La vida regida por el ridí­culo :: Todo se puede en México…

La vida regida por el ridí­culo

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 6th, 2007

Otra más de la vida regida por el ridículo
  

Cuando el presidente de México felipe calderón (así, con minúsculas) optó por una lucha sin cuartel en contra de la poderosa mafia mexicana que controla el trafico de drogas lo hizo más como un acto de demagogia que como una estrategia real que pudiera asegurar ‘algún éxito’.

Pero no hay plan, repito, NO HAY UN PLAN   que pueda combatir el tráfico de drogas pues, geográficamente, México ocupa una posición estratégica por ser vecino del principal consumidor de drogas en el mundo: Estados Unidos de Norteamérica

Es de verdad insensata la ceguera, (quiero pensar que es ceguera y no complicidad, pero…) de todos los miembros del gobierno federal involucrados en el combate al trafico de drogas que ya es una aspecto de máxima prioridad de seguridad nacional en México

Es ridículo considerar que este combate ‘frontal’ contra las mafias del país se pueda ganar con acciones de tipo militar ya que esto conlleva   un costo social altísimo y pocos resultados. Si no, pensemos en las personas que fueron baleadas y asesinadas por militares en un punto de control en el estado de Sinaloa hace algunos meses. Y no solamente en Sinaloa, sino en Michoacán,   Tamaulipas, Nuevo Leon, Guerrero, etc.

No bastan todos los comerciales donde el gobierno ‘presume’ sus ‘logros’ en su lucha contra el narcotráfico, (de verdad piensan   que creemos que ‘queman’ la droga que incautan) no bastan ni la educación en las escuelas, ni basta armar a las policías del interior del país con mejores equipos, ni asesores de la DEA para que vengan a ‘capacitarnos’ para hacer frente a esta lucha antidrogas que NO SE PUEDE GANAR, al menos no de esta forma.

Hasta cuando o cuanto tiempo, o más bien, cuantas muertes más de gente inocente serán suficientes para que el gobierno de derecha del PAN se de cuenta de que ya no es posible tapar el sol con un dedo. Hasta cuándo van a admitir que el poder corruptor del narcotráfico ha rebasado con amplitud la capacidad del estado para combatirlo.

Cuántas muertes más? Cuanta impunidad más vamos a seguir tolerando?

Todos sabemos que la mejor solución para hacer frente al problema del narcotráfico y las adicciones es la despenalización de las drogas. Sí, es la única forma de solucionar todos los problemas de violencia y de impunidad.

Está comprobado en los hechos que la despenalización de las drogas es la mejor manera posible para hacer frente a estos problemas, si no es la más aceptable, es la mejor, o tal vez podríamos decir la menos peor.

Tomemos como ejemplo el caso de la prohibición del alcohol en la época de la gran depresión en Estados Unidos donde la mafia logró sus mejores ganancias lo que obligó al Gobierno a despenalizarlo.

Por qué no aprendemos del caso de Ámsterdam, Holanda, donde existen lugares especiales para comprar y usar este tipo de sustancias, además que están reguladas sobre qué tipo son las que se pueden consumir, cuanta cantidad es la que se puede portar en la calle, etc.

La pregunta es por qué se permite beber alcohol, (esta comprobado que mueren al año más personas por abusos en el alcohol que por fumar mariguana, sin decir con esto que la mariguana no pueda llegar a ser perjudicial) fumar tabaco (aunque cada vez está más restringido, pero los fumadores pueden seguir comprando sus cigarros) pero con el caso de la mariguana y la cocaína esto no es posible. Pero, ¿por qué no?

Hasta cuando vamos a creer que el gobierno emprende acciones para combatir este tipo de hábitos de consumo (para no utilizar la palabra adicciones) utilizando el consabido argumento de la protección de la salud (se tipifica el trafico de drogas en el código penal como ‘delitos contra la salud’ bonito eufemismo pero completamente inexacto, esta comprobado también que la Coca Cola es totalmente perjudicial para la salud y nunca me he enterado que a ningún ejecutivo de esa empresa lo hayan metido a la cárcel por la actuación de este delito).

