La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

Piedra de Sol

septiembre 28th, 2007

Comparto con ustedes esta nota de Javier Aranda sobre uno de los libros de poesía más brillantes en la historia de la literatura iberoamericana.

pf
  

  tomado de La Jornada viernes 28 de septiembre del año 2007.

    

Piedra de Sol a cincuenta años de su publicación

Publicado, por primera vez, uno de los poemas que han marcado un antes y un después en la poesía hispanoamericana. Me refiero a Piedra de Sol, de Octavio Paz, cuya primera edición fue publicada hace 50 años como una plaquette de 44 páginas en la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica y que tradujo al francés al poco tiempo de su salida Benjamin Péret, primero como Soleil sans Age para la editorial Flaize y después como Pierre de soleil para la prestigiada casa Gallimard.
  

A partir de 1959 las traducciones se multiplicaron: por lo menos existen cinco versiones al inglés. La primera es la de Muriel Rukeyser y la última la de Eliot Weimberger, que se incluye en la estupenda antología The collected Poems of Octavio Paz, publicada por New Directions.
  

La década de los 50 es fundamental para Octavio Paz, pues da a conocer dos de las obras que le dieron indudable prestigio internacional. Una es El laberinto de la soledad –de 1950, publicada originalmente en Cuadernos Americanos– y la otra, que hoy recordamos, Piedra de Sol, que además de las traducciones se ha reproducido en bardas como grafiti y en canciones populares: ‘amar es combatir’.
  

Este poema con el que pidió José Emilio Pacheco ser enterrado, forma parte de esa tradición del poema extenso que en nuestro país ejercieron sor Juana Inés de la Cruz, con Primero sueño; Manuel José Othón, con Idilio salvaje y, naturalmente, José Gorostiza con su hermético Muerte sin fin.
  

En la primera edición de Piedra de sol Paz incluyó una notita que aunque no pretende ‘explicar’ el poema nos ha dado luz a muchos de sus lectores: Piedra de sol está compuesto por 584 versos (los últimos y los primeros seis no cuentan, porque se repiten). Número idéntico a la rotación de Venus y al del ciclo registrado por el calendario azteca.
  

¿Cómo explicar el éxito de este poema circular? ¿Qué encuentran en él el erudito y el lector que apenas se inicia? Cada lector podrá darnos sus razones y todas, aunque distintas, serán válidas. Estas son algunas de las razones que me explican el por qué de su permanencia: la primera se refiere, sin duda, a la música que provocan los 584 endecasílabos perfectos.
  

Borges decía que los poetas habían hecho a un lado las formas clásicas de la poesía no tanto por obsoletas sino por incapacidad para practicarlas. Creo que es cierto y creo que este poema de Paz ha sobrevivido a las nuevas generaciones de lectores precisamente porque su arquitectura métrica es perfecta. No es difícil probarlo.
  

Los primeros versos de Piedra de Sol son, sin duda, algunos de los más repetidos en la lengua española, aunque no todos hayamos entendido a la primera lo que escribe el poeta: ‘Un sauce de cristal, un chopo de agua/ un alto surtidor que el viento arquea,/ un árbol bien plantado más danzante,/ un caminar de río que se curva,/ avanza, retrocede, da un rodeo/ y llega siempre…’
  

A esos versos los sostiene la reverberación de las imágenes pero, sobre todo, la música. La música, ese lenguaje que a veces sin entenderlo a todos nos gusta, es la hermana mayor de la poesía.
  

Pero Piedra de sol además de música es el encuentro de la tradición y la modernidad, la historia que nos atraviesa y el antídoto que, hecho de amor y erotismo, la neutraliza, ‘porque las desnudeces enlazadas,/ saltan el tiempo y son invulnerables’.
  

En los versos del poema está la España de 1937, el universo que se mueve por sus opuestos, el centro del mundo que nace cuando dos se besan, las máscaras podridas que dividen al hombre de los hombres, el amor como combate, la manera de transformar al mundo ‘si dos se miran y se reconocen’.
   Piedra de Sol marca el fin de una etapa y el principio de otra en el proceso artístico de Paz. También el antes y el después de la poesía hispanoamericana. En este poema Octavio Paz cuenta y canta, reúne al minuto y al milenio, nos permite mirarnos en ese tú que somos todos.
  

recomendaciones cinematográficas

septiembre 26th, 2007

  

El sucio e imperdonable Clint Eastwood
  

Bird (1988)
  

Unforgiven (1992)
  

Mystic River (2003)
  

Definitivamente me quedo con el Clint Eastwood director. El Eastwood actor no es malo pero pasa sin pena ni gloria, sólo el monstruo   Sergio Leone pudo hacerlo brillar como interprete en tres películas que después comentaremos en su oportunidad en esta lista de recomendaciones.
  

