La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

sobre la imposible reforma migratoria para México

septiembre 24th, 2007

SOBRE LA IMPOSIBLE REFORMA MIGRATORIA
  

Así como las vacas no pueden volar, al menos no por ahora, o hasta que un adelanto genético se los permita, así, igual de ridícula y dramática es la petición de una ‘reforma migratoria integral’ que el gobierno de México pide para todos ‘nuestros paisanos’ (me encabrona tanto que les digan así, casi como sinónimo de ‘nuestros esclavos’)

Porque, hasta que el sistema capitalista globalizador y especulador sea desdibujado en nuestro planeta, sí, en nuestro planeta y Estados Unidos de Norteamérica deje de ser la principal potencial comercial y militar y nuestro principal socio comercial, hasta ese momento, se perfilaría la posibilidad ‘real’ de tratar de arreglar este flujo y reflujo de personas que necesitan vender su mano de obra y que en nuestro país no tienen esa posibilidad (qué irónico, que ridículo).

Hasta ese momento, antes no.

¿ Y,   por qué no?

Bueno, yo no soy economista, ni administrador, ni entiendo todos los intrincados dichos y formulas que controlan la economía del mundo global, pero sí tengo un poco de sentido común y además, tuve la oportunidad (si es que se le puede llamar oportunidad) de vivir en Estados Unidos por el espacio de nueve meses en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Yo crucé de ‘legal’, de turista, con pasaporte y visa en regla, pero, como alargué más mi estancia, me quedé por varios meses, tuve que empezar a buscar trabajo, claro, de ilegal.

Estuve en dos giros laborales distintos, empecé en la construcción (dominada por los mexicanos en Atlanta, (si eres salvadoreño, hondureño, nicaragüense o argentino no te ‘aceptan’ para trabajar en la construcción, puro mexican power)

Trabajo más o menos bien pagado (aunque, relativamente, en el año del 1999 eran   12 dólares la hora, menos impuestos ¿qué? ¿menos impuestos?¿cómo puedes pagar impuestos si no existes?) pero es muy peligroso, sobre todo para los nuevos (como lo fui yo) que tienen las tareas más arriesgadas, como poner las tejas en los techos de 2 aguas a 8 metros de altura sin cuerdas de protección, ni arneses, así que , es necesario tener ‘cuidado’. Porque si te caes y te rompes una pierna, y como eres ilegal y no tienes seguro médico (obviamente) puede ser inconveniente.

Después trabajé en dos restaurantes, en el primero , llamado ‘Las Brasas’ como lavaplatos y ayudante; después como ayudante de cocina en otro llamado ‘Gringos mexican cantina’ (sic).
  
El trabajo en las cocinas de los restaurantes o de los hoteles también está controlado por ‘la raza de la M’, los inmigrantes de origen mexicano.

Pronto me di cuenta que había sido una opción correcta haber cambiado de giro laboral, ya que en la cocina estás más arropado, no tienes que preocuparte si afuera llueve o hace frío (en la construcción, o en el landscape como le dicen los gringos a las cuadrillas de jardineros que cortan el césped, sí ). En una cocina comes gratis, a veces hasta bebes gratis pero la paga es mucho menor, aproximadamente $4.95 dólares la hora menos impuestos.

Otra vez, los famosos ‘impuestos’, que no son otra cosa que recargos que te hace tu patrón, por el riesgo que él está tomando por emplearte como ilegal, te cobra para que trabajes para él.

Esto de usar ilegales, según los patrones gringos representa muchos riesgos, y en parte tienen razón, las multas y las penalidades pueden llegar a ser bastante fuertes hasta la clausura y la perdida de la licencia en el caso de restauranteros u hoteleros si ‘la migra’ ‘descubre’ que se están empleando trabajadores ilegales.

Aunque, cabe señalar aquí que los oficiales de inmigración lo saben y todos se benefician despreocupadamente pues esto significa grandes ganancias para ellos y sus jefes inmediatos por conceptos de soborno y extorsión a todos esos empleadores   que ‘usan’ y ‘necesitan’ el trabajo ‘ilegal’. Y esto es sólo la punta del Iceberg.

Así que, no sólo en México sabemos hacerlo bien con esto de la corrupción. La cosa no es que los gringos no sean corruptos, claro que sí lo son, sólo que, como buenos campeones de la doble moral con la que subyugan al mundo, son   un poco más discretos. Y, a veces, no tanto.

Entonces, desde aquí se empieza a ‘delinear’ la naturaleza del problema. A los gringos no les conviene una reforma migratoria porque así los inmigrantes son más explotables, enajenables, subyugados y abusados pues son gente sin derechos, sin recursos, sin educación, desde luego sin el dominio del inglés, ( y muchas veces del español, muchos no saben leer ni escribir su lengua materna) se encuentran desamparados, por así decirlo.

Con el recrudecimiento de las leyes en contra de los inmigrantes, las redadas por parte de los oficiales de inmigración y de las presiones por parte de grupos extremistas como el Ku Klux Klan, no se pretende que los inmigrantes ya no vayan a estados Unidos, o que regresen a México o a sus países de origen, no. Esa es la lectura obvia, evidente.

Lo de fondo es que ahora, debido a la crisis hipotecaria y de la construcción en Estados Unidos, las declaraciones de Greenspan sobre que el verdadero motivo de la guerra de Irak fue el petróleo, (¿no? ¿ de verdad?) las elecciones del próximo año, la debilidad y dependencia del dólar controlado más por los bancos centrales de China y Japón, la fortaleza del Euro, los lapidarios gastos de ‘la guerra contra el terrorismo’, todo parece indicar que habrá una recesión bastante fuerte en la economía estadounidense y para enfrentar todos estos ‘contratiempos’ necesitan espantar a los inmigrantes con el recrudecimiento de las reglas migratorias para pagarles todavía menos y hacerlos trabajar más, bajo el pretexto de que la economía esta mal, que no hay dinero y además que ahora es ‘más duro’ emplear gente sin papeles.

Así, con mano de obra pagada todavía más barata y más explotada qué país no es capaz de aminorar el impacto de una crisis económica generada por una   estruendosa negligencia y estupidez política, por decir lo menos.

Si no, vean lo que pasó con la ciudad de New Orleans, después de la dramática torpeza para evitar y después solucionar el desastre de Katrina

¿Quiénes fueron los encargados de desaguar, limpiar, y reconstruir la ciudad y con sueldos casi de esclavitud? pues los trabajadores ilegales y hablo de todos, no sólo de los mexicanos.

Entonces, pongamos nuestras barbas a remojar y entendamos que cada vez que se vuelva a plantear (por cualquier partido político en México) la ya tan manoseada reforma migratoria integral se estará hablando solo de demagogia, la realidad ahora no nos alnaza para que podamos lograr esto.

Así de simple.

pf   

One Response to “sobre la imposible reforma migratoria para México”

  1. comment number 1 by: PF

    100 por 100 de acuerdo, Don PF. Well written and forcefully argued. Y ahora, mánda una copia al Proceso o algo por el estilo.

    Saludos