Lo triste de todo es que, como dije, el gobierno no esta preocupado por nuestra salud, sólo le concierne obtener las mejores ganancias posible mientras exista esta prohibición, pues es claro que todos los gobiernos de todo el mundo, no sólo en México, aprovechan esto de la guerra en contra del trafico de drogas para sacar la mayor tajada en un negocio que, en la supuesta clandestinidad,   mueve al año billones de dólares. Billones.

Pero todo es parte de un juego macabro donde la ley de la oferta y la demanda así como la voracidad del gran capital, donde obtener dinero sin medida y cómo sea, es la verdadera base de la perdición de todos.

Porque la lógica es: ‘si se despenaliza el uso de las drogas se acabó el negocio, sería ahorcar a la gallina de los huevos de oro’.

En definitiva, los más interesados en contra de la despenalización precisamente son las mafias que controlan el tráfico y el gobierno que actua queriendo, o sin quererlo como su cómplice. Mientras siga siendo prohibido y a la vez castigado penalmente contribuyen a que los precios sigan altos y haya mayores ganancias para todos. Así es el juego, sí, para ellos es un juego, para otros es, ha sido y será cuestión de vida o muerte.

pf.

otra más de la vida regida por el ridículo

diciembre 4th, 2007

  

Les comparto una nota editorial del periódico  La Jornada,  México DF, viernes 30 de noviembre del 2007 sobre la exoneración de la suprema corte de justicia de México, sí, así con minúsculas, como el criterio de los ministros de la corte y que de suprema ya no tiene ni ha tenido nada, sobre la responsabilidad que el gobernador del estado de puebla, mario marín, mejor conocido como el gober precioso tiene en el caso de la detención injustificada además de tortura de la periodista Lydia Cacho investigadora de toda una red internacional de pederastas que funcionan con total impunidad gracias al amparo de ciertas personas dentro del gobierno federal.

  

Ojalá podamos, algún día, abrir los ojos…

pf

Editorial
  

Infamia en la Corte
  

  

En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que ‘no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa’.
  

  

De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado ‘un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales’ de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.
  

  

La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de ‘irregularidades menores’ y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.
  

  

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.
  

  

No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.
  

  

Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.
  

  

Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico.
  

recomendaciones cinematográficas

diciembre 3rd, 2007

recomendaciones cinematográficas
  

El Rey pasmado,   (1991)

El Día de la bestia,   (1995)

Después de un periodo de descanso vuelve la lista de recomendaciones cinematográficas con dos propuestas muy interesantes y divertidas.

Imanol Uribe (El Salvador, San Salvador, 1950) nos entrega una película bastante peculiar, llena de absurdos, con constantes momentos de risa loca. El rey pasmado es uno de esos filmes de humor y sarcasmo, donde toda la historia gira en torno al deseo que tiene el rey de ver a la reina desnuda, pues aunque es su esposa y tiene relaciones sexuales con ella, las costumbres reales dictan que el rey y la reina no pueden verse desnudos para hacer el amor y de ahí Imanol Uribe se lanza para hacer una mordaz crítica a las costumbres atávicas de la   institución   monárquica española.   

Con excelentes actuaciones y un guión muy bien desarrollado El Rey Pasmado es una de esas cintas que nos hacen reír aunque no queramos. Recomendada para aquellos momentos en   que el stress de la vida diaria nos asfixia. Una película ligera pero con una calidad indiscutible, sin la mayor pretensión que hacernos pasar un rato agradable.

Por su parte Alex de la Iglesia (España, Bilbao, 1965) dirige una de las películas más divertidas que he visto en mi vida, El día de la Bestia. También cinta de humor negro, sarcasmos al por mayor y plagada de absurdos que nos harán reír sin empacho. Muy interesante la propuesta de Alex de la Iglesia, director joven, con una estilo bien definido. Tiene esa extraña lucidez de sacar el lado divertido de las situaciones más extremas y carentes de sentido. Un director que sin duda está destinado a seguir hacia adelante en su carrera cinematográfica.


  
Como dije anteriormente, estas dos películas están hechas para ponernos más que una sonrisa en los labios. En definitiva, nos reconcilian con el humor, con las ganas de divertirnos, con el sentimiento de no tomarnos las cosas demasiado en serio.   

Aunque la mejor opinión es la de ustedes.

