La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

Presentan filmes mexicanos que buscan participar en el Oscar

agosto 24th, 2007

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará a las películas seleccionadas los próximos 25 y 26 de septiembre.

México, DF. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cerró las inscripciones para participar en el proceso de elección de las películas que representarán a México en la XXII Edición de los Premios Anuales de la Academia de España y en los 80 § Premios Anuales de la Academia de Estados Unidos.

Los largometrajes participantes son: El cobrador, in god we trust de Paul Leduc, sólo para España, Eréndira Ikikunari de Juan Mora Catlett, La misma luna de Patricia Riggen, Malos hábitos de Simón Bross, Morirse en domingo de Daniel Gruener.

Así como Morirse está en hebreo de Alejandro Springall, Párpados azules de Ernesto Contreras, Stilles Licht (Luz silenciosa) de Carlos Reygadas y Y tú cuánto cuestas? de Olalla Rubio.

Blanca Guerra, Carlos Carrera, Diana Bracho, Felipe Cazals, Gina Moret, Juan Carlos Rulfo, Malayerba Producciones (Javier Patrón), Ernesto Gómez Cruz, Margarita Sanz, María Elena Velasco, María Rojo, son algunos de los actores y cineastas que son parte del Comité de Elección.

Además de Mayahuel del Monte, Ofelia Medina, Patricia Reyes Spíndola, Ignacio López Tarso, Isela Vega, Sigfrido Barjau, Iván Lipkies, Silvia Pinal, Jorge Fons, Vicente Leñero, José Luis García Agraz, por mencionar algunos.

Después del periodo de revisión de las películas inscritas, los miembros del Comité ejercerán su voto directo, en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el 25 y 26 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los resultados de la elección.

Notimex/ La Jornada México D.F. viernes 24 de agosto del año 2007

Otra más para la vida regida por el rídiculo

agosto 21st, 2007

pero ahora de parte de nuestro querido vecino del Norte «Gringolandia»

aunque no es nada nuevo, sólo más evidente…

De verdad es terrible la forma en que viven los trabajadores indocumentados en estados unidos (sí, estados unidos con minúsculas)

Viven la «ley de la selva» cuidándose de ellos mismos y de la policía

Es común que los trabajadores ilegales compartan un departamento para ahorrar dinero en el pago de la renta, en algunos casos que llegué a conocer en la ciudad de Atlanta Georgia en el año de 1999, un departamento que originalmente era para 5 perosnas era compartida por 12.

Y es común que entre ellos mismos se roben porque ni modo que vayan los ilegales a abrir una cuenta de banco para depositar sus ahorros y así mandrselos a su familia, ¿verdad?

Y ni modo que acto seguido a un robo, a un asalto con violencia, vayan a la policía a poner una denuncia, verdad?

Por ejemplo, es rídiculo, RIDÍCULO que los trabajadores ilegales sean ilegales pero tengan que «pagar» impuestos que les son descontados por sus empleadores (¿?)

¿Cómo te pueden descontar impuestos si eres trabajador ilegal?, ¿Qué se hace con ese dinero, quién se queda realmente con él?. ¿O, será que los patrones gringos tienen que pagarlos en un apartado especial cunado hacen su declaración de impuestos?

Es de verdad una atrocidad. Y como dije, no lo digo de «oídas» o porque me lo contaron, lo viví en carne propia.

Como sea, los trabajadores ilegales en Gringolandia NO SON CRIMINALES…son personas que sólo están buscando darle una posibilidad de sobrevivir a su familia, ni más ni menos.

Les comparto una nota editorial del periódico La Jornada México D.F. 21 de agosto del año 2007 que ilustra esto.

p.f.

Arellano: mensaje y atropello

La deportación expedita de territorio estadunidense de la activista social mexicana Elvira Arellano, en la que las autoridades del país vecino violaron de manera flagrante la Convención de Viena –que establece el derecho de todo extranjero imputado a recibir protección consular–, exhibe el verdadero rostro de la barbarie que se abate sobre millones de mexicanos y otros latinoamericanos anónimos que viven y trabajan en Estados Unidos sin documentos migratorios.

Arellano es, desde hace años, una luchadora emblemática por una reforma migratoria que permita a esos millones de extranjeros tener un estatuto legal definido y desarrollar su vida con un mínimo de certeza y seguridad, como lo merecen por el invaluable aporte que realizan a la economía y a la cultura estadunidenses.

