La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

Escenario Stratfor

mayo 28th, 2008

A continuación comparto con ustedes este interesantísimo articulo de Alfredo Jalife-Rahme publicado en el periódico La Jornada, México D.F. miércoles 28 de mayo del 2008.

Espero que sea ilustrativo

pinguinofrog

  

  

Escenario Stratfor: desintegración de México e intervención de EU

  

En dos artículos, Stratfor (13 y 23/5/08), centro de pensamiento texano israelí que se autodenomina la ‘CIA de las principales 500 empresas’ de la revista Fortune, considera a México, en su aciaga etapa calderonista, como candidato a convertirse en un ‘país fracasado’, al estilo de la República Democrática del Congo, Colombia y Líbano, debido a la aparente derrota del ‘Estado mexicano’ frente a los cárteles de estupefacientes.

  

George Friedman, director de Stratfor (13/5/08), define la razón por la cual México está al borde de convertirse en un ‘Estado fracasado’, un ‘Estado que no funciona más como un Estado’: ‘La lealtad primaria de los funcionarios del gobierno es a los cárteles y no al gobierno, que se convierte tanto en un campo de batalla de competencia entre los cárteles como en un instrumento utilizado por un cártel contra el otro’, cuando el Estado ‘no puede cumplir su función primaria de mantener la paz’.

  

Matiza que el ‘Estado mexicano no ha fracasado aún’, pero posee el ‘potencial de convertirse en un Estado fracasado’. México tiene una ‘tradición de gobiernos fracasados’, aunque ‘hoy existen mayores riesgos en juego. El tráfico de drogas ascendió a 40 mil millones de dólares, 20 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos en 2007’. Concluye que ‘si México fracasa, habría serias repercusiones geopolíticas’ que llevarían a la intervención de Estados Unidos.

  

En la ‘gestación de un país fracasado’, Stratfor (23/5/08) pone en relieve la foto de un muñeco alusivo a Felipe Calderón que es quemado en el Zócalo. Su escalofriante tesis nodal, aunque nada novedosa, levanta la ‘posibilidad’ de un atentado en contra de Calderón que desembocaría en el ‘caos sociopolítico’ y una sucesión presidencial tormentosa que obligaría a la ‘intervención de Estados Unidos’.

México ‘ha entrado a un periodo de inseguridad acelerada’ y, aunque todavía no cumpla los requisitos para ser clasificado un ‘país fracasado’, su ‘gestación’ parece haberse iniciado. Más de mil 300 muertos de la guerra de los cárteles en menos de cinco meses no son poca cosa y las ‘fuentes’ (sic) de Stratfor ‘han indicado que el presidente mexicano Felipe Calderón puede estar en la lista de los objetivos de los cárteles’, por lo que ‘ha incrementado los detalles de su protección personal, incluyendo la integración de una escolta de un helicóptero armado’, con la ‘ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos’. Entonces, ¿la Iniciativa Mérida está más bien destinada a la protección física de Calderón?

  

Stratfor rompe sin desparpajo todas las barreras de la temeridad: ‘debido a las ambigüedades de la Constitución Mexicana en relación con la sucesión presidencial, si Calderón fuese asesinado, la estabilidad del país podría deteriorarse en forma dramática’.  ¡Ni Dios lo quiera!

  

Profundiza su escenario letal: ‘la muerte de Calderón desencadenaría probablemente (sic) una disolución completa de alianzas en la legislatura mexicana’, básicamente entre el PRI y el PAN, que buscarían colocar al sucesor. ¿Beltrones, Gamboa o Creel de ‘presidentes interinos’?  ¡Ni Dios lo quiera! ¿Qué será peor: otro magnicidio, o la llegada a la primera silla de uno de estos tres?

  

Stratfor se enreda con las claras atribuciones constitucionales entre un ‘presidente sustituto’ y un ‘presidente interino’. Aquí no vale tanto la precisión jurídica, sino la amenaza del mensaje sobre un magnicidio y el caos sociopolítico ulterior de un país cuyo ‘control estaría expuesto a una variedad (sic) de influencias’.

  

A juicio de Stratfor, en tal escenario macabro el papel del secretario de Gobernación sería determinante, pues no solamente lubricaría la sucesión en forma ordenada gracias al control de las fuerzas armadas, sino que, en caso de una parálisis legislativa para ponerse de acuerdo, él mismo podría elegirse como nuevo presidente con el apoyo de la ‘policía federal de 24 mil efectivos cuyas interacciones con los cárteles los han convertido en las autoridades más corruptas – ¡súper sic!– del país’. ¿Se trataría, entonces, del ascenso de la narcocracia al poder de México, prevista en el libro La próxima guerra, escrito hace 12 años por el ex secretario del Pentágono Caspar Weinberger, con prólogo de Maggie Thatcher, la ex primera ministra de hierro de Gran Bretaña?

  

En medio de las manifestaciones de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, el ‘único desafío potencial’ a la toma del poder por Juan Camilo Mouriño Terrazo ‘provendría de los comandantes militares’, aunque la ‘fuerza del Ejército es relativamente limitada. Constituye la más pequeña fuerza militar per cápita de Latinoamérica, con 192 mil 770 de personal activo, de los cuales 60 mil son conscriptos de solamente cuatro horas de servicio por semana durante el año’, y cuya ‘capacidad tecnológica también es limitada’, habiendo llegado hasta a ‘devolver helicópteros a Estados Unidos por falta de mantenimiento’.