Que las disfruten.

pf

recomendaciones cinematográficas

octubre 30th, 2007

American Beauty (1999)
  

En esta oportunidad quiero utilizar de pretexto una de las   películas más bellas que he visto en mi vida para hablar del trabajo magistral de un director formado en el teatro, joven, con una propuesta valiente.
  

Y con bella quiero decir: emocionante, convincente, bien filmada, fotografiada, editada; extraordinariamente bien actuada, completa, redonda, propositiva de un lenguaje estético y un discurso cinematográfico distinto a lo que la mayoría estamos acostumbrados, con un guión magnifico, increíble.
  

Visceral, con una violencia sorda que nos hace sentir esa incomodidad cuando algo abiertamente perturbador se nos está revelando. Y queremos voltear la mirada, pero no podemos.
  

Por estas razones estoy proponiendo esta inquietante película: American Beauty (Sam Mendes, Inglaterra, 1965).
  

De lo más destacable en esta entrega es el guión y la acertada ejecución que el director hizo de él, qué bien dirigida está la película.
  

Mendes sabía desde un principio qué era lo que quería, debía y podía pedirle a cada intérprete, logrando actuaciones de verdad impactantes, una obra maestra, su ópera prima además.
  

Kevin Spacey, uno de mis actores favoritos, ganó merecidamente el premio Oscar al mejor actor, Conrad L. Hall obtuvo el Oscar por la fotografía, bellísima cinematografía   alcanzó Hall con esta cinta. Mendes ganó como mejor director; además del   mejor guión original y la mejor película.
  

American Beauty se ha convertido en un referente, y es por la honestidad que pusieron en su trabajo cada uno de los que participaron, que juntaron el talento necesario para sacar un proyecto plagado de adversidades y a veces muchas dudas y el tema de la película no ayudaba mucho al respecto.
  

Una crítica frontal al establishment podrido de la clase media norteamericana cobijada por el dinero y la adicción al trabajo, la infidelidad y la mentira   la revelación de que nada tiene remedio   aunque tengas la voluntad de cambiar las cosas
  

Por eso creo que es valiente. Por eso ya es un clásico
  
Aunque la mejor opinión es de ustedes.
  
Que la disfruten
  
pf
  

ÚLTIMO REPORTE MUSICAL SÃO PAULO

octubre 29th, 2007

Esta es la última entrega de nuestro corresponsal en Sao Paulo Brasil DJ Neuras

lo comparto con ustedes

pf

Cabrones, tienen que ir a Dafs Ponk, acá en SP dicen que  fue de los mejores shows que hubo el año pasado. Desgraciadamente acá no va a llegar este año.  

    

    

Fui a un mega concierto ayer, bien cabrón, el TIM festival, tipo 20,000 asistentes,  donde estuvieron:  

    

HOT CHIP: Divertido. A pesar de fallas en el sonido, prendieron mucho a la banda.  

  

BJÖRK: MUY bueno. HAY QUE IR EN GUANATOS. Visualmente electrizante. La banda MUY buena, incluyendo una sección de metales en vivo. La voz de ella en excelentes condiciones, bárbara. Muy buena vibra, la gente se prendió. Fue el que más me gustó.  

  

JULIETTE LEWIS: Malito,  malito el grupito. Nomás  por ver a la vieja.  

  

ARCTIC MONKEYS: no es mucho mi tipo de música, pero los batos son buenos. Me sorprendieron.  

  

THE KILLERS: ya estaba yo muy wasted pa disfrutarlo (empezó como a las 4.00am de HOY lunes). Pero tienen calidad. Me pareció muy influenciado por  Queen. Abusan del bombo de la batería, muy «power pop», se volvió un poco monótono en ratos. Tampoco  mi tipo de música, pero pos bueno… a mucha gente le súper encantó. Visualmente chido. Cantante muy bueno el bato, mucho carisma.  

    

Pos bueno, maestros, ya mero nos vemos por allá!!!!!!!!  

  

protestas ciudadanas

octubre 26th, 2007

QUIERO expresar mi repudio por toda la serie de estupideces que esta haciendo el actual gobierno del estado de Jalisco.

Qué vergüenza, de verdad qué patetismo tan vil y tan vulgar y no solamente por el tan mencionado y protestado cambio de placas, sino por todas las torpezas y descalabros del actual gobierno, empezando por el dinero que se le ‘regaló’ a espacio 2007 de Televisa, que no se nos olvide eso, sobre el desatinado comentario sobre el uso del condón, sobre las clases bíblicas de casa Jalisco, sobre el viaducto de López Mateos, sobre el homicidio y la impunidad que viven en Tonalá, las placas…en fin.