La situación familiar de esta michoacana es también representativa de la pesadilla a la que son sometidos los trabajadores migrantes por una legislación inhumana: la amenaza de la separación entre cónyuges o entre padres e hijos cuando uno de ellos es expulsado del país. En el caso de Arellano, la pesadilla se ha hecho realidad porque la activista tiene un hijo de ocho años, de nacionalidad estadunidense, que se ha quedado, por el momento, al norte de la frontera común, separado de su madre, quien el domingo fue deportada a Tijuana.

Por si faltara alguna agravante, en el documento de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas en que se informó de la medida se caracterizó a Arellano de ‘extranjera fugitiva y delincuente’, en lo que constituye un acto de criminalización de algo que no es delito, sino a lo sumo una falta administrativa, como lo es carecer de documentos migratorios regulares. En la lógica de la Migra, todo indocumentado es, pues, ‘un extranjero fugitivo y delincuente’.

Con estos antecedentes, resulta inevitable ver en este atropello un mensaje de meridiana claridad dirigido por el gobierno de George W. Bush a las autoridades y a la sociedad de nuestro país: las oficinas migratorias de la nación vecina actuarán, cuando lo deseen, con la máxima saña posible contra los indocumentados que residen en territorio estadunidense, sin parar mientes en trayectorias personales, sin considerar circunstancias personales que añaden a las deportaciones el castigo inusual y crudelísimo de la separación familiar, y sin observar el menor respeto a la legislación internacional, que consagra el derecho de la asistencia consular a los extranjeros acusados de algún delito.

La determinación indica, además, que las expresiones de la Casa Blanca en favor de una reforma migratoria son mera demagogia para consumo de los siempre obsecuentes gobernantes mexicanos, y que en los hechos la política antimigratoria de Estados Unidos seguirá siendo tan bárbara y violatoria de los derechos humanos como siempre.

Para mayor agravio y vergüenza del gobierno mexicano, el atropello antecedió por un par de días el encuentro de Felipe Calderón con Bush en Canadá, y coincidió con la sumisa aceptación de un programa antinarcóticos que podría implicar graves cesiones en materia de soberanía y que despierta alarma por sus similitudes con el Plan Colombia, el cual ha sido el marco para un intervencionismo militar y policial en gran escala de Washington en ese país sudamericano, que lo ha sumido en algo muy semejante a una guerra y que, por lo demás, no ha servido de gran cosa para frenar la producción y el trasiego de drogas ilícitas.

La respuesta de la cancillería mexicana a la atrocidad sufrida por Arellano ha sido, hasta ahora, de tibieza y pusilanimidad exasperantes: se limitó a enviar una nota diplomática en la que ‘expresa su profunda preocupación’ y pide ‘una explicación’ sobre la manera en que se llevó a cabo la detención de la migrante.

Atropellos como el referido seguirán ocurriendo en tanto las autoridades mexicanas sigan renuentes a garantizar la protección de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, lo cual no es una tarea optativa y discrecional, sino una clara obligación constitucional.

recomendaciones cinematográficas

agosto 20th, 2007

En esta oportunidad voy a proponer una película que se destaca por un abierto manejo del sexo sin caer en el terreno del porno crudo y procaz:

1. Lucía y el sexo (Julio Medem) 2001

Película provocadora que busca romper con esa estética ‘políticamente correcta’ del cine occidental donde el sexo se debe ‘mostrar’ de manera velada, secreta, con recato y hasta se podría decir con algo de vergüenza.

Pero Julio Medem, (España, 1958), hace una propuesta bastante interesante en su cinta donde el manejo de las imágenes, de las metáforas, es bastante bueno; es una cinta que quiere ser diferente, poética. Es, ciertamente, peculiar.

La historia algunas veces como que se nos enreda en un ir y venir de flashbacks pero creo que logra llevarla a buen término, aunque no con la ‘soltura’ necesaria, pero nos entrega un filme muy recomendable.

Para mi, con fuertes influencias de Bertolucci en su Último tango en París que es y seguirá siendo referencia obligada para este tipo de películas que quieren impactar con una fuerte dosis dramática y sexual.

Pero Julio Medem lo hace bien, su fotografía es sobria, el trato de los planos es correcto, no abusa del close up ni de los paneos vertiginosos que muchas veces llegan a marear al espectador, su manejo del desnudo femenino y masculino (todavía es bastante raro ver hoy en día desnudo masculino en el cine de Europa o América) es justificado y con buen gusto, sin caer en refinamientos ‘rosas’ ni en autocensuras.

