La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 6th, 2007

Otra más de la vida regida por el ridículo
  

Cuando el presidente de México felipe calderón (así, con minúsculas) optó por una lucha sin cuartel en contra de la poderosa mafia mexicana que controla el trafico de drogas lo hizo más como un acto de demagogia que como una estrategia real que pudiera asegurar ‘algún éxito’.

Pero no hay plan, repito, NO HAY UN PLAN   que pueda combatir el tráfico de drogas pues, geográficamente, México ocupa una posición estratégica por ser vecino del principal consumidor de drogas en el mundo: Estados Unidos de Norteamérica

Es de verdad insensata la ceguera, (quiero pensar que es ceguera y no complicidad, pero…) de todos los miembros del gobierno federal involucrados en el combate al trafico de drogas que ya es una aspecto de máxima prioridad de seguridad nacional en México

Es ridículo considerar que este combate ‘frontal’ contra las mafias del país se pueda ganar con acciones de tipo militar ya que esto conlleva   un costo social altísimo y pocos resultados. Si no, pensemos en las personas que fueron baleadas y asesinadas por militares en un punto de control en el estado de Sinaloa hace algunos meses. Y no solamente en Sinaloa, sino en Michoacán,   Tamaulipas, Nuevo Leon, Guerrero, etc.

No bastan todos los comerciales donde el gobierno ‘presume’ sus ‘logros’ en su lucha contra el narcotráfico, (de verdad piensan   que creemos que ‘queman’ la droga que incautan) no bastan ni la educación en las escuelas, ni basta armar a las policías del interior del país con mejores equipos, ni asesores de la DEA para que vengan a ‘capacitarnos’ para hacer frente a esta lucha antidrogas que NO SE PUEDE GANAR, al menos no de esta forma.

Hasta cuando o cuanto tiempo, o más bien, cuantas muertes más de gente inocente serán suficientes para que el gobierno de derecha del PAN se de cuenta de que ya no es posible tapar el sol con un dedo. Hasta cuándo van a admitir que el poder corruptor del narcotráfico ha rebasado con amplitud la capacidad del estado para combatirlo.

Cuántas muertes más? Cuanta impunidad más vamos a seguir tolerando?

Todos sabemos que la mejor solución para hacer frente al problema del narcotráfico y las adicciones es la despenalización de las drogas. Sí, es la única forma de solucionar todos los problemas de violencia y de impunidad.

Está comprobado en los hechos que la despenalización de las drogas es la mejor manera posible para hacer frente a estos problemas, si no es la más aceptable, es la mejor, o tal vez podríamos decir la menos peor.

Tomemos como ejemplo el caso de la prohibición del alcohol en la época de la gran depresión en Estados Unidos donde la mafia logró sus mejores ganancias lo que obligó al Gobierno a despenalizarlo.

Por qué no aprendemos del caso de Ámsterdam, Holanda, donde existen lugares especiales para comprar y usar este tipo de sustancias, además que están reguladas sobre qué tipo son las que se pueden consumir, cuanta cantidad es la que se puede portar en la calle, etc.

La pregunta es por qué se permite beber alcohol, (esta comprobado que mueren al año más personas por abusos en el alcohol que por fumar mariguana, sin decir con esto que la mariguana no pueda llegar a ser perjudicial) fumar tabaco (aunque cada vez está más restringido, pero los fumadores pueden seguir comprando sus cigarros) pero con el caso de la mariguana y la cocaína esto no es posible. Pero, ¿por qué no?

Hasta cuando vamos a creer que el gobierno emprende acciones para combatir este tipo de hábitos de consumo (para no utilizar la palabra adicciones) utilizando el consabido argumento de la protección de la salud (se tipifica el trafico de drogas en el código penal como ‘delitos contra la salud’ bonito eufemismo pero completamente inexacto, esta comprobado también que la Coca Cola es totalmente perjudicial para la salud y nunca me he enterado que a ningún ejecutivo de esa empresa lo hayan metido a la cárcel por la actuación de este delito).