Pero la culpa no es de esta pandilla de estúpidos inconscientes de nuestro actual gobierno, es de NOSOTROS porque la pasamos avalando sus idioteces con nuestro voto, así como la sociedad civil se ‘organiza’ para esta protesta en contra de las placas, igual deberíamos organizarnos para que, en las próximas elecciones para alcaldes y diputados locales no votar por ninguno de los candidatos o los partidos que existen (ya que todos son iguales: PRI, PAN, PRD) y me encantaría ver la cara del presidente del Instituto Estatal Electoral del estado de Jalisco cuando informe que la elección tuvo una abstención del 90% eso sí sería un claro mensaje de que la ciudadanía de verdad está harta y en completo desacuerdo con las decisiones obtusas   de los gobernantes.

Las reglas tienen que cambiar, tenemos que dejar de ser rehenes de los partidos políticos en nuestro país, necesitamos reflexionar y actuar con congruencia, no solamente cuando nos   quieran cobrar un emplacamiento que no necesitamos, sólo porque el estado necesita infraestructura, es de verdad insultante que los gobernantes, que, ojo, son nuestros representantes, no son ni nuestros padres, para decirnos si nos tenemos que abstener sexualmente, o que el uso del condón es pecaminoso, ni son nuestros reyes, para que cualquier cosa que se les ocurra nos tengamos que aguantar con la resignación pendeja de siempre: ‘bueno, pues ya sabemos cómo son las cosas, pues ya ni modo’…

No, no, no. Esto se tiene que remediar con más acciones, más vigilancia ciudadana, que todos propongamos que se permitan las candidaturas independientes, que en esta tan mencionada reforma del estado cambien los requisitos constitucionales para elegir representantes mejor preparados para gobernar y no la bola de retrasados mentales que se hacen decir nuestros diputados, senadores, presidentes…

Basta de seguir aguantando decisiones negligentes que sencillamente deciden nuestra vida y nuestra muerte, si no, preguntemos a las familias de los 19 muertos en la plataforma de petróleo de Campeche, ¿cómo es que se siente perder a un familiar por la estupidez de un administrador de petróleos mexicanos que debió de cancelar las operaciones ante el intempestivo mal tiempo’

O ¿cómo se sienten los familiares de los mineros enterrados en la mina de Pasta de Conchos, cómo se siente que por la imbecilidad de un secretario del trabajo y un   sindicato sin representación y completamente corrupto hayan hecho que la gente muriera por terribles irregularidades en cuanto a la previsión y condiciones de trabajo en la mina?

Parece que todos creemos que tiene que seguir siendo así, que la impunidad es la única herramienta que se puede usar en un país donde la ley del garrote y la cerrazón es la constante.

Que esta protesta   del cambio de placas no sea sólo eso, sino un proceso de reflexión que nos permita volver a ser dueños de nuestra propias decisiones y que tengamos más recursos para poder llevar una vida más llevadera castigando la desmesura de nuestros gobernantes.

pf

Soda Stereo en el Monumental de River

octubre 22nd, 2007

  

comparto con ustedes esta magnífica reseña de un gran amigo que en estos momentos se encuentra en Sudamérica y que tuvo la oportunidad excepcional de asistir al monumental de River para ver el concierto de reencuentro de Soda Stereo

  

  Que la disfruten.

  pf

  

  

» ¡ ¡ ¡Vámonos detrás del de las cocas!!!»… fue la agraciada instrucción que Adrián me dio para poder meternos al huracán… A la marea humana, monstruo de unas 20,000 personas que estábamos en el campo del River Plate. Arriba en las tribunas había otras 50,000. Entonces, me metí detrás del de las cocas, que con su charola en mano nos abrió paso unos 40 metros adentro, hasta que el individuo decidió ya no arriesgarse a entrar más. Voltée a mis espaldas y resulta que no sólo Adrián me iba siguiendo, sino otras 4 ó 5 personas, entre ellas una chava que me sonrió y me dijo » ¡BIEN!» por todo lo que habíamos avanzado en pocos segundos. Al momento empieza la sublime «Fue» y Gustavo Cerati dice «ahora ustedes nos van a iluminar a nosotros», a lo cual todo mundo con celular en mano se dispuso a acompañar con vaivenes el tema. Lo anterior fue una breve pausa en medio del vértigo que nos esperaba al querer llegar lo más cerca del escenario. Por SEGUNDA vez.
  