Es una entrega que vale la pena, un buen intento por tratar de configurar una película honesta, bien hecha; donde Medem respeta su estilo cinematográfico plenamente

Julio Medem es el mismo director de La ardilla roja (1993) y de Los amantes del círculo polar (1998).

Ojalá que la disfruten

p.f.

otra para nuestro «gobernador santo»

agosto 10th, 2007

Otra para nuestro gobernador del estado de Jalisco de parte de Carlos Monsiváis y Jenaro Villamil

Disfrútenlo

Carlos Monsiváis , Jenaro Villamil La Jornada México D.F. 10 de agosto del año 2007

Hacia el Decálogo de gobernadores anticondónico

Primero: No harás regalos de látex delante de las autoridades y demás gente respetable. A propósito de las campañas moralizadoras del gobernador de Jalisco. Resumen de una guerra contra el pecado, los pecadores y los actos pecaminosos.

El 5 de agosto de 2007 el gobernador de Jalisco Enrique González Márquez se trepa a su egoísta Monte Sinaí: ‘Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo al grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes. Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general’. (Información del corresponsal de La Jornada, Juan Carlos G. Partida, 6 de agosto).

Segundo: No permitirás que la promiscuidad (definición al gusto) se apodere del alma de los niños a tu cargo (de 8 a 80 años).

El 8 de agosto de 2007, al responderle a la crítica, el gobernador renueva su filosofía: ‘El sida se da por promiscuidad, no se da por no usar condones. Si una persona le es fiel a su pareja no tiene riesgo de contraer el sida, a no ser que venga por transfusión sanguínea. Ya sé que esto es raro, pero esto es lo que sí da el sida’ (De la nota de Juan Carlos G. Partida en La Jornada). El chiste del sida que sí da pudo ser curiosito en 1984, pero hoy más bien es patético. Y el juego de palabras del gobernador no lo beneficia. Dice: ‘El sida no se da por no usar condones’. Así que si no se usan condones todo está bien, haga o no haga uno sexo. De no ser así, que se abstenga de juegos lingüísticos en atención a la normatividad.

Tercero: No dejarás que la lógica, así sea la más elemental, intervenga en tus declaraciones:

Una vez asegurado que el VIH no se contrae por no usar condones, y antes de verse atrapado por la doble negación, González Márquez va a fondo en su utopía epidemiológica: ‘El tema central no es repartir condones, el tema es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, el sida está incrementando’. Pareciera entonces que lo conveniente es repartir condones, pero eso es minimizar al gobernador, que envía a los condones al desván y combate el sida a golpes de castidad.

Cuarto: No harás caso de los párrafos siguientes, ni los leerás siquiera.

El sida, señor Gobernador, no se da por promiscuidad sino por falta de información y de prevención. Esto deberían saberlo hasta los que lo ignoran. Su agente causal no es un tipo de prácticas ni de orientación sexual (aunque este panista en su fuero interno crea que la homosexualidad es sinónimo de promiscuidad y la heterosexualidad es siempre monogámica). El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana (no por una bacteria como cree uno de nuestros honorables ministros de la Suprema Corte), que se transmite a través del intercambio de flujos sanguíneos o de los líquidos seminal o amniótico entre una persona portadora del VIH (seropositiva) y otra que no lo es (seronegativa). En todo caso, creer que la promiscuidad es ‘la causa’ de una pandemia global sólo describe el tamaño de un analfabetismo médico. Y recuérdese: imponer estas supersticiones como criterio válido para abatir el VIH-Sida ha hecho muchísimo daño y ha determinado sufrimientos incontables, generando la espiral de miedo e intolerancia que es una amenaza cercana a la constituida por el propio virus.

Quinto: No te olvidarás de que en la letra impresa se agazapa el pecado. Garantizar el derecho a la salud y no la promoción de la santidad obligatoria es la obligación estricta de la autoridad pública. Aunque le incomode al gobernador de Jalisco, la ONU, la Secretaría de Salud y la propia Norma Oficial Mexicana reconocen la promoción y el uso del condón entre la población adulta y con vida sexual activa como la medida más eficaz al enfrentar la epidemia. La ‘fidelidad’ o la ‘promiscuidad’ déjeselos, señor González Márquez, a los criterios privados de cada individuo o pareja. La cama y el placer de otros no son su asunto. ¿Por qué no le da una pensada a la idea de lo que significa gobernar en una República laica?