Cuando tomó esta fase de director, que para mi es la mejor y más fructífera de su carrera, Eastwood pudo sobreponerse a la fama de papeles fáciles que no le exigían gran cosa y que lo encasillaron en personajes de bajo perfil como Harry el Sucio.
  

Aunque con altibajos la propuesta estética de Eastwood se fue depurando y hoy, sin duda, se hace distinguir para el ojo del buen cinéfilo, es un director que ejecuta la dirección de manera natural y que ha demostrado gran destreza técnica, así como habilidad para manejar a sus actores.
  

Aquí tenemos tres de sus mejores propuestas: Bird, Unforgiven ‘Los Imperdonables’  y Mystic River   ‘ Río Místico’.
  

En mi humilde opinión estos tres trabajos representan lo mejor que hasta el momento ha hecho Eastwood y que muestran tres etapas diferentes en su quehacer como director.
  

Bird es una película excelente, la primera vez que la vi fue en el año de 1990 y la verdad no la esperaba así, tenía curiosidad por ver una película filmada por ‘el sucio’ Eastwood sobre una de sus más declaradas pasiones que es el Jazz y en especial Charlie Parker.
  

Deslumbrante la ambientación y la música, (ganó el Oscar al mejor sonido) y la fotografía muy buena, sobria. Muy bien cuidados los planos, las tomas. Desde aquí para mi gusto, será constante la calidad fotográfica en sus filmes.
  

Las actuaciones redondas, con un Forest Whitaker soberbio que ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes y una muy convincente Diane Venora.
  

Con Unforgiven Eastwood regresa al tema del western que fue el que más éxitos le dio como actor y aunque es   un filme de corte clásico ‘Los Imperdonables’ se concentra más en el entramado dramático de la vida de los protagonistas que en la acción y los balazos.
  

Otra vez la fotografía es manejada de manera acertada, sobre todo las tomas en locaciones naturales a campo abierto son para destacarse.
  
Las actuaciones muy convincentes, aderezadas por una buena dirección le valieron a los imperdonables el Oscar y el Globo de Oro para el mejor actor de reparto que se llevó Gene Hackman .
  
Además obtuvo el Oscar y el Globo de Oro al mejor director y a la mejor película. para convertir a Unforgiven en una de las películas más aclamadas y premiadas de Clint Eastwood.
  

Aunque, desde mi punto de vista, su trabajo más maduro y mejor ha sido Mystic River. Es una película que nos va llevando con un ritmo muy interesante, que se empieza a desdoblar, a desenvolver como si se abriera un regalo con mucha paciencia. Que tensión dramática tan bien llevada, ya que es una película impredecible y de verdad sorprendente en su resolución.
  

Grandes actuaciones de Tim Robbins, que es uno de mis actores predilectos, y que ganó el Oscar al mejor actor de reparto con una de las mejores actuaciones de toda su carrera, de Laura Linney y de Marcia Gay Harden en papales de reparto y de Sean Penn que volvía a confirmar su calidad y que además ganó el Oscar como mejor actor principal. Eastwood fue nominado como mejor director y por la mejor película pero en el camino se le cruzó Peter Jackson.
  

Clint Eastwood se ha convertido en una leyenda   del cine mundial gracias a su   empeño y, además, gracias al trabajo de los grandes directores con los que actuó y de los cuales parece que aprendió bastante.
  

  

Espero que las disfruten.
  

  pf
  
                  
      
      

        

    

  

  

  

  

sobre la imposible reforma migratoria para México

septiembre 24th, 2007

SOBRE LA IMPOSIBLE REFORMA MIGRATORIA
  

Así como las vacas no pueden volar, al menos no por ahora, o hasta que un adelanto genético se los permita, así, igual de ridícula y dramática es la petición de una ‘reforma migratoria integral’ que el gobierno de México pide para todos ‘nuestros paisanos’ (me encabrona tanto que les digan así, casi como sinónimo de ‘nuestros esclavos’)

Porque, hasta que el sistema capitalista globalizador y especulador sea desdibujado en nuestro planeta, sí, en nuestro planeta y Estados Unidos de Norteamérica deje de ser la principal potencial comercial y militar y nuestro principal socio comercial, hasta ese momento, se perfilaría la posibilidad ‘real’ de tratar de arreglar este flujo y reflujo de personas que necesitan vender su mano de obra y que en nuestro país no tienen esa posibilidad (qué irónico, que ridículo).

