La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

abril 3rd, 2008

El director de las dos cabezas
  

En esta ocasión La vida regida por el ridículo hace un humilde reconocimiento a dos directores-escritores que han sabido muy bien conjugar sus talentos.

Que han inventado un lenguaje cinematográfico muy original, donde el sarcasmo, la ironía,   las contradicciones de la vida cotidiana, toman una relevancia   esencial.

Los hermanos Joel ( Estados Unidos, 1954) e Ethan (Estados Unidos, 1957) Cohen han hecho una carrera de poco en poco, sin muchas prisas, pero en un constante ascenso que los coloca hoy en día como el dueto de directores-escritores más reconocidos y exitosos de todo el mundo cinematográfico.

Aquí cabría hacer la precisión que, aunque ambos escriben y ambos dirigen, la responsabilidad de escribir o adaptar   recae más en Ethan y Joel es el que se encarga más de los detalles de la producción, la fotografía, las locaciones.

La interpretación de los actores tal vez sea lo que más comparten cuando hacen sus películas,   a ambos les gusta dirigir las actuaciones,   y casi siempre se complementan sus puntos de vista

No en vano son conocidos desde hace un tiempo como ‘el director de las dos cabezas’.

Me encantan sus guiones, la manera que tienen de contar historias, de irlas armando en un andamio de sorpresas y que siempre nos van llevando con un ritmo constante que hipnotiza.

Su estética fotográfica siempre es impactante, constante en todas sus películas, pero en mi opinión llega a su total madurez en esta su última entrega No country for old man que, para mi, es una de sus más brillantes.

Mención aparte tenemos que hacer del magnífico papel hecho por   Javier Bardem en esta cinta, qué transformación tan impactante, unos de los villanos más fascinantes que haya podido ver desde el maravilloso Dennis Hopper interpretando a Frank Booth en Blue Velvet de David Lynch.

Por esta razón Javier Bardem ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

Los hermanos Joel e   Ethan Cohen han obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que podríamos destacar:

Joel Cohen ganó el premio como mejor director y la Palma de Oro del festival de Cannes en el año   de 1991 por Barton Fink.

En 1996 ganó el premio como mejor director y fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por Fargo

De nueva cuenta ganó el premio como mejor director en Cannes por The Man Who Wasn’t There (2001), teniendo que compartir el premio con David Lynch por Mulholland Drive.

Y como todos sabemos,   en la más   reciente ceremonia de los Premios Oscar Joel ganó el premio para el mejor guión adaptado, compartiendo el premio con Ethan, al igual que la estatuilla para el   mejor director y mejor la película.
  

Recomendamos tres películas realizadas en momentos distintos de su carrera que estoy seguro no van a decepcionar:

  

Barton Fink (1991)
  

The Big Lebowski (1998)
  

  

No Country for Old Men (2007)
  

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes, que las disfruten

pf
  

Comments are closed.