Sexto: No nombrarás a funcionarios que no se constituyan en de inmediato padres de familia de sus gobernados.

Afirma González Márquez: el próximo titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) –sucesor de Sergio Zúñiga Quiñones, que saldrá del cargo el próximo 15 de agosto, tras ser despedido por organizar la Feria del Condón– no deberá solamente ser un ‘distribuidor de condones’, sino una persona ‘con un perfil científico, técnico, pero con un gran humanismo, que pueda hablarle a los jóvenes sin miedo a que lo abucheen al decirles: ‘Oye, absténte, no tengas relación sexual’; y que pueda decirle a los que ya estamos casados: ‘Oye, sé fiel a tu pareja porque la infidelidad es causa de sida’. Una persona con ese perfil, estoy en la búsqueda’. Encuéntrelo pronto antes de que se lo lleven al cielo en una carroza de fuego, o antes de que le den el Premio Nobel de Medicina por descubrir que la infidelidad es una causa del sida.

Séptimo: No dejarás a las cuestiones científicas en manos de la ciencia.

González Márquez es preciso: ‘El tema central es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, se está incrementando; entonces lo que yo estoy diciendo, desde Coesida y desde la sociedad: Hablemos de abstinencia sexual, y hablemos de fidelidad, que es un tema que viene también en el libro de texto de Ciencias Naturales de primero de secundaria, esto no viene en el catecismo, viene en el libro de texto de Ciencias Naturales de primero de secundaria, de acuerdo al plan de estudios de la SEP (Secretaría de Educación Pública); hablemos de fidelidad a la pareja, lo dije la vez pasada, y para quien no quiera el tema de la abstinencia, para quien no quiera el tema de la fidelidad, que se ponga condones’.

Y el gobernador alcanza el clímax teórico: ‘Debemos plantear cuestiones totalmente revolucionarias, que efectivamente van a generar mucho debate’. Ahora, a modo de pasión didáctica, vienen las cuestiones totalmente revolucionarias del gobernador:

‘Imagínense que en pleno siglo XXI un gobernante hable de fidelidad. ¿Pues de qué me hablas? Es signo de los tiempos es que todo mundo se mete con quien quiere, y no pasa nada. Tú imagínate el que un gobernante le diga a un joven: ‘Oye, abstinencia sexual hasta que estés en edad de responder por tus actos’. ¿Pues de qué me hablas? Si lo que se escucha, como corriente de opinión y como forma de vida es que cada quien se relacione de la manera que quiera. ¿Queremos realmente acabar el sida, o queremos hacer un debate? Pues entrémosle también a discutir los temas de fondo’. Eso es, que el sida prosiga por su cuenta y que el debate, con su legión de moralejas, tome la palabra.

Octavo: No mentirás en público para no tener que contestar preguntas incómodas de los medios informativos.

En todos los libros de texto autorizados para la enseñanza secundaria, encontramos de manera central la recomendación de los condones. La abstinencia se presenta como alternativa, una obviedad salutífera para quienes la practiquen, al parecer según las estadísticas, no todos, ni siquiera la mayoría; la fidelidad no aparece con ese nombre, sino como ‘una sola pareja sexual’. Sin embargo, en el libro más explícito al respecto Ciencia. Biología, de Cedillo, Mota, Bonfil y Garay, (Editorial Ateneo), se dice un tanto paradójicamente: ‘Los adolescentes que han vivido de acuerdo con lo que señalan estas campañas (de abstinencia sexual) han obtenido resultados satisfactorios, retrasando o evitando el contagio por VIH y otras enfermedades’ ¿Retrasando? ¿La abstinencia puede nada más retrasar la infección?  ¡Qué notable!

Noveno: No fabricarás con tus buenos deseos la política de Estado. Se le pregunta a González Márquez: ‘–En otros países han fallado los programas de abstinencia’. Y contesta veraz como político: ‘Pero en México la abstinencia está propuesta por la SEP, y mientras la SEP lo proponga como una política pública, nosotros lo impulsamos’. No es así y el gobernador debería estar al tanto. La abstinencia sexual es una de las alternativas reconocidas por evidentes y por la SEP, pero nunca, en ningún momento es una política pública del gobierno mexicano o de gobierno alguno. ¿Por qué miente o por qué confunde la realidad el gobernador?

