recomendaciones cinematográficas
abril 22nd, 2008Gracias a la celebración de los 101 años de su natalicio, La vida regida por el ridículo hace un humilde, pero muy sincero homenaje a Don Gabriel Figueroa Mateos.
El ojo mágico
Poco puedo decir de Gabriel Figueroa que no sepamos todos, sólo expresar mi más profunda admiración porque él supo compartir con nosotros su punto de vista, sus sueños, su ojo mágico, ahora imprescindible en la iconografía cinematográfica de México y del mundo entero.
Además, por primera vez, el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, rinde homenaje a la obra de un cinefotógrafo, precisamente, Gabriel Figueroa (Ciudad de México 24 de abril de 1907, 27 de abril de 1997) Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Fundación Televisa, American Express, Samsung y el Instituto Mexicano de Cinematografía, la exhibición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo.
Expertos y curadores han afirmado que los materiales que se exhiben muestran por sí mismos los intercambios y colaboraciones que vincularon al cinematógrafo con otros creadores y otras miradas, como los directores Luis Buñuel, Sergei Eisenstein, Emilio El Indio Fernández, Roberto Gavaldón y John Huston, los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, el grabador Leopoldo Méndez, los fotógrafos Manuel Ãlvarez Bravo y Luis Márquez, y los escritores Mauricio Magdaleno, Juan Rulfo y B. Traven.
El debut de Figueroa como cine-fotógrafo fue en Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes, película que fundó el género de la comedia ranchera. En la década de los años 40 y 50 rodó varias de las cintas de la llamada época de oro del cine Mexicano.
Gabriel Figueroa, El maestro de la luz y de la sombra, como llegó a conocérsele, hizo una magnifica mancuerna con Emilio El Indio Fernández. Al igual que valiosísimas colaboraciones con Luis Buñuel.
Se dice que a Gabriel Figueroa y a Emilio Fernández los separó el color. Cuando Figueroa empezó a hacer cine en color y El Indio no quería entrar a esa revolución del technicolor fue entonces cuando dejaron de trabajar juntos.
El fotógrafo que siguió trabajando con El Indio Fernández fue Alex Phillips, (después haremos algunas precisiones más profundas sobre el magnifico trabajo de este otro gran fotógrafo) pero se dice que siempre reconoció que Figueroa era su adoración. Eran muy amigos. Los separó también el hecho de que Gabriel era decente y él no, según palabras del mismo Indio Fernández.
Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas «Revolución» de Miguel Contreras Torres. Además de trabajar con directores mexicanos, Gabriel Figueroa trabajó también para Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Houston.
En 1950 realiza la fotografía de «Los olvidados, de Luis Buñuel.
Fue candidato al Premio Oscar a la mejor fotografía por «La noche de la iguana» (1964).
A continuación el link oficial de Gabriel Figueroa donde los interesados podrán revisar con mayor detalle datos biográficos, filmografía, galerías de fotos etc.
Vale la pena:
http://www.gabrielfigueroa.com/
Pinguino Frog