La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

agosto 20th, 2007

En esta oportunidad voy a proponer una película que se destaca por un abierto manejo del sexo sin caer en el terreno del porno crudo y procaz:

1. Lucía y el sexo (Julio Medem) 2001

Película provocadora que busca romper con esa estética ‘políticamente correcta’ del cine occidental donde el sexo se debe ‘mostrar’ de manera velada, secreta, con recato y hasta se podría decir con algo de vergüenza.

Pero Julio Medem, (España, 1958), hace una propuesta bastante interesante en su cinta donde el manejo de las imágenes, de las metáforas, es bastante bueno; es una cinta que quiere ser diferente, poética. Es, ciertamente, peculiar.

La historia algunas veces como que se nos enreda en un ir y venir de flashbacks pero creo que logra llevarla a buen término, aunque no con la ‘soltura’ necesaria, pero nos entrega un filme muy recomendable.

Para mi, con fuertes influencias de Bertolucci en su Último tango en París que es y seguirá siendo referencia obligada para este tipo de películas que quieren impactar con una fuerte dosis dramática y sexual.

Pero Julio Medem lo hace bien, su fotografía es sobria, el trato de los planos es correcto, no abusa del close up ni de los paneos vertiginosos que muchas veces llegan a marear al espectador, su manejo del desnudo femenino y masculino (todavía es bastante raro ver hoy en día desnudo masculino en el cine de Europa o América) es justificado y con buen gusto, sin caer en refinamientos ‘rosas’ ni en autocensuras.

Es una entrega que vale la pena, un buen intento por tratar de configurar una película honesta, bien hecha; donde Medem respeta su estilo cinematográfico plenamente

Julio Medem es el mismo director de La ardilla roja (1993) y de Los amantes del círculo polar (1998).

Ojalá que la disfruten

p.f.

Comments are closed.