Décimo: No solucionarás todo de inmediato porque la vida no da para tanto.

Dice el gobernador Enrique González Márquez: ‘Si queremos un distribuidor de condones, hay muchos, yo diría incluso: contratemos a una empresa de esas de paquetería, le damos el paquete y ellos reparten los condones’. Así sea.

Epílogo: ‘Prefiero tener un funcionario público con principios y valores morales, que uno con capacidad técnica que no tenga estos principios y estos valores. Yo creo que la gente que tiene sentido de trascendencia respeta los derechos humanos, se compromete a trabajar por los que menos tienen. El que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente’. E. González Márquez. Nota de Juan Carlos G. Partida. La Jornada, 20 de julio de 2007.

Sólo en Jalisco: otra muestra del por qué la vida está regida por el ridículo

agosto 8th, 2007

Otra vez sólo en mi queridísimo estado de Jalisco, México nos atrevemos a tener un gobernador de este calibre.

Me atrevo a reproducir un artículo genial de Carlos Monsiváis que pienso que va a ilustrar muy bien cómo se comporta el señor gebernador del Estado de Jalisco

Precaución: si eres de este bellísimo estado y no compartes para nada la política conservadora y estupida del PAN (Partido Acción Nacional) mejor sientate y prepara la bolsa para el vómito (cualquiera puede funcionar).

Si eres comprometido panista mejor abstente siempre de leer esta página, es mejor para tu salud mental.

a t e n t a m e nt e

p.f.

texto de Carlos Monsiváis

Leí en La Jornada (6 de agosto de 2007), la nota del corresponsal Juan Carlos G. Partida, con las declaraciones o, si se quiere, con el programa profiláctico del gobernador de Jalisco, Enrique González Márquez. Este afirma: ‘es mi casa’, con la certidumbre quizás usada al impartir sus cursos de catecismo en la Casa de Gobierno, en un acto de expropiación devocional. Ahora, desde la lógica del Primer Creyente y Primer Bromista de la entidad, cargos para los que ciertamente no fue elegido, él argumenta (usaré el verbo en su favor):

‘’Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarle a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.

‘Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas en el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones.’

En unos cuantos párrafos, el gobernador evita que se le acuse de ejercer la discriminación, de insolencia fúnebre que quiso ser graciosa, de desvirtuar al límite una causa de salud pública. Ya nadie podrá acusarlo de homofobia, discriminación y burla de los derechos humanos, porque la documentación por él aportada nos ahorra el expediente.

No se le acusa, se le describe. González Márquez lleva su alegato a la cúspide de la chusquería y obliga a las preguntas pertinentes: a) ¿Por qué al gobierno de Jalisco, con sólo siete de los 125 municipios que no reportan enfermos, con el quinto lugar en el país en número de infectados y enfermos de sida, no le corresponde repartir condones? ¿Se debe a que todos y cada uno de los infectados pertenecen al ghetto merecedor de caridad, y las precauciones no funcionan tratándose de gente normal?; b) Al gobierno, en efecto, no le toca pagar la cerveza ni el motel. Pero el gobernador podría evitar darle validez legal y política al grado chusco de su pensamiento (supongo que tiene otros grados), y reconocer que sólo él argumenta en ese sentido.

Si hace chistes reconozca que su humor (el que tenga) no es una respuesta, ni siquiera una solicitud de ingreso en un club de bromas imprácticas; c) ¿Está seguro el señor González Márquez que nada más los homosexuales se infectan? Y si es así, ¿cómo piensa distribuir condones en la comunidad gay de Jalisco? ¿Están todos ellos perfectamente identificados, viven literalmente en un ghetto, frecuentan el día entero los mismos lugares, se han registrado en dispensarios para recibir ‘los adminículos’ (expresión del cardenal Norberto Rivera)? ¿Les tomará fotos a los recipendarios de condones ya que pertenecen a la comunidad ‘del alto riesgo’ y son un peligro para Jalisco?; d) Usted asegura: ‘el problema está focalizado entre homosexuales’. Y las mujeres y los niños con VIH y sida, y los heterosexuales, ¿son todos ellos ‘foráneos’?

Por lo visto, el gobierno de González Márquez se especializa en soluciones ideales, seguramente extraídas de las clases de catecismo en recintos oficiales. Se despide -léase la nota de La Jornada que menciono- a Sergio González Quiñones, titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), por participar en la Feria del Condón.

