La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 13th, 2007

  

Todos es posible en México, todo.

  

  

Ahora, lo que nos faltaba: todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

  

  

De verdad vivimos en un país donde suceden las cosas más inauditas.  

  

  

La reforma constitucional a nivel judicial recién aprobada en el congreso de la unión por la dupla PRI-PAN está abriendo las puertas a un estado policiaco totalitario que conlleva graves implicaciones en materia de derechos humanos que, de por sí, en México no se respetan mucho que digamos.

  

Además de que la comisión nacional de derechos humanos encabezada o, más bien, descabezada por José Luis Soberanes es un organismo completamente inocuo que ha demostrado su atroz incapacidad para defender las garantías individuales de la población.

  

En este marco, se aprueba en el pleno del congreso modificar la constitución para que por la sola sospecha de una autoridad judicial nuestras garantías individuales sean pisoteadas todo en pro de la defensa del estado de derecho (que como hemos dicho, en México este ‘estado de derecho’ brilla por su ausencia)

  

  A continuación, anexo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es el que quieren ‘reformar’ nuestras ‘gloriosas’ autoridades:

  

  

ARTICULO 16.
NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
  
NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO, SANCIONADO CUANDO MENOS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y EXISTAN DATOS QUE ACREDITEN EL CUERPO DEL DELITO Y QUE HAGAN PROBABLE LA RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO.
  
LA AUTORIDAD QUE EJECUTE UNA ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION, DEBERA PONER AL INCULPADO A DISPOSICION DEL JUEZ, SIN DILACION ALGUNA Y BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD. LA CONTRAVENCION A LO ANTERIOR SERA SANCIONADA POR LA LEY PENAL.
  
EN LOS CASOS DE DELITO FLAGRANTE, CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD INMEDIATA Y ESTA, CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO.
  
SOLO EN CASOS URGENTES, CUANDO SE TRATE DE DELITO GRAVE ASI CALIFICADO POR LA LEY Y ANTE EL RIESGO FUNDADO DE QUE EL INDICIADO PUEDA SUSTRAERSE A LA ACCION DE LA JUSTICIA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PUEDA OCURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL POR RAZON DE LA HORA, LUGAR O CIRCUNSTANCIA, EL MINISTERIO PUBLICO PODRA, BAJO SU RESPONSABILIDAD, ORDENAR SU DETENCION, FUNDANDO Y EXPRESANDO LOS INDICIOS QUE MOTIVEN SU PROCEDER.
  
EN CASOS DE URGENCIA O FLAGRANCIA, EL JUEZ QUE RECIBA LA CONSIGNACION DEL DETENIDO DEBERA INMEDIATAMENTE RATIFICAR LA DETENCION O DECRETAR LA LIBERTAD CON LAS RESERVAS DE LEY.
  
NINGUN INDICIADO PODRA SER RETENIDO POR EL MINISTERIO PUBLICO POR MAS DE CUARENTA Y OCHO HORAS, PLAZO EN QUE DEBERA ORDENARSE SU LIBERTAD O PONERSELE A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL; ESTE PLAZO PODRA DUPLICARSE EN AQUELLOS CASOS QUE LA LEY PREVEA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA. TODO ABUSO A LO ANTERIORMENTE DISPUESTO SERA SANCIONADO POR LA LEY PENAL.

EN TODA ORDEN DE CATEO, QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR Y QUE SERA ESCRITA, SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA UNA ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA.

LAS COMUNICACIONES PRIVADAS SON INVIOLABLES. LA LEY SANCIONARA PENALMENTE CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD Y PRIVACIA DE LAS MISMAS. EXCLUSIVAMENTE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL, A PETICION DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE FACULTE LA LEY O DEL TITULAR DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE, PODRA AUTORIZAR LA INTERVENCION DE CUALQUIER COMUNICACION PRIVADA.
PARA ELLO, LA AUTORIDAD COMPETENTE, POR ESCRITO, DEBERA FUNDAR Y MOTIVAR LAS CAUSAS LEGALES DE LA SOLICITUD, EXPRESANDO ADEMAS, EL TIPO DE INTERVENCION, LOS SUJETOS DE LA MISMA Y SU DURACION. LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL NO PODRA OTORGAR ESTAS AUTORIZACIONES CUANDO SE TRATE DE MATERIAS DE CARACTER ELECTORAL, FISCAL, MERCANTIL, CIVIL, LABORAL O ADMINISTRATIVO, NI EN EL CASO DE LAS COMUNICACIONES DEL DETENIDO CON SU DEFENSOR.

LAS INTERVENCIONES AUTORIZADAS SE AJUSTARAN A LOS REQUISITOS Y LIMITES PREVISTOS EN LAS LEYES. LOS RESULTADOS DE LAS INTERVENCIONES QUE NO CUMPLAN CON ESTOS, CARECERAN DE TODO VALOR PROBATORIO.
  
LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PODRA PRACTICAR VISITAS DOMICILIARIAS UNICAMENTE PARA CERCIORARSE DE QUE SE HAN CUMPLIDO LOS REGLAMENTOS SANITARIOS Y DE POLICIA; Y EXIGIR LA EXHIBICION DE LOS LIBROS Y PAPELES INDISPENSABLES PARA COMPROBAR QUE SE HAN ACATADO LAS DISPOSICIONES FISCALES, SUJETANDOSE EN ESTOS CASOS A LAS LEYES RESPECTIVAS Y A LAS FORMALIDADES PRESCRIPTAS PARA LOS CATEOS.
  
LA CORRESPONDENCIA QUE BAJO CUBIERTA CIRCULE POR LAS ESTAFETAS, ESTARA LIBRE DE TODO REGISTRO, Y SU VIOLACION SERA PENADA POR LA LEY.

EN TIEMPO DE PAZ NINGUN MIEMBRO DEL EJERCITO PODRA ALOJARSE EN CASA PARTICULAR CONTRA LA VOLUNTAD DEL DUEÑO, NI IMPONER PRESTACION ALGUNA. EN TIEMPO DE GUERRA LOS MILITARES PODRAN EXIGIR ALOJAMIENTO, BAGAJES, ALIMENTOS Y OTRAS PRESTACIONES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY MARCIAL CORRESPONDIENTE.
  
  

Ojalá que los congresos locales tengan   valor y cordura para no aprobar esta reforma constitucional que pondría a la población civil en una, ahora sí, total indefensión ante las autoridades judiciales que siempre se han distinguido por su incapacidad, por su corrupción y sus constantes abusos y atropellos

  

  

Pero la verdad, lo veo practicamente imposible.

  

  

pf

  

  

  

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 6th, 2007

Otra más de la vida regida por el ridículo
  

Cuando el presidente de México felipe calderón (así, con minúsculas) optó por una lucha sin cuartel en contra de la poderosa mafia mexicana que controla el trafico de drogas lo hizo más como un acto de demagogia que como una estrategia real que pudiera asegurar ‘algún éxito’.

Pero no hay plan, repito, NO HAY UN PLAN   que pueda combatir el tráfico de drogas pues, geográficamente, México ocupa una posición estratégica por ser vecino del principal consumidor de drogas en el mundo: Estados Unidos de Norteamérica

Es de verdad insensata la ceguera, (quiero pensar que es ceguera y no complicidad, pero…) de todos los miembros del gobierno federal involucrados en el combate al trafico de drogas que ya es una aspecto de máxima prioridad de seguridad nacional en México

Es ridículo considerar que este combate ‘frontal’ contra las mafias del país se pueda ganar con acciones de tipo militar ya que esto conlleva   un costo social altísimo y pocos resultados. Si no, pensemos en las personas que fueron baleadas y asesinadas por militares en un punto de control en el estado de Sinaloa hace algunos meses. Y no solamente en Sinaloa, sino en Michoacán,   Tamaulipas, Nuevo Leon, Guerrero, etc.

No bastan todos los comerciales donde el gobierno ‘presume’ sus ‘logros’ en su lucha contra el narcotráfico, (de verdad piensan   que creemos que ‘queman’ la droga que incautan) no bastan ni la educación en las escuelas, ni basta armar a las policías del interior del país con mejores equipos, ni asesores de la DEA para que vengan a ‘capacitarnos’ para hacer frente a esta lucha antidrogas que NO SE PUEDE GANAR, al menos no de esta forma.

Hasta cuando o cuanto tiempo, o más bien, cuantas muertes más de gente inocente serán suficientes para que el gobierno de derecha del PAN se de cuenta de que ya no es posible tapar el sol con un dedo. Hasta cuándo van a admitir que el poder corruptor del narcotráfico ha rebasado con amplitud la capacidad del estado para combatirlo.

Cuántas muertes más? Cuanta impunidad más vamos a seguir tolerando?

Todos sabemos que la mejor solución para hacer frente al problema del narcotráfico y las adicciones es la despenalización de las drogas. Sí, es la única forma de solucionar todos los problemas de violencia y de impunidad.

Está comprobado en los hechos que la despenalización de las drogas es la mejor manera posible para hacer frente a estos problemas, si no es la más aceptable, es la mejor, o tal vez podríamos decir la menos peor.

Tomemos como ejemplo el caso de la prohibición del alcohol en la época de la gran depresión en Estados Unidos donde la mafia logró sus mejores ganancias lo que obligó al Gobierno a despenalizarlo.

Por qué no aprendemos del caso de Ámsterdam, Holanda, donde existen lugares especiales para comprar y usar este tipo de sustancias, además que están reguladas sobre qué tipo son las que se pueden consumir, cuanta cantidad es la que se puede portar en la calle, etc.

La pregunta es por qué se permite beber alcohol, (esta comprobado que mueren al año más personas por abusos en el alcohol que por fumar mariguana, sin decir con esto que la mariguana no pueda llegar a ser perjudicial) fumar tabaco (aunque cada vez está más restringido, pero los fumadores pueden seguir comprando sus cigarros) pero con el caso de la mariguana y la cocaína esto no es posible. Pero, ¿por qué no?

