La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

junio 8th, 2009

13 Tzameti    Gela Babluani (2005)

  

  

Al terminar 13 Tzameti me quedé perplejo, sin palabras…

  

  

Magnífica película, de esas que te dejan las manos sudorosas. Por suerte llegó a mi por recomendación de un amigo que tuvo el gran acierto de regalármela.

  

  

En español la bautizaron como ‘El club del suicidio’ (sic) (sigo sin entender quiénes son y con qué autoridad rebautizan las películas) pero su título original 13 tzameti le va de maravilla pues nunca deja entrever cual podría ser el desenlace de la entrega que, verdaderamente es una de las muestras más redondas de   ** cine negro que en mi opinión se han hecho en la actualidad.

  

  

El director me dejó plenamente satisfecho con este su primer largometraje. Babluani ya había hecho un trabajo previo, un corto de 25 minutos llamado ‘À fleur de peau’ ‘A   flor de piel’ (2002). Sin duda seguiré puntualmente sus próximos trabajos.

  

  

Pero qué tensión tan interesante y descarnada nos contagia este filme, que manejo tan extraordinario de las actuaciones, aunque en mi opinión, la fotografía en blanco y negro, la iluminación, se tornan esenciales para darle dramatismo y dureza.

  

  

Podríamos afirmar que el eje central de la historia es el poder del destino, de los absurdos que se pueden desarrollar cuando uno está en el lugar equivocado, en el momento equivocado…Cuando se toma tal o cual decisión sin saber si lo que se está escogiendo es lo adecuado, o no. Donde un pequeño error a la hora de evaluar los posibles caminos puede costarnos la vida misma.

  

  

De esto se trata esta impactante entrega 13 tzameti, donde los detalles son todo cuando se trata de salvar el último aliento doloroso de nuestra vida.

  

  

Espero que la sufran tanto como yo.

  

pingüino frog

  

  

**Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro   o Film Noir giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.

Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.

  

  

  

  

  

  

  

Comments are closed.