  

Pareciera que Stratfor desea militarizar México al estilo de Colombia y del propio régimen torturador bushiano que libra varias guerras en el planeta con el fin de estimular su ‘complejo militar-industrial’, al señalar que ‘el Ejército Mexicano no ha operado mayores actualizaciones o revisiones de su sistema en los pasados 15 años’.

  

De paso, lanza elogios a la ‘Iniciativa Mérida’, que servirá para ‘profesionalizar (sic) a las fuerzas militares y de policía’ con unos magros 350 millones de dólares. Pareciera que México no cuenta con ejército ni con policía, totalmente desamparado de tecnología para garantizar la seguridad y ni siquiera para explorar el ‘tesoro’ petrolero en las profundidades del Golfo de México.

  

A nuestro humilde entender, viene la parte principal: la balcanización y la intervención de Estados Unidos. México podría ‘correr el riesgo de una fragmentación política’ en caso de no poder asegurar ‘un rápido remplazo’ de Calderón: ‘no existe un poder claro que pueda tomar las riendas del país’, y en caso de que la ‘lucha doméstica se salga de control, Estados Unidos podría considerar seriamente – ¡súper-sic!– una intervención’.

  

¿Quién controlará los hidrocarburos de México? Esto no lo dice Stratfor.

  

Después de los escándalos del chinogate (cuya hermana es traductora de la CIA) y el hurto de los Blackberry (que valió la difusión exagerada de la Casa Blanca y Fox News), pareciera que los círculos bushianos sopesan la viabilidad de aplicar el escenario Weinberger que repite Stratfor 12 años más tarde.

  

México, donde todo puede suceder

mayo 8th, 2008

Ultimamente en la vida regida por el ridiculo habiamos dejado de lado la crítica política porque no importa cuanto pueda uno escribir de las estupideces de nuestros gobernantes…

Parece que seguiran para siempre, mientras nosotros como cobarde y tolerante sociedad civil se lo sigamos permitiendo

Últimamente el que se lleva las palmas es nuestro Gober piadoso, sí, Emilio González Márquez,  el de la mentada de madre a todos y hacia todos los que nos les guste su manera de gobernar. Es increible lo que unas copitas pueden hacer en el alma de los individuos.

Después seguiremos hablando del idiotita que se dice gobernador y que padecemos en el estado de Jalisco.

  Aaaaaahhh, pobrecillo…

A  continuación comparto un articulo muy interesante de Carlos Fazio

pinguinofrog

  

Carlos Fazio  

Sobre nazis, terror y medios  

México vive una aguda lucha de clases. La actual disputa en torno al petróleo, que confronta a privatizadores y nacionalistas, exhibe el problema de manera descarnada. Continuación de la pelea en torno al fraude de Estado electoral, el conflicto sobre la privatización de Petróleos Mexicanos expone, en definitiva, la disputa entre dos proyectos de nación dentro de los marcos del sistema.  

La primera fase de la lucha en torno a la contrarreforma energética de Felipe Calderón desnudó la renovada alianza de clases de los partidarios del status quo y el inmovilismo; de quienes se oponen a todo cambio social y al pensamiento crítico y solidario. Y como tantas veces antes en el pasado reciente, dicha alianza clasista se movió, en términos de propaganda, en dos terrenos interrelacionados, complementarios y, en rigor, sincronizados: el de los intelectuales orgánicos del sistema y el de la guerra sucia mediática patrocinada por la derecha más reaccionaria. En ambos casos, el escenario principal de la campaña de manipulación e intoxicación propagandística fueron los medios electrónicos bajo control monopólico, Televisa en primer lugar. Sin embargo, la prensa escrita también jugó papel destacado, sobre todo en las secciones de opinión.  

El blanco de la campaña fue el mismo que desde 2002, atravesando por los videoescándalos, el desafuero y la guerra sucia electoral, tiene inquieta a la oligarquía y llega hasta nuestros días: Andrés Manuel López Obrador, estigmatizado entonces como populista radical, mesías tropical, hombre autoritario y violento, y caricaturizado ahora como fascista, nazi y golpista, entre otros epítetos y trucos retóricos fuera de toda proporción y objetividad.  

En el fondo, la reacción de la cúpula empresarial, la ultraderecha corrupta y sus papagayos mediáticos no se reduce a señalar a AMLO como ‘un peligro para México’. El verdadero temor de la plutocracia gobernante, sus aliados priístas y los intelectuales políticamente correctos guarda relación directa con el avance de la conciencia popular, las masivas acciones de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y en defensa del petróleo y el surgimiento de distintas formas de organización horizontal en todo el territorio nacional.  

Si a ello se le suma la existencia en México de otras fuerzas antisistémicas, algunas de carácter armado (EZLN, EPR, ERPI), se comprende por qué el régimen recurre de manera persistente a la mentira, la falsificación de la información y al terrorismo mediático, en el contexto de una guerra contrainsurgente en ascenso.  

