La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

julio 1st, 2009

En esta oportunidad voy a recomendar dos películas sudamericanas que me han parecido excelentes.

  

  

Diarios de motocicleta Walter Salles (2004)

  

  

Iluminados por el fuego  Tristán Bauer (2005)

  

  

Estas dos entregas me parecen de lo más destacado que se ha hecho en Latinoamérica en los últimos 5 años. Películas de reflexión, de introspección, de búsqueda, de encuentros y desencuentros, de revelaciones.

  

Diarios de motocicleta es una película redonda, bien armada, de buen desarrollo. El lenguaje cinematográfico de Walter Salles busca lo   poético en el trato de la fotografía, en los encuadres, la velocidad de cámara. Nos va llevando de manera que   en todo momento nos sentimos parte del viaje que están viviendo los protagonistas.

  

El guión es coherente, bien compaginado, las actuaciones son magnificas, sin exageraciones, ni recaídas, todos sostienen un nivel que hace que la película sea casi como un documental, una crónica de viaje que, sin remedio te atrapa.

  

Independientemente de que la cinta sea sobre la vida de Ernesto ‘Che ‘Guevara la recreación que realiza Walter Salles sobre el viaje que realizó junto con Alberto Granado es excelente, sin palabras. El soundtrack acompaña muy bien el hilo dramático; De hecho le valió el Oscar a Gustavo Santaolalla para mejor música original para una película.

  

Iluminados por el fuego es una cinta fuerte, contundente, llena de desesperanza. Tristán Bauer hace una sobresaliente cinta sobre los veteranos de la guerra de las Malvinas que sostuvieron Argentina e Inglaterra   entre   el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Los que tenemos más de 35 años podemos recordar claramente los terribles resultados.

  

Es una entrega llena de realismo, no recuerdo en el cine latinoamericano escenas de guerra tan bien logradas, tan sobrecogedoras, tan inquietantes. La fotografía es genial y el trabajo de edición es para destacarse.

  

Las actuaciones muy buenas, elocuentes, sólidas. Tristán Bauer sabe cómo hacer interpretar a sus actores.

  

Me parece importrante destacar que ambas entregas en el cierre muestran, a manera de documental, una especie de epílogo en el que hacen referencia puntual a la pobreza,   a la desigualdad, a la sinrazón que existen en Latinoamérica, en el Mundo. Aunque también claman por la búsqueda de entendimiento, de tolerancia, de paz.

  

Ambas me encantaron, espero que las disfruten también.

  

  

pingüino frog

  

  

  

  

Comments are closed.