La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

recomendaciones cinematográficas

enero 25th, 2007

Rope ‘la cuerda’ (Alfred Hitchcock) 1948

Dial ‘M’ for murder ‘Con ‘M’ de muerte’ (Alfred Hitchcock) 1954

Para esta ocasión voy a recomendar dos películas de este director notable, de gran importancia en la historia del cine contemporáneo, monstruo de la cinematografía mundial, poseedor de un estilo y un lenguaje plenamente identificado: Alfred Hitchcock. (1899-1980)

Qué director tan magnífico y tan inteligente, que capacidad extraordinaria para hipnotizar con la estructura dramática de sus cintas.

Escojo estás dos películas como una muestra de sus trabajos más representativos, dejando de lado por el momento las películas consideradas sus obras maestras, Vértigo y Psicosis.

Creo importante proponer estas cintas que, sobre todo para los nuevos cinéfilos, les pueden ir dando una idea sobre el trabajo de Hitchcock.

Y es que de nada sirve recomendar siempre Psicosis (1960), Vértigo (1958), La ventana indiscreta (1954) o Pájaros (1954), que sí, son de sus trabajos más importantes, pero estas dos películas no tan afamadas son de una maestría y una genialidad que sé que no van a decepcionar.

Excelentes entregas, que las disfruten

P.F..

Director Perro

enero 18th, 2007

De Alejandro González Inárritu se van a decir muchas cosas en los próximos días, gracias a que su película Babel fue premiada con el Globo de Oro a la mejor película de Drama del año 2006.

Sin duda un premio merecido, ya que la filmación necesitó un gran trabajo y entrega, hacer 3 películas en 3 continentes distintos, con algunos actores que no eran profesionales, requirió de un gran esfuerzo.

Pero lo que nos muestra en su película de Babel es la extraordinaria capacidad de hacer actuar a sus actores, valga la redundancia. Esta es la principal virtud de Iñárritu, exprimir el sentimiento, buscar el ‘fondo’ en el desempeño de sus intérpretes; lo podemos comprobar en sus dos anteriores películas: Amores Perros y 21 gramos.

Tengo que decir que a mí, la que más me gusta es Amores Perros, (2000), qué película tan fascinante, tan distinta a lo que se venía haciendo en el cine mexicano hasta ese momento; superando por mucho a películas contemporáneas como podrían ser Sexo pudor y lágrimas de Alejandro Serrano que fue un éxito de taquilla pero que es una película muy laxa, muy light, lo mismo con Todo el poder, el segundo aire ó Amar te duele de Fernando Sariñana, todas intentos muy pobres.

Amores Perros demostró lo que un director comprometido con el arte puede lograr.

Es extraño que Alejandro González Iñárritu se haya formado en el medio radiofónico, entró al medio de la producción publicitaria dirigiendo promocionales y comerciales. Poco tiempo después hizo su primera película, un mediometraje para la televisión comercial que se llamó Detrás del dinero (1991).

Amores perros fue su primera incursión formal en el cine, con un resultado que ya todos conocemos y que le abrió las puertas para dirigir en Hollywood su segundo largo que fue 21 gramos (2003).

Pero, para ser justos, mucho del éxito de ‘El Negro’ Iñárritu se debe al equipo que lo apoya en la producción de sus películas: Guillermo Arriaga como su guionista y Rodrigo Prieto como su fotógrafo.

Todos juntos han logrado una gran conjunción, evidenciando la extraordinaria conjugación de su talento.

Esperemos sus próximas entregas. Alejandro González Iñarritu se está consolidando como uno de los mejores directores mexicanos de todos los tiempos. Estoy seguro que en el futuro nos dará grandes y agradables sorpresas.

P.F.

recomendaciones cinematográficas

enero 15th, 2007

Crónica de familia (Diego López) 1986

El lugar sin límites (Arturo Ripstein) 1978

Crónica de Familia es una película que empezó esa reivindicación del cine mexicano a mediados de los años ochenta, una película verdaderamente experimental, independiente, cuando hacer cine no era difícil, sino de verdad, una misión imposible.