La cúspide de la campaña mediática fue un espot difundido en horarios estelares de Televisa, donde se comparó la toma de las tribunas en el Congreso por legisladores del Frente Amplio Progresista con acciones encabezadas por Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta. Por medio de una secuencia de imágenes, esos anuncios pretendieron equiparar a López Obrador con los personajes mencionados, mientras se afirmaba que, con la ‘clausura’ del Congreso, la ‘democracia’ mexicana y la ‘paz’ estaban en peligro. Un insulto a la inteligencia, o una forma falaz y absurda de sembrar miedo y alimentar el encono y la polarización social.  

La liga directa del Partido Acción Nacional con los promotores visibles de los espots de propaganda negra (entre ellos los neofascistas Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, quienes en colusión con el genocida presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentaron además una denuncia penal por ‘terrorismo internacional’, ante la Procuraduría General de la República, contra Lucía Morett y 15 mexicanos más, cuatro de ellos asesinados en el Sucumbíos ecuatoriano), no dejó duda sobre quién fue, en realidad, el autor intelectual de la nueva campaña de odio: el gobierno de Felipe Calderón. Una vez más, el respaldo público del Consejo Coordinador Empresarial al régimen desnudó el carácter de clase de la nueva guerra sucia mediática.  

John M. Ackerman recordó en estas páginas que el fascismo es una ideología basada en la razón de Estado y la fidelidad total al jefe de la nación, que utiliza la violencia y la propaganda para generar un clima de miedo y odio contra los ‘diferentes’. Y no es precisamente López Obrador quien se ha acercado en los últimos años al fascismo, sino los gobiernos del PAN y los grandes monopolios privados, legitimados por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica e intelectuales áulicos que viven de la teta del poder.  

Con un agregado: igual que ocurre en Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, el nuevo laboratorio mediático de abril en México forma parte de la ‘guerra de cuarta generación’ impulsada por la administración Bush en el marco de su lucha contra el ‘terrorismo’ (como sustituto del viejo fantasma comunista).  

El concepto, acuñado en 1989 por William Lind del Pentágono, abarca la guerra asimétrica, la guerra sucia, el terrorismo y la propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la cibernética, el control de población y la política.  

Asociada a la guerra sicológica, la generación de matrices de opinión falsas y negativas, mediante el reciclamiento de mensajes fabricados que son difundidos en la gran prensa internacional, permite librar batallas que se resuelven sin fusiles. Las grandes unidades militares son remplazadas por pequeñas unidades mediáticas que montan grandes operaciones de prensa que buscan determinada reacción de la sociedad. Con una ventaja central: a la familia Santos del diario bogotano El Tiempo, y a Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, no hay que engañarlos o convencerlos. Son herramientas dóciles, porque sus intereses económicos y de clase coinciden con los objetivos de las guerras sicológicas de Washington.  

  

La Jornada  

  

recomendaciones cinematográficas

abril 22nd, 2008

Gracias a   la celebración de los 101 años de su natalicio, La vida regida por el ridículo hace un humilde, pero muy sincero homenaje   a Don Gabriel Figueroa Mateos.

El ojo mágico
  

Poco puedo decir de Gabriel Figueroa que no sepamos todos,   sólo expresar mi más profunda admiración porque él supo compartir con nosotros su punto de vista, sus sueños,   su ojo mágico, ahora imprescindible en la iconografía cinematográfica de México y del mundo entero.

Además, por primera vez, el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, rinde homenaje a la obra de un cinefotógrafo, precisamente, Gabriel Figueroa (Ciudad de México 24 de abril de 1907, 27 de abril de 1997) Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Fundación Televisa, American Express, Samsung y el Instituto Mexicano de Cinematografía, la exhibición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo.

Expertos y curadores han afirmado que los materiales que se exhiben muestran por sí mismos los intercambios y colaboraciones que vincularon al cinematógrafo con otros creadores y otras miradas, como los directores Luis Buñuel, Sergei Eisenstein, Emilio El Indio Fernández, Roberto Gavaldón y John Huston, los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, el grabador Leopoldo Méndez, los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Luis Márquez, y los escritores Mauricio Magdaleno, Juan Rulfo y B. Traven.

El debut de Figueroa como cine-fotógrafo fue en Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes, película que fundó el género de la comedia ranchera. En la década de los años 40 y 50 rodó varias de las cintas de la llamada época de oro del cine   Mexicano.

Gabriel Figueroa, El maestro de la luz y de la sombra, como llegó a conocérsele,   hizo una magnifica mancuerna con Emilio El Indio Fernández. Al igual que valiosísimas colaboraciones con Luis Buñuel.

Se dice que a Gabriel Figueroa y a Emilio Fernández los separó el color. Cuando Figueroa empezó a hacer cine en color y El Indio no quería entrar a esa revolución del technicolor fue entonces cuando dejaron de trabajar juntos.

El fotógrafo que siguió trabajando con El Indio Fernández fue Alex Phillips, (después haremos algunas precisiones más profundas sobre el magnifico trabajo de este otro gran fotógrafo) pero se dice que siempre reconoció que Figueroa era su adoración. Eran muy amigos. Los separó también el hecho de que Gabriel era decente y él no, según palabras del   mismo Indio Fernández.

Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas «Revolución» de Miguel Contreras Torres. Además de trabajar con directores mexicanos, Gabriel Figueroa trabajó también para Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Houston.

En 1950 realiza la fotografía de «Los olvidados, de Luis Buñuel.
  

Fue candidato al Premio Oscar a la mejor fotografía por «La noche de la iguana» (1964).
  