Lo triste de todo es que, como dije, el gobierno no esta preocupado por nuestra salud, sólo le concierne obtener las mejores ganancias posible mientras exista esta prohibición, pues es claro que todos los gobiernos de todo el mundo, no sólo en México, aprovechan esto de la guerra en contra del trafico de drogas para sacar la mayor tajada en un negocio que, en la supuesta clandestinidad,   mueve al año billones de dólares. Billones.

Pero todo es parte de un juego macabro donde la ley de la oferta y la demanda así como la voracidad del gran capital, donde obtener dinero sin medida y cómo sea, es la verdadera base de la perdición de todos.

Porque la lógica es: ‘si se despenaliza el uso de las drogas se acabó el negocio, sería ahorcar a la gallina de los huevos de oro’.

En definitiva, los más interesados en contra de la despenalización precisamente son las mafias que controlan el tráfico y el gobierno que actua queriendo, o sin quererlo como su cómplice. Mientras siga siendo prohibido y a la vez castigado penalmente contribuyen a que los precios sigan altos y haya mayores ganancias para todos. Así es el juego, sí, para ellos es un juego, para otros es, ha sido y será cuestión de vida o muerte.

pf.

One Response to “otra más de la vida regida por el ridículo”

  1. comment number 1 by: Juan

    Hay un cuate en gabacholandia que se hace llamar Charles Bowden. Charles es reportero. Él es del tipo «sixty minutes», típico de los que se lanzan a la caza del caso en cuestión para captar los hechos a fuego vivo.

    A este cuate se le ocurre investigar la muerte de Lionel Bruno Jordan, quien es asesinado en el Paso por la mafia fronteriza, pero quien también es hermano del mero-mero de la DEA en esa misma cuidad, irónico ¿no?

    Otra cosa irónica es que el carnal del hoy occiso (acuérdense que es jefe de la DEA), pasa una de problemas para tratar de resolveer el asesinato de su hermano. Ahí es donde Mr. Bowden se lanza al interrogatorio.

    Durante su investigación, llegó a pasar bastante tiempo con los cabecillas de la mafia y el narco, y después de su viaje, concluyó en su libro «Down By The River», que lo de la guerra contra el narco, es puro Show…

    Y para muestra basta un botón…

    He aquí algunos comentarios que nos hace al respecto en una entrevista que le hicieron, pa que se echen este tropo a la uña:

    «This isn’t some ugly conspiracy by corrupt American presidents. This is what’s called realpolitik. Tolerating the existence of a narco-state in Mexico is preferable to having an economic collapse in Mexico. Successive presidents have looked at the facts and made the same decision. … It’s simply confronting reality. … The effort of the border patrol to stop illegal immigration is also simply for show, because if we really bottled up Mexico and a half million people a year couldn’t come north, the economy would collapse.»

    Charles Bowden: All I can say is, if they really cracked down on drugs in Mexico, the economy and the Mexican government would collapse. Millions of people would stream north to survive. Given that choice, successive American presidents have put on a kind of theatrical war on drugs, but let the business continue because the consequences of ending the business are worse than letting the business continue. Mexico needs the money.

    BuzzFlash: You have one very vivid description of going down further south into Mexico, and meeting with a drug kingpin in a vast ranch, and the partying that’s going on.

    Charles Bowden: The party went on for five days and five nights.

    BuzzFlash: It’s like the old Al Capone days in Chicago.

    Charles Bowden: They are the government. They are interchangeable in Mexico. I was once drinking with a major drug dealer, and I said, “Who do you work for?” And of course, what I was asking was which cartel. And he said, “I work for the President of Mexico.” And he meant it. He was angry over the hypocrisy that he’s allegedly a criminal, when in fact, the people he sees on TV are taking money from him. He was a killer. I know of four people that man had murdered in my own city, because he told me that.

    ¿Quiúbo??