Gran película de Diego López, con un reparto bastante interesante con Ernesto Gómez Cruz y Fernando Balzaretti, Alfonso André (baterista de bandas mexicanas como Las Insólitas Imágenes de Aurora, de Caifanes, Jaguares, La Barranca, para mayores referencias) una Claudia Ramírez que de la incipiente carrera de modelo dio un salto mortal al cine y que le abriría las puertas a otras producciones como Sólo con tu Pareja (Alfonso Cuarón, 1991).

Película de culto, con excelentes actuaciones, una gran fotografía, el sonido directo un poco defectuoso, pero, en sí, sería el único pormenor de la entrega.

Una cinta muy recomendable, para todos aquellos cinéfilos que no hayan tenido la oportunidad de tener contacto con este largometraje que representa, plenamente, al cine independiente mexicano, porque ahora, el calificativo de ‘independiente’ es más un eslogan de marketing que una característica sobre la producción.

Igual podríamos decir de El lugar sin límites largometraje de Arturo Risptein, uno de los directores menos apreciados pero en mi opinión, más importantes del cine mexicano de los últimos 40 años.

Arturo Ripstein ha sido de esos directores que dentro de la industria ha tenido que picar piedra, fue asistente de producción de Luis Buñuel en la película El Ángel Exterminador, 1962; y si no hubiera sido por su recia terquedad no se hubieran abierto todas las puertas que actualmente existen para todos los nuevos directores mexicanos que están dentro de la escena nacional e internacional.

Actuaciones magnificas de Roberto Cobo ‘Calambres’ (el personaje de El Jaibo en la película de Los Olvidados, Luis Buñuel, 1950) una Lucha Villa excelente en su papel de dueña de prostíbulo, y con Gonzalo Vega que hacía sus primeras apariciones estelares en el cine nacional.

Sin duda El Lugar sin límites hizo y ha hecho escuela dentro del cine mexicano, una película que no podemos dejar de lado, una película sobrecogedora con un gran contenido artístico, con un lenguaje bien diferenciado.

Que las disfruten.

P.F.

recomendaciones cinematográficas

enero 8th, 2007

Para este comienzo del año 2007 vamos a abrir la lista de recomendaciones con 2 películas clásicas

Último tango en París (Bernardo Bertolucci) 1972

Once upon a time in America (Sergio Leone) 1984

Dos directores reconocidos, podríamos catalogarlos como monstruos de la cinematografía contemporánea.

Bernardo Bertolucci saltó a la fama con esta gran película, oscura, de alto contenido dramático aunque bella en su desarrollo, estéticamente puso la muestra de un nuevo cine que se empezaría a realizar a principios de los años setenta. Una historia de amor malogrado, de desamor intenso, con unas actuaciones redondas tanto de Marlon Brando como de Maria Schneider, esta película se ha convertido en un antecedente imprescindible para algunos realizadores como, por ejemplo, Adrian Lyne (Nueve semanas y media 1986).

Poseedora de una fotografía muy bien lograda, Último tango en París sin duda es una de las películas que todos los nuevos cinéfilos están, de alguna manera, obligados a ver.

Por otro lado, Sergio Leone, el padre del famoso estilo ‘Spaghetti Western’, director de películas aclamadas como, Por un puñado de dólares (1964 ) ó El bueno, el malo y el feo (1966) hace una película soberbia sobre el nacimiento de la mafia italiana en Estados Unidos, con unas actuaciones excelentes de Robert DeNiro y James Woods es, sin lugar a equivocarme, una de las mejores películas sobre la mafia que se haya hecho en los últimos 25 años.

Con una ambientación y diseño de producción impresionantes, una fotografía para destacar, es una película que nos muestra cómo un director puede ‘desligarse’ o ‘desencasillarse’ de un estilo que ya le había dado fama. Todo por buscar una nueva propuesta, un nuevo lenguaje para compartir con sus seguidores.

Es esa capacidad para reinventarse como director lo que Sergio Leone nos presume con esta extraordinaria entrega.

Aunque la mejor opinión siempre será la de ustedes, ojalá las disfruten.

P.F.