A continuación el link oficial de Gabriel Figueroa donde los interesados podrán revisar con mayor detalle   datos biográficos, filmografía, galerías de fotos etc.

Vale la pena:

http://www.gabrielfigueroa.com/
  

Pinguino Frog
  

recomendaciones cinematográficas

abril 9th, 2008

  

Comparto con ustedes este reportaje de Ernesto Márquez del periódico la Jornada México D.F. sobre el nuevo cine que se está haciendo en Africa, este continente que parece que empieza a empujar con propuestas bastante interesantes.

  

pf

  

  

Tumbando Caña

Ernesto Márquez
[email protected]

–  Conocer África a través de su cine

Poca gente en realidad conoce la riqueza y variedad del cine africano que, aunque incipiente, es uno de los desarrollos más originales y llamativos de la industria fílmica mundial, ya por las condiciones en que se hace o por sus valores intrínsecos.

El cine en África, más que una labor artística con propósitos de entretenimiento, es asumido por sus realizadores como ejercicio fundamental para contar la realidad de su gente, su lucha, sus sueños, sus esperanzas, en fin, la búsqueda de su identidad.

A partir de esa idea se debe apreciar lo que surge de África en materia fílmica.

África ha sido siempre un continente del gesto, de la palabra, de la imagen y del sonido. Por lo que se infiere que el arte fílmico conlleve características diferenciadas respecto al de otros desarrollos. Puede ser un cine pobre, en términos económicos, pero inmensamente rico en contenidos.

Su temática aborda tópicos tan diversos que van de las tradiciones ancestrales, que se conservan en la mayoría de esos países, y el choque con la modernidad, al papel de la mujer en sociedades patriarcales, la emigración a metrópolis occidentales, las diferencias y conflictos generacionales, la sexualidad, la resistencias y autoafirmación de los jóvenes, hasta argumentos de ficción basados en narraciones orales o novelas de escritores africanos

En general puede observarse en el cine africano un interés en sus autores por enseñar, por educar la conciencia del público. Gracias a esa actitud, a esa filosofía, han logrado imponer una manera de hacer filmes que subvierte las formas del cine de género, con lo que han logrado historias creíbles, con poesía en sus imágenes y actuaciones (con actores que no lo son, o por lo menos no en el sentido profesional) grandiosas por su naturalidad y frescura.

Debido a eso los lerdos en la materia afirman que el cine africano está demasiado lejos de los estándares convencionales, por lo cual no tiene futuro.

Lo cierto es que, a diferencia del cine occidental, el africano no se inclina por fórmulas preconcebidas para satisfacer un mercado, sino que su interés primordial radica en la búsqueda y exposición del espíritu africano, mismo que se desprende de valores y situaciones que le es indispensable contar.

Al menos así lo hizo saber en una entrevista el connotado cineasta burkinabés Idrissa Ouedraogo: ‘Muchos de los profesionales del cine africano estamos comprometidos con la búsqueda de la identidad africana, ya sea en género de ficción o en documentales (…) El cine africano no hay que tratarlo como un entretenimiento folclorista o un compendio de paisajes exóticos, sino como un documento de nuestra realidad, de nuestros sueños y nuestras pesadillas’.

Y reiteraba: ‘Para mucha gente, África es la guerra, la pobreza, el hambre… Claro, es lo que principalmente difunden los medios de comunicación (…) Por eso es importante que vean nuestro cine, que conozcan lo que hacemos. Es el único modo de mostrar lo que verdaderamente pasa en nuestros países, en nuestras comunidades, en nuestras aldeas. Para nosotros el cine es luz, alegría, fiesta, vida…. pero es también nuestra conciencia, y nuestro mensajero. Eso que no se olvide’.

De todas formas no se deja de observar la tupida maleza de perjuicios que cubre al cine africano. Males endémicos como los de distribución, difusión, falta de salas de proyección, inclusive en el propio continente, que no lo dejan crecer. Problemas de años, como los políticos, que impiden el apoyo de los gobiernos y propician la búsqueda de financiamiento en países de Europa, que lo brindan a cuentagotas.

Pero los cineastas africanos, fieles a la idea de que ‘el cine debe ser una herramienta educativa de primera magnitud’, han decidido no permitirse ningún tipo de debilidades y mucho menos caer en lamentaciones estériles. Saben que la cosa no se resuelve gritando  ¡help me!, sino con decisión y sobre la marcha.

Así es como está surgiendo una industria cinematográfica africana. Una que, pese a todas sus limitaciones, genera películas como las que ahora se exhiben en Africala, el festival de cine africano en América Latina, que concluye el 23 de abril. Para mayor información consulte la página   

www.africala.org

  

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abril 3rd, 2008

El director de las dos cabezas
  

En esta ocasión La vida regida por el ridículo hace un humilde reconocimiento a dos directores-escritores que han sabido muy bien conjugar sus talentos.

Que han inventado un lenguaje cinematográfico muy original, donde el sarcasmo, la ironía,   las contradicciones de la vida cotidiana, toman una relevancia   esencial.

Los hermanos Joel ( Estados Unidos, 1954) e Ethan (Estados Unidos, 1957) Cohen han hecho una carrera de poco en poco, sin muchas prisas, pero en un constante ascenso que los coloca hoy en día como el dueto de directores-escritores más reconocidos y exitosos de todo el mundo cinematográfico.

