La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

mayo 21st, 2009

  

  

  

Para esta ocasión voy a recomendar dos películas que podrían ser catalogadas como ‘futuristas’   aunque creo que el futuro ya nos ha alcanzado en muchos aspectos con una magnitud que ni siquiera imaginábamos.

  

  

  Code 46 ‘Código 46’ Michael Winterbottom (2003)

  

  

Children of Men ‘Los niños del hombre’ Alfonso Cuarón (2006)

  

  

Estás dos entregas siguen claramente la pauta de películas como Soylent Green (1973) ‘cuando el destino nos alcance’,   Bis ans Ende der Welt (1991) ‘hasta el fin del mundo’ y por supuesto Blade Runner ya recomendada en este espacio; compartiendo un sentido apocalíptico sobre el futuro.

  

Pero lo que las hace diferentes es el lenguaje estético tan particular de ambos directores, podría decir de los más destacados en el cine mundial actual.

  

Código 46 es una película intrigante, poseedora de una seducción sutil,   con una fotografía excelente   y un guión muy bien estructurado, el soundtrack es bastante bueno, como lo es en general en todas las películas de Winterbottom.

  

Destacan las actuaciones de, hasta ese momento desconocida en la pantalla grande, Samantha Morton y de un experimentado y cada vez mejor Tim Robins que sigue siendo uno de mis actores favoritos.

  

De Children of Men puedo decir que cuando la vi me pareció, hasta ese momento, el trabajo más maduro, más ‘hecho’ de Alfonso Cuarón quién en mi muy humilde opinión sigue siendo, por mucho, el mejor director mexicano de los últimos 15 años.

  

Su carrera lo ha llevado poco a poco pero de manera ascendente   a consolidarse como uno de los directores más consistentes. Comprometido con una propuesta estética donde la fotografía, la imagen, tiene el papel principal; aunque también es un director al que se le facilita sacar lo mejor de sus actores.

Espero que las disfruten tanto como yo

Pingüinofrog

  

  

  

  

  

Comments are closed.