El mejor concierto al que he asistido en mi vida comenzó como a las 21:00 del sábado 20 de octubre de 2007. En el monumental estadio de River Plate, la ahora casa repleta de Soda Stereo. Habíamos esperado como una hora y media, parados como a 60 metros del escenario en su lado derecho. Iba con mi amigo Adrián, su hermana Vicky y Gustavo su cuñado (todos porteños), pero al poco tiempo Adrián y yo nos metimos unos metros más y perdimos a Vicky y Gustavo para no volver a verlos casi hasta el final. En eso, se apagan las luces y comienza a cantar Cerati un tema que fue del tributo a Queen… «algún día», se volverían a juntar… Y de pronto, surgen los acordes de «Juego de seducción».
  

La multitud se volvió loca, y en estos momentos se me vuelve a poner la piel de gallina. ¿Cómo es posible que 3 músicos disparen esos sentimientos en 3 generaciones de su tiempo? No lo sé, pero tenías que concentrarte en que estabas ahí, que no era un sueño, por cursi que esto se oiga. No había conversaciones, sólo cantar al unísono. Cuando comenzó el concierto, avanzamos automáticamente unos 15 metros, y Adrián y yo seguimos con la determinación de acercarnos más y más. 4 temas (porque en Argentina se dice así, «tema», en vez de canción, o «rola») más, antes de «En la ciudad de la furia», donde TODOS comienzan a brincar eufóricamente, todos éramos uno, te agarras del de adelante y no importa quién es, es uno más junto contigo. Había perdido de vista a Adrián como por 10 minutos, pero lo encontré justo en ese tema, donde me sentí como dentro de un filme, como dentro del disco de «El último concierto». La tocaron prácticamente igualita, así como todas las demás canciones, y como Cerati había dicho en una entrevista, se oían hasta más frescas que hace 10 años, menos «viciadas», más cercanas a las versiones originales.
  

Adrián me dice: «che, me estoy deshidratando, hay que salirnos». Fue cuando me di cuenta que ya estábamos como a 8 metros de Zeta. Vi a mi alrededor y me di cuenta de que no era mentira, estaba en medio de lo que sólo había visto en la tele, miles de argentinos delirantes y sudorosos adorando a sus ídolos, muchos sin camisa ya (como es típico). Lo que Adrián quería no era para menos. Los empujones se daban con rigor, y todos éramos una masa, con nulo espacio entre unos y otros.
  

El vapor que todos despedíamos a 37 º, más el calor de la fricción de cuerpos daba un efecto sauna… y empezaron a salir las primeras chicas al punto del desmayo (por cierto,  ¡QUÉ chicas!). Nos alejamos unos 10 metros y tomamos aire. «Zoom», «Cuando pase el temblor», y decidimos salirnos por agua. Cosa fácil, en 20 segundos estábamos fuera de la cancha. Tomamos agua, «Sobredodis de TV». Tomamos fuerzas, «Danza Rota». Comentamos la presencia de una niña como de 6 años, en hombros de su padre, ambos moviéndose al ritmo de «Persiana Americana», la canción con la que me acuerdo de que por allá de 1987, en México Soda fue furor, y yo, sin conocer mucho en ese entonces sobre su música, pensaba «esa canción está a punto de hartarme». Qué equivocado estaba, porque aún siendo su tema más comercial, tiene algo que no cansa.
  