Aquí cabría hacer la precisión que, aunque ambos escriben y ambos dirigen, la responsabilidad de escribir o adaptar   recae más en Ethan y Joel es el que se encarga más de los detalles de la producción, la fotografía, las locaciones.

La interpretación de los actores tal vez sea lo que más comparten cuando hacen sus películas,   a ambos les gusta dirigir las actuaciones,   y casi siempre se complementan sus puntos de vista

No en vano son conocidos desde hace un tiempo como ‘el director de las dos cabezas’.

Me encantan sus guiones, la manera que tienen de contar historias, de irlas armando en un andamio de sorpresas y que siempre nos van llevando con un ritmo constante que hipnotiza.

Su estética fotográfica siempre es impactante, constante en todas sus películas, pero en mi opinión llega a su total madurez en esta su última entrega No country for old man que, para mi, es una de sus más brillantes.

Mención aparte tenemos que hacer del magnífico papel hecho por   Javier Bardem en esta cinta, qué transformación tan impactante, unos de los villanos más fascinantes que haya podido ver desde el maravilloso Dennis Hopper interpretando a Frank Booth en Blue Velvet de David Lynch.

Por esta razón Javier Bardem ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

Los hermanos Joel e   Ethan Cohen han obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que podríamos destacar:

Joel Cohen ganó el premio como mejor director y la Palma de Oro del festival de Cannes en el año   de 1991 por Barton Fink.

En 1996 ganó el premio como mejor director y fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por Fargo

De nueva cuenta ganó el premio como mejor director en Cannes por The Man Who Wasn’t There (2001), teniendo que compartir el premio con David Lynch por Mulholland Drive.

Y como todos sabemos,   en la más   reciente ceremonia de los Premios Oscar Joel ganó el premio para el mejor guión adaptado, compartiendo el premio con Ethan, al igual que la estatuilla para el   mejor director y mejor la película.
  

Recomendamos tres películas realizadas en momentos distintos de su carrera que estoy seguro no van a decepcionar:

  

Barton Fink (1991)
  

The Big Lebowski (1998)
  

  

No Country for Old Men (2007)
  

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes, que las disfruten

pf
  

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marzo 26th, 2008

  

Como habíamos anticipado en este espacio de recomendación y crítica cinematográfica dos de los directores que hemos estado siguiendo y reseñando su trabajo con gran interés como son Carlos Reygadas y Ernesto Contreras lograron premios en la 50 entrega de los premios Ariel que reconoce a lo más destacado del cine mexicano.

Ambos cineastas han demostrado un   compromiso hacia la creación de un cine de arte original y de gran factura.

A continuación comparto con ustedes esta reseña de Juan José Olivares del periódico la Jornada México D.F. miércoles 26 de marzo del año 2008 sobre la entrega de los Premios Ariel.

Pingüino frog

La película Luz silenciosa, de Carlos Rengadas, se llevó cinco premios Ariel
  

Juan José Olivares
  

  ‘¿Qué haremos ante la competencia de las exhibidoras y distribuidoras extranjeras? ¿Qué haremos para que nuestras películas duren más de una o dos semanas en cartelera?’, preguntó Jorge Zárate luego de recibir el Ariel como mejor actor por la película Dos abrazos.
  

El histrión formuló esas preguntas durante la 50 entrega de esos premios –que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas–, que se llevó a cabo anoche en un abarrotado Palacio de Bellas Artes, tanto en el interior como en los alrededores. Ello debido a la gran afluencia de personas provenientes del mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, las cuales aprovecharon los reflectores y las cámaras fotográficas y de televisión para gritar consignas como ‘es un honor estar con Obrador’ y ‘despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza’.
  

En cuanto a los galardones, la gran triunfadora de la velada (conducida por Andrés Bustamante y amenizada por el chelista Carlos Prieto, Lila Downs, Ely Guerra, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio) fue Luz silenciosa, mejor película, que se llevó cinco reconocimientos, entre éstos mejor director (Carlos Reygadas), mejor guión original (Carlos Reygadas), coactuación femenina (María Pankratz) y mejor fotografía (Alexis Zabé).
  

Cabe recordar que ese largometraje fue exhibido en la selección oficial del pasado festival de Cannes. Asimismo, ha hecho un importante recorrido por diversos festivales en el mundo, en los cuales se ha llevado varios reconocimientos.
  

Otra película que obtuvo cinco galardones fue Kilómetro 31, que ganó los premios en las categorías de mejores efectos visuales, mejores efectos especiales, mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor sonido.
  

Sobresalen los premios al experimentado Paul Leduc, quien se llevó el galardón a mejor guión adaptado por su cinta Cobrador, in god we trust. Leduc alabó la ‘diversidad’ que la academia presentó, pues en las categorías mayores, que son mejor película y mejor director, compitieron ‘tres proyectos muy diversos’: su película, la de Reygadas y Los ladrones viejos, de Everardo González, quien obtuvo los premios a mejor documental y mejor edición (Juan Manuel Figueroa). El director de esta cinta dedicó los reconocimientos a todos los ladrones y a los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.
  