Hasta ese momento, antes no.

¿ Y,   por qué no?

Bueno, yo no soy economista, ni administrador, ni entiendo todos los intrincados dichos y formulas que controlan la economía del mundo global, pero sí tengo un poco de sentido común y además, tuve la oportunidad (si es que se le puede llamar oportunidad) de vivir en Estados Unidos por el espacio de nueve meses en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Yo crucé de ‘legal’, de turista, con pasaporte y visa en regla, pero, como alargué más mi estancia, me quedé por varios meses, tuve que empezar a buscar trabajo, claro, de ilegal.

Estuve en dos giros laborales distintos, empecé en la construcción (dominada por los mexicanos en Atlanta, (si eres salvadoreño, hondureño, nicaragüense o argentino no te ‘aceptan’ para trabajar en la construcción, puro mexican power)

Trabajo más o menos bien pagado (aunque, relativamente, en el año del 1999 eran   12 dólares la hora, menos impuestos ¿qué? ¿menos impuestos?¿cómo puedes pagar impuestos si no existes?) pero es muy peligroso, sobre todo para los nuevos (como lo fui yo) que tienen las tareas más arriesgadas, como poner las tejas en los techos de 2 aguas a 8 metros de altura sin cuerdas de protección, ni arneses, así que , es necesario tener ‘cuidado’. Porque si te caes y te rompes una pierna, y como eres ilegal y no tienes seguro médico (obviamente) puede ser inconveniente.

Después trabajé en dos restaurantes, en el primero , llamado ‘Las Brasas’ como lavaplatos y ayudante; después como ayudante de cocina en otro llamado ‘Gringos mexican cantina’ (sic).
  
El trabajo en las cocinas de los restaurantes o de los hoteles también está controlado por ‘la raza de la M’, los inmigrantes de origen mexicano.

Pronto me di cuenta que había sido una opción correcta haber cambiado de giro laboral, ya que en la cocina estás más arropado, no tienes que preocuparte si afuera llueve o hace frío (en la construcción, o en el landscape como le dicen los gringos a las cuadrillas de jardineros que cortan el césped, sí ). En una cocina comes gratis, a veces hasta bebes gratis pero la paga es mucho menor, aproximadamente $4.95 dólares la hora menos impuestos.

Otra vez, los famosos ‘impuestos’, que no son otra cosa que recargos que te hace tu patrón, por el riesgo que él está tomando por emplearte como ilegal, te cobra para que trabajes para él.

Esto de usar ilegales, según los patrones gringos representa muchos riesgos, y en parte tienen razón, las multas y las penalidades pueden llegar a ser bastante fuertes hasta la clausura y la perdida de la licencia en el caso de restauranteros u hoteleros si ‘la migra’ ‘descubre’ que se están empleando trabajadores ilegales.

Aunque, cabe señalar aquí que los oficiales de inmigración lo saben y todos se benefician despreocupadamente pues esto significa grandes ganancias para ellos y sus jefes inmediatos por conceptos de soborno y extorsión a todos esos empleadores   que ‘usan’ y ‘necesitan’ el trabajo ‘ilegal’. Y esto es sólo la punta del Iceberg.

Así que, no sólo en México sabemos hacerlo bien con esto de la corrupción. La cosa no es que los gringos no sean corruptos, claro que sí lo son, sólo que, como buenos campeones de la doble moral con la que subyugan al mundo, son   un poco más discretos. Y, a veces, no tanto.

Entonces, desde aquí se empieza a ‘delinear’ la naturaleza del problema. A los gringos no les conviene una reforma migratoria porque así los inmigrantes son más explotables, enajenables, subyugados y abusados pues son gente sin derechos, sin recursos, sin educación, desde luego sin el dominio del inglés, ( y muchas veces del español, muchos no saben leer ni escribir su lengua materna) se encuentran desamparados, por así decirlo.

Con el recrudecimiento de las leyes en contra de los inmigrantes, las redadas por parte de los oficiales de inmigración y de las presiones por parte de grupos extremistas como el Ku Klux Klan, no se pretende que los inmigrantes ya no vayan a estados Unidos, o que regresen a México o a sus países de origen, no. Esa es la lectura obvia, evidente.