Y vuelvo al momento de la «caravana del cuate de las cocas» con el que empecé mi relato. Al poco comenzó «Primavera 0». El show de luces era espectacular. 10 metros más adentro. El sonido era fabuloso, para mí de las mejores sonorizaciones que he presenciado. Lo comenté con Adrián, pero era mejor no hablar. En la pantalla, frases sugestivas, à la U2… y 70,000 gargantas: «primaveera ceroooooooooooooo!!!!». No hay adjetivos, simplemente… Y llegó el momento más rockero con «Sueles dejarme solo». No, no, no. Cerati es un genio. Los 3 son genios. Pueden hacer que el rock furioso se digiera como agua, de forma natural, y a mezclar sentimientos de incredulidad, de euforia, de comunión, de querer meterse en el cuerpo de Cerati para tocar como él esos guitarrazos que eran como ondas expansivas. Y luego, se cumplió mi deseo: oír en vivo «En el séptimo día», la cual yo pasaba días y días ensayando hasta que me salió el complicado compás de 7 tiempos, y cantándola al mismo tiempo…
  

 ¡ ¡ ¡Quién diablos compone en ese compás!!! Sólo estos monstruos. Qué comparación tan trillada, y pensándolo bien, creo que en cierto modo no son monstruos. No los sentí ni siquiera estrellas. Estaban ahí, «tocando» a su público, y tocaron todo con gusto, con ganas, felices de estar ahí, a sus cuarenta y tantos, renovados otra vez. Zeta con sus botas de cuero, sonriendo, bajo impecable y poderosísimo; Cerati simple, comprometido, energizante e imposible (sólo él, como dijo el diario «El Clarín», sólo él señores, puede tocar el riff de «Un millón de años luz» como se debe, y en este momento me da otro escalofrío); Charly Alberti preciso y contundente como nadie.
  

«De música ligera»… a 6 metros del escenario… Ahora sí ya tengo en mi cerebro una definición adecuada de «delirio».
  

Punto y aparte. Y qué contraste el contenido del párrafo anterior con los eventos que se sucedieron a continuación, que mejor me dan risa ya. Adrián me dice: «perdí el celular». Pues ya qué hacer… Le dije que se relajara, y pasamos un poco pensativos el período en blanco como de 3 minutos en que se despidieron para el primer «bis». Es momento para describir al público argentino. Ustedes disculparán, pero es el mejor público de recitales (los porteños no dicen «conciertos») que conozco. Lo viven, sienten, cantan, aquí la palabra apatía no existe, no hay brazos cruzados, es un afán de absorber todo y gozarlo. Aplaudir sincera y generosamente al final de cada tema. Creí que esa costumbre ya se había perdido, en otros lugares sólo gritamos.
  

En fin, mis felicitaciones a este pueblo rockero por excelencia. «Disco eterno» y luego la que confieso que es la única canción que no me atrae mucho de Soda: «Cae el sol». Para luego venir «Prófugos» y desencadenarse otra vez los brincos y empujones desenfrenados. Llegué a temer por mi integridad física. Adrián y varios cientos al rededor, llegamos a estar a 45 grados del piso, tipo Matrix, Jajajaja!
  

  

Pero sí estuvo cabrón, señores. Y aquí viene el otro suceso que mejor ya me da risa : al acabar «Prófugos», ya no tenía mi cámara conmigo. Dirigí una mirada de pánico a Adrián, y el comprendió y dijo «la cámara». Sonrisas de pena y resignación, y en esos momentos mandé al diablo mi castellano neutro y dije «ni modo, ya se fue a la chingada». Y pues sí… se salió de la bolsa del pantalón, ni con todo y la chamarra que traía anudada, logró permanecer dentro. El roce de cuerpos fue tanto, que se «exprimió» fuera, tal como el celular de Adrián. Por poco y pierdo un zapato también…
  

En fin, las únicas fotos que quedaron, son las que pasaron por mi retina. Pasé «Zona de promesas» pensando en mi desgracia (qué adecuado fondo musical!), pero eliminé esos pensamientos, y me decidí a admirar, contemplar en acción al mejor grupo de Rock latino de todos los tiempos, lo más cerca que estuve del escenario, como a 5 metros (de Zeta). «Nada personal» y todo mundo pensó que acababa, porque un día anterior cerraron con ésa. Pero no, Cerati dice «¿Quieren un bonus track? A ver cómo sale, porque no estaba totalmente planeado».
  

Antes había dicho que no sabía como agradecer tanto cariño. Y demostró que estaban los 3 realmente emocionados, tampoco se querían ir. Y vino «Vitaminas», con la que nos alejamos con la marea, unos 20 mentros para atrás… Y el cuerpo se fue soltando, como cuando la ola te acerca a la orilla. Acaban, se van. Y queda en la memoria para toda la vida.
  