En la ceremonia se entregó el Ariel de Oro a Silvia Pinal, por sus más de 50 años de trayectoria. La actriz aseguró: ‘la televisión hace trabajos notables, pero no trascienden. El cine es lo que queda, para bien o para mal. Esto es la corona de mi carrera’.
  

De igual manera, se entregó un Ariel honorario al periodista y guionista Fernando Morales Ortiz, y 13 de oro más a trabajadores que están detrás de cámaras, que tienen más de cinco décadas en la industria nacional. Ellos son: Adolfo Ramírez, Bertha Chiu, Carlos Horcasitas –quien falleció la semana pasada–, Enrique Lechuga, Enrique Morales, Fernando Ramírez, Francisco López, Heriberto Gutiérrez, Laurencio Cordero, Jesús Durán, Marcelino Pacheco, Salvador Serrano y Juvenal Herrera.
  

Los galardonados comentaron: ‘estuvimos en la época de oro del cine nacional, y ahora en la renovación del mismo. Gracias a nuestras familias, que soportaron ausencias y carencias. Esperamos que las nuevas generaciones no dejen morir nuestro cine’.
También se entregó la medalla Salvador Toscano al guionista y periodista Vicente Leñero.

Otros premiados fueron Irene Azuela, mejor actriz, por la película Quemar las naves; Mario Zaragoza, en el rubro coactuación masculina, por La zona; Alejandro Giacomán y Joselo Rangel, mejor música original, por Quemar las naves; José Luis Aguilar y Lorenza Manrique, mejor diseño de arte, por Morirse en domingo. La mejor película iberoamericana fue la argentina XXY; mejor ópera prima, Párpados azules, de Ernesto Contreras; mejor largometraje de animación, La leyenda de la Nahuala; mejor corto de ficción, Fin de trayecto, de Acán Cohen; mejor corto documental, De motu cordis, de Mariana Ochoa, y mejor corto de animación, De la vista nace el amor, de Miguel Anaya.
  

Algunos personajes que entregaron reconocimientos fueron Carlos Monsiváis, Daniel Giménez Cacho y Laura Esquivel.
  

  

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febrero 8th, 2008

Guillermo Navarro, artesano de la imagen.
  

  

  

En esta ocasión   La vida regida por el ridículo rinde un humilde reconocimiento a uno de los cinematógrafos mexicanos con más éxito y renombre en los últimos 25 años, Guillermo Navarro (México D.F. 1955).
  

  

Con un trabajo variado en cuanto a la temática de las cintas pero respetando un estilo, un sello que lo hace un fotógrafo de inagotable imaginación; lleno de recursos que hacen que las películas en las que ha participado contengan toda una gama de texturas, de colores dramáticos, muchas veces fríos, de matices húmedos, oscuros.
  

  

Sin saberlo, empecé a seguir su trabajo desde el año de 1987 cuando vi la película de ‘Amor a la vuelta de la esquina’ de Alberto Cortés que había ganado el premio a la mejor película en un festival de cine independiente de la ciudad de México y que después se despachó con dos Arieles para la mejor actriz y la mejor opera prima (símil del Oscar pero de México).
  

  

Después volví a ver una participación suya en la cinta   ‘intimidades de un cuarto de baño’ de este gran director de culto que es Jaime Humberto Hermosillo.
  

  

Y así seguí, sin saber que, de alguna manera, estaba rastreando su trabajo cuando tuve la oportunidad de ver ‘Morir en el golfo’ de Alejandro Pelayo y ‘Cabeza de Vaca’ de Nicolás Echevarria en la muestra de cine mexicano de Guadalajara que desde hace algunos años se llama Festival de cine de Guadalajara.
  

  

Hasta que llegó, también a la muestra de Guadalajara, Cronos. En ese momento me percaté, de bien a bien, quién era este tipo responsable de la estética visual tan peculiar reflejada en esas cintas que ya había observado con curiosidad y atención pero fue Cronos la que me hizo admirar su estilo tan peculiar, su manera tan distinta de proyectar, de encuadrar, de planear las tomas, de escoger las imágenes,   pero, sobre todo, las texturas, su ‘barroquismo’ para mi nunca visto hasta ese momento en una película mexicana, producida cuando el cine independiente lo era de verdad y filmar en México era un caso de heroísmo casi suicida.
  

  

El trabajo de Guillermo Navarro en Cronos fue lo que lo proyectó,   hacia el mercado de ‘las grandes ligas’ para así poder participar con directores de la talla de Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, y, claro, seguir con extraordinarias colaboraciones con   Guillermo del Toro, ahí esta ‘El Laberinto del Fauno’ con la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en el 2007.

  

A continuación   algunas de las películas en las que ha tomado parte como fotógrafo o director de fotografía:
  

Amor a la vuelta de la esquina (1985)

Intimidades de un cuarto de baño (1989)

Morir en el golfo (1990)
Cabeza de Vaca (1991)

  

                       Cronos (1993)
  

Desperado (1995)
Four Rooms (1995) (segment «The Misbehavers»)
From Dusk Till Dawn (1996)
Dream for an Insomniac (1996)
The Long Kiss Goodnight (1996)
Spawn (1997)
  

                       Jackie Brown (1997)
  

Stuart Little (1999)
Spy Kids (2001)
  

                       Espinazo del diablo, El (2001)

Silencio roto (2001)
Imagining Argentina (2003))
Hellboy (2004)
Toothpaste (2004)
                      

                       Zathura: A Space Adventure (2005)
  

                       Laberinto del fauno, El (2006)

Night at the Museum (2006)
Blood Brothers (2007)
  

  

En la vida regida por el ridículo continuaremos siguiéndole la pista a este gran artesano de la imagen, Guillermo Navarro.
  

