su inclusión en la competencia. La próxima vez que Tarantino y cómplices que lo acompañan quieran recrear sus placeres de la adolescencia, deberían limitarse a hacerlo en su recámara.

lgtsao@hotmail.com

A continuación algunas referencias sobre este crítico que para mi es uno de los mejores de México y que yo he estado compartiendo en este blog sus notas que él está escribiendo en Cannes para La Jornada

P.F.

Leonardo García Tsao (Ciudad de México, 1954). Ha escrito crítica de cine para los diarios Unomásuno, El Nacional y La Jornada donde actualmente escribe una columna semanal.

Fue miembro de la dirección de la desaparecida revista Dicine, y ha escrito para Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine, Imágenes, Cine Premiere y Universidad de México, entre otras revistas.

Ha publicado libros sobre los cineastas Orson Welles, François Truffaut, Andrei Tarkovski, Sam Peckinpah y Felipe Cazals para la Universidad de Guadalajara, también es autor del libro Cómo acercarse al cine, (CONACULTA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México).

Su publicación más reciente es El ojo y la navaja, una recopilación de sus ensayos y críticas.

En 1989 escribió el guión de la película Intimidad, que participó en los festivales de San Sebastián, Toronto, Berlín y Tokio, entre otros. En 1993, escribió el guión del cortometraje Ponchada, seleccionado para los festivales de Cannes, Huesca, La Habana y Toronto.

Durante doce años trabajó en el departamento de programación de la Cineteca Nacional. Ha sido programador del festival de Cancún, la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el Palm Springs International Film Festival y, actualmente del festival internacional de Bangkok.

Ha sido invitado desde 1980 a los festivales internacionales de Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián, entre otros, en calidad de crítico. Es delegado en México para el festival de San Sebastián desde 1993.

Ha conducido programas de cine en los canales 11, 13 y 22 de televisión, así como en Radio Red y Radio Universidad. En el canal 22 fue además programador de sus horarios de cine.

Ha impartido los cursos ‘Historia del cine mundial’, ‘Cine de autor’ y ‘Análisis de géneros’ en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y la Cineteca Nacional. De 1984 a 2000 fue coordinador del ‘Diplomado de Apreciación Cinematográfica’ que se impartía en la Universidad Iberoamericana hasta que se cambió al Centro de Capacitación Cinematográfica.

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