Lo de fondo es que ahora, debido a la crisis hipotecaria y de la construcción en Estados Unidos, las declaraciones de Greenspan sobre que el verdadero motivo de la guerra de Irak fue el petróleo, (¿no? ¿ de verdad?) las elecciones del próximo año, la debilidad y dependencia del dólar controlado más por los bancos centrales de China y Japón, la fortaleza del Euro, los lapidarios gastos de ‘la guerra contra el terrorismo’, todo parece indicar que habrá una recesión bastante fuerte en la economía estadounidense y para enfrentar todos estos ‘contratiempos’ necesitan espantar a los inmigrantes con el recrudecimiento de las reglas migratorias para pagarles todavía menos y hacerlos trabajar más, bajo el pretexto de que la economía esta mal, que no hay dinero y además que ahora es ‘más duro’ emplear gente sin papeles.

Así, con mano de obra pagada todavía más barata y más explotada qué país no es capaz de aminorar el impacto de una crisis económica generada por una   estruendosa negligencia y estupidez política, por decir lo menos.

Si no, vean lo que pasó con la ciudad de New Orleans, después de la dramática torpeza para evitar y después solucionar el desastre de Katrina

¿Quiénes fueron los encargados de desaguar, limpiar, y reconstruir la ciudad y con sueldos casi de esclavitud? pues los trabajadores ilegales y hablo de todos, no sólo de los mexicanos.

Entonces, pongamos nuestras barbas a remojar y entendamos que cada vez que se vuelva a plantear (por cualquier partido político en México) la ya tan manoseada reforma migratoria integral se estará hablando solo de demagogia, la realidad ahora no nos alnaza para que podamos lograr esto.

Así de simple.

pf   

recomendaciones cinematográficas

septiembre 19th, 2007

Leben der Anderen, Das   La vida de los otros   The Lives of Others (2006)

Al ver la película La vida de los otros me quedé fuertemente impactado por sus actuaciones, qué filme tan bien logrado, redondo, porque empieza y termina de una forma plena sin dejar cabos sueltos, sin dramatismos, ni ligerezas.

Es una entrega bien balanceada, sobria, como pocas veces lo he podido ver en alguna película.

Quise constatar por curiosidad cinéfila cuál había sido la película que le ganó el Oscar como mejor película extranjera al extraordinario Laberinto del fauno en el año 2007.

Claro que me inclino por el Laberinto (película ya recomendada en esta lista) porque no puedo ser imparcial con Guillermo del Toro que además es de Guadalajara, Jalisco, entonces, pues sí me gusta más; pero fue una revelación extraordinaria este joven director alemán Florian Henckel von Donnersmarck (1973, Alemania) pues es la primera película que veo de él.

Y desde luego no será la última.

Algo para destacar es el diseño de producción, tan bien cuidado, la música que le da las pautas de tensión necesarias, pero me quedo con las tremendas interpretaciones de todos los actores que sin duda están refrescando a este nuevo cine alemán que se está haciendo, me aventuraría a decir, desde la incomparable Corre Lola Corre      Lola rennt   (1998) de Tom Tykwer   (ya recomendada en esta lista).

Sí, parece que La vida de los otros viene a consolidar esta acometida del nuevo cine alemán, con esto quiero decir el que se ha estado produciendo en los últimos 10 años.

Está también,   Good Bye Lenin! (2003) de Wolgang Becker (Alemania, 1954) que película tan hilarante, con un humor negro ‘muy alemán’, entrega muy recomendable.

Lo que más me gustó de la película La vida de los otros fue esa repercusión de duda que te queda después de verla.  ¡Podría ser alguien testigo de nuestra vida privada sin que lo sepamos nunca?

Ojalá la disfruten

pf

recomendaciones cinematográficas

septiembre 11th, 2007

Peter Biziou,   un fotógrafo creador.

Sí, ciertamente un fotógrafo creador que gusta de utilizar la neblina de la mañana como filtro para sus composiciones, fotógrafo creador de atmósferas etéreas,   pocas veces he visto retratar mejor la humedad , la lluvia, la oscuridad y la luz como a este gran cinematógrafo   (Gales, 1944).

Para mayores referencias podríamos poner de ejemplo nueve semanas y media ( nine 1/2 weeks, Adrian Lyne, 1986).
  

La trama es la adaptación del libro del mismo nombre de la autora norteamericana   Elizabeth McNeil   y si bien la película no es excepcional, si nos da muestra de una fotografía muy bella, unos encuadres muy atractivos; dándole los matices exactos a una historia de violencia pasiva y sadomasoquismo de una manera muy sutil y discreta.

Me parece muy destacado el manejo de la luz, su sobriedad para elegir ángulos y locaciones. Como dije al principio, creador de atmósferas, con un estilo muy propio.

Ha sido marcada influencia para muchos fotógrafos, me atrevería a afirmar que el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es uno de sus admiradores.

