La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

junio 16th, 2009

El muchacho terrible de la clase del 92

  

  

El Festival Sundance vio por primera vez en el año de 1992 la primera entrega cinematográfica de calidad de uno de los principales directores y guionistas de los últimos 20 años. Quentin Tarantino   (Knoxville, Tennessee, 1963).

  

Su carrera ha sido peculiar y un tanto accidentada, sobre todo cuando se trata de sus ténues esfuerzos por tratar de actuar en sus propios filmes o en el de otros, creo que esta sería su única debilidad; de ahí en más, en mi humilde opinión, es un director y escritor extraordinario. Consistente con un estilo, con su propio lenguaje cinematográfico.

  

Me gustan mucho los diálogos tan bien logrados, (se le nota la influencia de Altman en este sentido) tan naturales que no parecen estar escritos en un guión, destaco también su habilidad para comunicarse con sus actores, a los que les da libertad suficiente para poder improvisar.

  

La fotografía siempre ha estado bien cuidada en todas sus entregas aunque no se le puede considerar un preciosista de la imagen; eso sí, en su trabajo percibo a un Tarantino más involucrado en el proyector de edición, parece que es lo que más disfruta en sus películas, escribirlas y después ‘armarlas’.

  

Otro aspecto inconfundible en sus entregas son las audaces selecciones musicales con los que arma los soundtrack de sus cintas, tanto así, que la música ya es   parte integral de su lenguaje estético.

  

En esta ocasión vamos a recomendar, sus dos mejores trabajos:

  

  

Reservoir Dogs ‘Perros de Reserva’ (1992)

  

Pulp Fiction (1994)

  

  

En estas dos entregas Tarantino hace una estupenda labor donde el común denominador es una violencia sin tregua combinada con un sentido del humor ácido, no apto para espíritus convencionales y delicados. Pero demostrando una originalidad y una soltura difíciles de ver en un director que se forjó de manera autodidacta.

  

Este 2009 Pulp Fiction cumple 15 años de haber sido estrenada y sigue siendo una de las películas más idolatradas del cine mundial contemporáneo.

  

Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar para el mejor guión original.

  

  

Sin duda imprescindibles para todos aquellos nuevos cinéfilos.

  

Espero que las disfruten tanto como yo.

  

pingüino frog

  

Comments are closed.