La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

agosto 1st, 2007

En esta ocasión ‘La Vida Regida por el Ridí­culo’ está de luto por la muerte de dos de los cineastas más importantes en la historia del cine mundial, Ingmar Bergman (1918-2007) y Michelangelo Antonioni (1912-2007).

En calidad de insignificante homenaje a la carrera de estos dos monstruos de la cinematografía contemporánea voy a recomendar dos películas que para mí representan algunos de sus más interesantes y relevantes trabajos:

1. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman) 1982

2. Zabriskie Point ( Michelangelo Antonioni) 1970

Ingmar Bergman fue uno de esos primeros directores que empecé a conocer a mediados de la década de los ochentas y que tenían una inclinación clara por una propuesta de cine de arte y que sin duda me han impactado más. Lo mismo de Antonioni, su cine es una muestra de innovación artística como muy pocos directores han podido mostrar.

Tanto Bergman como Antonioni han sido maestros de varias generaciones de cineastas, de actores y de críticos de cine. Por ejemplo, en la ‘vanguardia’ del cine mundial actual he podido ver marcadas influencias de estos dos directores.

En la corriente DOGMA 95** se aprecia con claridad el estilo dramático de Bergman, será porque el cine danés tiene esta influencia cultural de Suecia, pero sí, en la película tan aclamada del director Tomas Vinterberg Festen (1998) y del director Lars Von Trier por Breaking the Waves ‘rompiendo las olas’ (1996) es obvio el interes y manejo por los temas ‘interiores’ de una persona, de una familia, una relación de pareja.

Fanny y Alexander es una película lenta, hasta podría decir aletargada por momentos, difícil; el cine ‘intimista’ de Bergman a veces no es fácil de seguir, pero, dentro de sus trabajos apreciamos un excelente cuidado en el diseño de producción, en las locaciones, la fotografía, siempre exacta, mesurada pero siempre con ‘buen ojo’ un buen manejo de los planos, de las secuencias.

Antonioni es un cineasta plagado de metáforas y que con su excelente manejo de cámara nos enseña que cualquier historia, hasta la más simple, puede ser tema para una película, Zabriskie Point es un buen ejemplo.

Por supuesto no será la única aparición de estos directores dentro de la lista de recomendaciones cinematográficas. Hay más que recomendaremos en futuras entregas

Ojalá las disfruten

p.f.

**Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda.

Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.

Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

tomado de wikipedia enciclopedia libre.

Comments are closed.