Ojalá disfruten su propuesta estética igual que yo.
  

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes.
  

pf
  

  

  

  

  

  

recomendaciones cinematográficas

enero 21st, 2008

Para esta semana voy a recomendar una película que rompe con los cánones estéticos a los cuales estamos acostumbrados en el cine actual, ya que se trata de una cinta sobre la comprensión, de cómo se pueden llegar a establecer los canales necesarios para tratar de armar ‘un puente’ que nos permita entendernos con el otro. Se trata de la película:

Poolse bruid, De (1998)     ‘The Polish Bride’
  

Esta cinta del director argelino radicado en Holanda Karim Traïdia es muy atractiva, interesante en el desarrollo de la trama, algunos opinarán que es una película lenta, aletargada, aunque, en el caso de la novia polaca, está plenamente justificado al tratarse de una filme que intenta reflejar la vida del campo en alguna parte de Holanda.

Lo peculiar de esta entrega y aquí la motivación para recomendarla es que es una película casi completamente exenta de diálogos. Sí, es una película que está sostenida   a base de gestos, de posturas, idioma corporal ya que dentro de la trama se establece una relación entre un granjero holandés y una chica de Europa del este   (Polonia) que tiene que emigrar por motivos de trabajo y ahí el principal hilo conductor: el esfuerzo que hacen el uno con el otro para llegar a entenderse.

La propuesta, aunque ciertamente no es original, es bastante interesante. La fotografía es excelente, el manejo de la cámara, los planos, los paneos pausados, el manejo de la luz, es para destacarse. Las actuaciones de los protagonistas bastante elocuentes.

En sí, una película sencilla, sin pretensiones, pero muy bien llevada, con elementos sobresalientes, ya que logra crear un universo propio entre la pareja que se encuentra aislada en el campo, casi como si estuvieran en una isla desierta y muestra muy atinadamente que, pese a los obstáculos de lenguaje, cuando existe una mutua conexión emocional que puede llegar a ser profunda, las barreras pueden ser evitadas.

Es pues, un trabajo muy recomendable que seguramente no va a decepcionar.

Aunque, como siempre la mejor opinión es la de ustedes, que la disfruten.

pf

recomendaciones cinematográficas

enero 15th, 2008

En esta oportunidad voy a proponer una película que es una obra de arte, con una fotografía excelente y un guión excepcional. Nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1959:

Hiroshima mon amour (1959) ‘Hiroshima mi amor’

El director Alain Resnais es uno de los monstruos cinematográficos de Francia y con esta película se puso al frente de la llamada Nueva Ola (Nouvelle Vague) del cine francés junto con Jan-Luc Godard, Francois Truffaut y Claude Chabrol.

Película en blanco y negro, con un lenguaje estético muy particular, un manejo de cámara limpio, sobrio; Alain Resnais nos muestra una historia sobre la naturaleza del amor, sobre lo que es y debería ser el amor.

Sobre esa clase de amor que no tiene la posibilidad de llegar a ser, pero que, sin embargo, está presente la esperanza de mantener ese sentimiento siempre superior a nosotros, que nos desborda,   nos rebasa. Nos lastima.

Actuaciones sobresalientes de los protagonistas Emmanuelle Riva y Eiji Okada ambos proyectan una inmersión en sus personajes de verdad impresionante.

Para todos aquellos nuevos cinéfilos que se interesen por el cine de arte, el cine de autor, Hiroshima mi amor es una de las películas básicas y puntales de la cinematografía contemporánea.
  

Espero que a ustedes también les cause el mismo impacto visual y emocional que me provoca cada vez que tengo la oportunidad de verla.

Me encanta esta película, es una de mis clásicas favoritas.

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes.

pf

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 13th, 2007

  

Todos es posible en México, todo.

  

  

Ahora, lo que nos faltaba: todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

  

  

De verdad vivimos en un país donde suceden las cosas más inauditas.  

  

  

La reforma constitucional a nivel judicial recién aprobada en el congreso de la unión por la dupla PRI-PAN está abriendo las puertas a un estado policiaco totalitario que conlleva graves implicaciones en materia de derechos humanos que, de por sí, en México no se respetan mucho que digamos.

  

Además de que la comisión nacional de derechos humanos encabezada o, más bien, descabezada por José Luis Soberanes es un organismo completamente inocuo que ha demostrado su atroz incapacidad para defender las garantías individuales de la población.

  

En este marco, se aprueba en el pleno del congreso modificar la constitución para que por la sola sospecha de una autoridad judicial nuestras garantías individuales sean pisoteadas todo en pro de la defensa del estado de derecho (que como hemos dicho, en México este ‘estado de derecho’ brilla por su ausencia)

  

  A continuación, anexo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es el que quieren ‘reformar’ nuestras ‘gloriosas’ autoridades:

  

  

ARTICULO 16.
NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
  
NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO, SANCIONADO CUANDO MENOS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y EXISTAN DATOS QUE ACREDITEN EL CUERPO DEL DELITO Y QUE HAGAN PROBABLE LA RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO.
  