Ahora, el gobernador fiel a la estrategia de su grupo (‘me citaron fuera de contexto’) asegura que su administración no se opone a la Feria del Condón. Muy bien, entonces, de acuerdo a su pensamiento, la feria es sólo para gays, una Feria del Ghetto, donde a los que entren, es de suponerse, se les pedirá identificarse imitando a Judy Garland y Barbra Streissand… ¿O el alto funcionario nunca ha oído hablar de las contradicciones declarativas?

El gobernador es fiel a su credo que no es laico pero sí propio del partido que algunos ex izquierdistas consideran de lo más moderno. Y es categórico: ‘Las políticas de prevención del VIH/sida que aplica el gobierno de Jalisco, son las mismas que señalan los libros desde la primaria’. Veamos cuáles son: ‘Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; para quien no tiene una sola pareja, el uso del condón es una alternativa’.

¿De veras estas políticas de prevención ‘son las mismas que señalan los libros desde la primaria’? ¿A los alumnos de primaria y secundaria se les enseña que si no tienen una relación estable de pareja mejor usen preservativos? ¿Es oportuno recomendar la fidelidad marital a niños y adolescentes? Pero me salto la Feria del Disparate del gobernador, y agrego preguntas: ¿Se vive en Jalisco y en los estados gobernados por el PAN una teocracia? ¿Recomienda como tal el gobierno de Jalisco la abstinencia y la fidelidad? ¿Y quién lo habilitó de consejero conyugal?

Por lo visto y leído, el señor Emilio González Márquez no cree en los derechos humanos ni le importa el ejercicio de la discriminación. Una pregunta final: ¿Está de acuerdo el Partido Acción Nacional con estos planteamientos? Si es así, y como se ha visto, de nuevo se equivocaron de siglo.

tomado del periódico La Jornada México D.F 8 de agosto del año 2007

recomendaciones cinematográficas

agosto 1st, 2007

En esta ocasión ‘La Vida Regida por el Ridí­culo’ está de luto por la muerte de dos de los cineastas más importantes en la historia del cine mundial, Ingmar Bergman (1918-2007) y Michelangelo Antonioni (1912-2007).

En calidad de insignificante homenaje a la carrera de estos dos monstruos de la cinematografía contemporánea voy a recomendar dos películas que para mí representan algunos de sus más interesantes y relevantes trabajos:

1. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman) 1982

2. Zabriskie Point ( Michelangelo Antonioni) 1970

Ingmar Bergman fue uno de esos primeros directores que empecé a conocer a mediados de la década de los ochentas y que tenían una inclinación clara por una propuesta de cine de arte y que sin duda me han impactado más. Lo mismo de Antonioni, su cine es una muestra de innovación artística como muy pocos directores han podido mostrar.

Tanto Bergman como Antonioni han sido maestros de varias generaciones de cineastas, de actores y de críticos de cine. Por ejemplo, en la ‘vanguardia’ del cine mundial actual he podido ver marcadas influencias de estos dos directores.

En la corriente DOGMA 95** se aprecia con claridad el estilo dramático de Bergman, será porque el cine danés tiene esta influencia cultural de Suecia, pero sí, en la película tan aclamada del director Tomas Vinterberg Festen (1998) y del director Lars Von Trier por Breaking the Waves ‘rompiendo las olas’ (1996) es obvio el interes y manejo por los temas ‘interiores’ de una persona, de una familia, una relación de pareja.

Fanny y Alexander es una película lenta, hasta podría decir aletargada por momentos, difícil; el cine ‘intimista’ de Bergman a veces no es fácil de seguir, pero, dentro de sus trabajos apreciamos un excelente cuidado en el diseño de producción, en las locaciones, la fotografía, siempre exacta, mesurada pero siempre con ‘buen ojo’ un buen manejo de los planos, de las secuencias.

Antonioni es un cineasta plagado de metáforas y que con su excelente manejo de cámara nos enseña que cualquier historia, hasta la más simple, puede ser tema para una película, Zabriskie Point es un buen ejemplo.

Por supuesto no será la única aparición de estos directores dentro de la lista de recomendaciones cinematográficas. Hay más que recomendaremos en futuras entregas

Ojalá las disfruten

p.f.

**Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda.

Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.

Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

tomado de wikipedia enciclopedia libre.