Algunas de las películas más destacadas para mi gusto en las que ha participado como director de fotografía han sido:

The Truman Show (1998)
Damage (1992)
… alias ‘Fatale’ (France)
… alias ‘Verhängni’ (
Germany)
Nine 1/2 Weeks (1986)
Pink Floyd The Wall (1982)
Time Bandits (1981)
  

Ojalá disfruten al igual que yo de la excelente fotografía de estás entregas.
pf
  

sobre la muestra de Venecia en su edición 64

septiembre 6th, 2007

Artículo tomado de periódico La Jornada México D.F. martes 4 de septiembre de 2007

Reuters, AFP y DPA

Venecia, 3 de septiembre.

  

La película Cochochi, dirigida por los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, encantó este lunes en el festival, donde fue aplaudida por su conmovedora autenticidad.

Elogiado por la crítica al término de la proyección a la prensa, el filme mexicano, primer largometraje de los dos jóvenes cineastas de 27 años, casados en la vida real y fotógrafos de formación, compite en la sección Horizontes, la más innovadora del célebre festival italiano.

La película, la única latinoamericana seleccionada para una sección oficial, y que no ha sido estrenada aún en México, fue filmada en su totalidad en la sierra Tarahumara, en el valle de Okochochi, al norte del país, y la mayoría de los diálogos se desarrollan en lengua indígena rarámuri.

‘Es un cine con integridad, hecho con el corazón, que es consecuente con lo que somos nosotros’, declaró el conocido actor mexicano Diego Luna, fundador de la casa de producción Canana, junto con su colega Gael García Bernal, uno de los productores de la película al lado de Pablo Cruz y Donaldo Ranvaud, de Buena Onda Américas.

Las imágenes de un México desconocido, despoblado, perdido entre las montañas y los altos picos, entre cascadas y valles de piedras inmensas, con amaneceres colmados de neblina y gente sencilla que trabaja la tierra, resultan sorprendentes para el público europeo, acostumbrado a las historias ambientadas en las grandes metrópolis del continente.

‘Esta historia tiene que ver con un proceso que se vive en México, con el deseo de huir de la ciudad grande y desagradable’, sostiene Guzmán, de origen dominicano, quien pasó junto con Cárdenas un año con la comunidad indígena antes de iniciar el rodaje, logrando así establecer una amistad con los chicos quienes participaron de alguna manera en el guión y en el desarrollo de la misma historia.

Cochochi cuenta con una realidad de México que no se ve. Son mundos ignorados y olvidados’, comentó por su parte Cruz, quien trabaja con el inglés Ranvaud, conocido ‘cazador de talentos’ y entre los fundadores de la Escuela de Cine de Cochabamba, en Bolivia.

Ambición implacable

¿Hasta dónde irías para hacerte rico rápidamente o reducir tus deudas?

Esa es la cuestión que Woody Allen plantea en su más reciente película, Cassandra’s Dream, protagonizada por Ewan McGregor y Colin Farrell, quienes dan vida a dos hermanos londinenses de clase obrera desesperados por tener una vida mejor.

‘Es simplemente una historia de jóvenes muy majos que se ven enredados, por su debilidad y por sus ambiciones, en una situación trágica’, dijo Allen a la prensa en el Festival de Cine de Venecia, donde se ha presentado su película.

El director estadunidense vuelve al tema de la ambición implacable y la ambigüedad moral que ya exploró en Match Point (2005), y dijo que Cassandra’s Dream refleja su concepción de la vida.

‘Tengo un punto de vista pesimista y descolorido de la vida y del futuro del hombre, de la condición humana, pero creo que existen algunos oasis extremadamente entretenidos en medio del fango’, añadió el director de 71 años.

La moda según Zhang-Ke

El ganador del festival el año pasado, el director chino Jia Zhang-Ke, está de regreso en el Lido con Useless (que se exhibe fuera de competencia), un documental que explora la creciente industria de la moda de China y los cambios sociales que refleja.

Es un tema conocido para Jia, quien el año pasado obtuvo el premio León de Oro a la mejor película con Still Life, un filme sobre las vidas de personas comunes afectadas por el gigantesco proyecto ‘Three Gorges Dam’, en China.

Wes Anderson no convenció

Tras muchas lágrimas, asesinatos, traiciones, duelos y crímenes de guerra, por fin la disparatada comedia The Darjeeling Limited, del estadunidense Wes Anderson, dio un respiro al público del festival de Venecia, que pudo reírse a gusto, pero por muchas carcajadas que despertara, el film, protagonizado por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman, en la piel de tres hermanos estadunidenses en viaje espiritual por la India, no logró convencer a la crítica del certamen e inclusive se escuchó algún abucheo.