LA AUTORIDAD QUE EJECUTE UNA ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION, DEBERA PONER AL INCULPADO A DISPOSICION DEL JUEZ, SIN DILACION ALGUNA Y BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD. LA CONTRAVENCION A LO ANTERIOR SERA SANCIONADA POR LA LEY PENAL.
  
EN LOS CASOS DE DELITO FLAGRANTE, CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD INMEDIATA Y ESTA, CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO.
  
SOLO EN CASOS URGENTES, CUANDO SE TRATE DE DELITO GRAVE ASI CALIFICADO POR LA LEY Y ANTE EL RIESGO FUNDADO DE QUE EL INDICIADO PUEDA SUSTRAERSE A LA ACCION DE LA JUSTICIA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PUEDA OCURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL POR RAZON DE LA HORA, LUGAR O CIRCUNSTANCIA, EL MINISTERIO PUBLICO PODRA, BAJO SU RESPONSABILIDAD, ORDENAR SU DETENCION, FUNDANDO Y EXPRESANDO LOS INDICIOS QUE MOTIVEN SU PROCEDER.
  
EN CASOS DE URGENCIA O FLAGRANCIA, EL JUEZ QUE RECIBA LA CONSIGNACION DEL DETENIDO DEBERA INMEDIATAMENTE RATIFICAR LA DETENCION O DECRETAR LA LIBERTAD CON LAS RESERVAS DE LEY.
  
NINGUN INDICIADO PODRA SER RETENIDO POR EL MINISTERIO PUBLICO POR MAS DE CUARENTA Y OCHO HORAS, PLAZO EN QUE DEBERA ORDENARSE SU LIBERTAD O PONERSELE A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL; ESTE PLAZO PODRA DUPLICARSE EN AQUELLOS CASOS QUE LA LEY PREVEA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA. TODO ABUSO A LO ANTERIORMENTE DISPUESTO SERA SANCIONADO POR LA LEY PENAL.

EN TODA ORDEN DE CATEO, QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR Y QUE SERA ESCRITA, SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA UNA ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA.

LAS COMUNICACIONES PRIVADAS SON INVIOLABLES. LA LEY SANCIONARA PENALMENTE CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD Y PRIVACIA DE LAS MISMAS. EXCLUSIVAMENTE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL, A PETICION DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE FACULTE LA LEY O DEL TITULAR DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE, PODRA AUTORIZAR LA INTERVENCION DE CUALQUIER COMUNICACION PRIVADA.
PARA ELLO, LA AUTORIDAD COMPETENTE, POR ESCRITO, DEBERA FUNDAR Y MOTIVAR LAS CAUSAS LEGALES DE LA SOLICITUD, EXPRESANDO ADEMAS, EL TIPO DE INTERVENCION, LOS SUJETOS DE LA MISMA Y SU DURACION. LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL NO PODRA OTORGAR ESTAS AUTORIZACIONES CUANDO SE TRATE DE MATERIAS DE CARACTER ELECTORAL, FISCAL, MERCANTIL, CIVIL, LABORAL O ADMINISTRATIVO, NI EN EL CASO DE LAS COMUNICACIONES DEL DETENIDO CON SU DEFENSOR.

LAS INTERVENCIONES AUTORIZADAS SE AJUSTARAN A LOS REQUISITOS Y LIMITES PREVISTOS EN LAS LEYES. LOS RESULTADOS DE LAS INTERVENCIONES QUE NO CUMPLAN CON ESTOS, CARECERAN DE TODO VALOR PROBATORIO.
  
LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PODRA PRACTICAR VISITAS DOMICILIARIAS UNICAMENTE PARA CERCIORARSE DE QUE SE HAN CUMPLIDO LOS REGLAMENTOS SANITARIOS Y DE POLICIA; Y EXIGIR LA EXHIBICION DE LOS LIBROS Y PAPELES INDISPENSABLES PARA COMPROBAR QUE SE HAN ACATADO LAS DISPOSICIONES FISCALES, SUJETANDOSE EN ESTOS CASOS A LAS LEYES RESPECTIVAS Y A LAS FORMALIDADES PRESCRIPTAS PARA LOS CATEOS.
  
LA CORRESPONDENCIA QUE BAJO CUBIERTA CIRCULE POR LAS ESTAFETAS, ESTARA LIBRE DE TODO REGISTRO, Y SU VIOLACION SERA PENADA POR LA LEY.

EN TIEMPO DE PAZ NINGUN MIEMBRO DEL EJERCITO PODRA ALOJARSE EN CASA PARTICULAR CONTRA LA VOLUNTAD DEL DUEÑO, NI IMPONER PRESTACION ALGUNA. EN TIEMPO DE GUERRA LOS MILITARES PODRAN EXIGIR ALOJAMIENTO, BAGAJES, ALIMENTOS Y OTRAS PRESTACIONES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY MARCIAL CORRESPONDIENTE.
  
  

Ojalá que los congresos locales tengan   valor y cordura para no aprobar esta reforma constitucional que pondría a la población civil en una, ahora sí, total indefensión ante las autoridades judiciales que siempre se han distinguido por su incapacidad, por su corrupción y sus constantes abusos y atropellos

  

  

Pero la verdad, lo veo practicamente imposible.

  

  

pf

  

  

  

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