Hasta cuando vamos a creer que el gobierno emprende acciones para combatir este tipo de hábitos de consumo (para no utilizar la palabra adicciones) utilizando el consabido argumento de la protección de la salud (se tipifica el trafico de drogas en el código penal como ‘delitos contra la salud’ bonito eufemismo pero completamente inexacto, esta comprobado también que la Coca Cola es totalmente perjudicial para la salud y nunca me he enterado que a ningún ejecutivo de esa empresa lo hayan metido a la cárcel por la actuación de este delito).

Lo triste de todo es que, como dije, el gobierno no esta preocupado por nuestra salud, sólo le concierne obtener las mejores ganancias posible mientras exista esta prohibición, pues es claro que todos los gobiernos de todo el mundo, no sólo en México, aprovechan esto de la guerra en contra del trafico de drogas para sacar la mayor tajada en un negocio que, en la supuesta clandestinidad,   mueve al año billones de dólares. Billones.

Pero todo es parte de un juego macabro donde la ley de la oferta y la demanda así como la voracidad del gran capital, donde obtener dinero sin medida y cómo sea, es la verdadera base de la perdición de todos.

Porque la lógica es: ‘si se despenaliza el uso de las drogas se acabó el negocio, sería ahorcar a la gallina de los huevos de oro’.

En definitiva, los más interesados en contra de la despenalización precisamente son las mafias que controlan el tráfico y el gobierno que actua queriendo, o sin quererlo como su cómplice. Mientras siga siendo prohibido y a la vez castigado penalmente contribuyen a que los precios sigan altos y haya mayores ganancias para todos. Así es el juego, sí, para ellos es un juego, para otros es, ha sido y será cuestión de vida o muerte.

pf.

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 4th, 2007

  

Les comparto una nota editorial del periódico  La Jornada,  México DF, viernes 30 de noviembre del 2007 sobre la exoneración de la suprema corte de justicia de México, sí, así con minúsculas, como el criterio de los ministros de la corte y que de suprema ya no tiene ni ha tenido nada, sobre la responsabilidad que el gobernador del estado de puebla, mario marín, mejor conocido como el gober precioso tiene en el caso de la detención injustificada además de tortura de la periodista Lydia Cacho investigadora de toda una red internacional de pederastas que funcionan con total impunidad gracias al amparo de ciertas personas dentro del gobierno federal.

  

Ojalá podamos, algún día, abrir los ojos…

pf

Editorial
  

Infamia en la Corte
  

  

En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que ‘no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa’.
  

  

De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado ‘un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales’ de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.
  

  

La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de ‘irregularidades menores’ y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.
  

  

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.
  

  

No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.
  

  

Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.
  

  

Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico.
  

recomendaciones cinematográficas

diciembre 3rd, 2007

recomendaciones cinematográficas
  

El Rey pasmado,   (1991)

El Día de la bestia,   (1995)

Después de un periodo de descanso vuelve la lista de recomendaciones cinematográficas con dos propuestas muy interesantes y divertidas.

Imanol Uribe (El Salvador, San Salvador, 1950) nos entrega una película bastante peculiar, llena de absurdos, con constantes momentos de risa loca. El rey pasmado es uno de esos filmes de humor y sarcasmo, donde toda la historia gira en torno al deseo que tiene el rey de ver a la reina desnuda, pues aunque es su esposa y tiene relaciones sexuales con ella, las costumbres reales dictan que el rey y la reina no pueden verse desnudos para hacer el amor y de ahí Imanol Uribe se lanza para hacer una mordaz crítica a las costumbres atávicas de la   institución   monárquica española.   

Con excelentes actuaciones y un guión muy bien desarrollado El Rey Pasmado es una de esas cintas que nos hacen reír aunque no queramos. Recomendada para aquellos momentos en   que el stress de la vida diaria nos asfixia. Una película ligera pero con una calidad indiscutible, sin la mayor pretensión que hacernos pasar un rato agradable.

Por su parte Alex de la Iglesia (España, Bilbao, 1965) dirige una de las películas más divertidas que he visto en mi vida, El día de la Bestia. También cinta de humor negro, sarcasmos al por mayor y plagada de absurdos que nos harán reír sin empacho. Muy interesante la propuesta de Alex de la Iglesia, director joven, con una estilo bien definido. Tiene esa extraña lucidez de sacar el lado divertido de las situaciones más extremas y carentes de sentido. Un director que sin duda está destinado a seguir hacia adelante en su carrera cinematográfica.


  
Como dije anteriormente, estas dos películas están hechas para ponernos más que una sonrisa en los labios. En definitiva, nos reconcilian con el humor, con las ganas de divertirnos, con el sentimiento de no tomarnos las cosas demasiado en serio.   

Aunque la mejor opinión es la de ustedes.

Que las disfruten.

pf