Y definitivamente estoy dejando fuera de mi narración cosas importantes, como cuando se me salió el corazón con los golpes del bombo de «Hombre al agua»… como cuando sentí cierto orgullo de ser de los pocos que sabía la letra de «Texturas»… como cuando sentí volver a tener 18 años.


  

Aldo Prieto (DJ Neuras) «corresponsal»      en Sao Paulo, Brasil.
  
  

  

LISTA DE TEMAS 20 DE OCTUBRE RIVER

1-Juegos de Seducción
2-Tele-k
3-Imágenes Retro
4-Texturas
5-Hombre al Agua
6-En la ciudad de la Furia
7-Picnic en el 4to B
8-Zoom
9-Cuando pase el temblor
10-Final caja negra
11-Signos
12-Sobredosis de TV
13-Danza Rota
14-Persiana Americana
15-Fue
16-En remolinos
17-Primavera 0
18-No existes
19-Sueles dejarme solo
20-En el Séptimo día
21-Un millón de años luz
22-De música ligera
23-Disco Eterno
24-Cae el Sol
25-Prófugos
26-Zona de promesas
27-Nada personal
28-Te hacen falta vitaminas
  

recomendaciones cinematográficas

octubre 15th, 2007

  

David Fincher es un director fino, con una gran destreza técnica e imaginativa, poseedor de un lenguaje estético bien definido, sin duda otro de mis favoritos.  

Fincher (Estados Unidos, 1962) se ha venido construyendo una trayectoria, sobre todo, dentro del video y del documental musical, aunque ha sabido manejarse bien tanto dentro del cine comercial de Hollywood como dentro de los círculos del cine de autor.  

En esta oportunidad voy a proponer una entrega que podrá revelar para los que no conocen otra película de él que no sea Seven, (Se7en) (1995) o para los nuevos cinéfilos que desconocen su trabajo, a un director lleno de propuestas.         

The Game (1997)    

  

Qué película tan trepidante,   llena de vértigo, con un delirio de persecución que empezamos a ‘sufrir’ casi de inmediato junto al protagonista interpretado de manera contundente por Michael Douglas, que de verdad nos brinda una excelente actuación. También se destaca Sean Penn en el papel secundario de hermano menor de Douglas.  

En general Fincher logra un thriller lleno de una desesperante emoción.  Me encanta esta cinta que, sin grandes pretensiones, nos envuelve en una historia de intriga poco convencional, donde algunos terminamos desconfiando hasta de nuestra propia sombra.  

Una pequeña muestra de lo que hacen algunas personas con tal de sentir emociones diferentes que les hagan más llevadera su vida mediocre.  

  

Ojalá esta entrega sea de su agrado.  

  

Que la disfruten      

pf               

      

Piedra de Sol

septiembre 28th, 2007

Comparto con ustedes esta nota de Javier Aranda sobre uno de los libros de poesía más brillantes en la historia de la literatura iberoamericana.

pf
  

  tomado de La Jornada viernes 28 de septiembre del año 2007.

    

Piedra de Sol a cincuenta años de su publicación

Publicado, por primera vez, uno de los poemas que han marcado un antes y un después en la poesía hispanoamericana. Me refiero a Piedra de Sol, de Octavio Paz, cuya primera edición fue publicada hace 50 años como una plaquette de 44 páginas en la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica y que tradujo al francés al poco tiempo de su salida Benjamin Péret, primero como Soleil sans Age para la editorial Flaize y después como Pierre de soleil para la prestigiada casa Gallimard.
  

A partir de 1959 las traducciones se multiplicaron: por lo menos existen cinco versiones al inglés. La primera es la de Muriel Rukeyser y la última la de Eliot Weimberger, que se incluye en la estupenda antología The collected Poems of Octavio Paz, publicada por New Directions.
  

La década de los 50 es fundamental para Octavio Paz, pues da a conocer dos de las obras que le dieron indudable prestigio internacional. Una es El laberinto de la soledad –de 1950, publicada originalmente en Cuadernos Americanos– y la otra, que hoy recordamos, Piedra de Sol, que además de las traducciones se ha reproducido en bardas como grafiti y en canciones populares: ‘amar es combatir’.
  

Este poema con el que pidió José Emilio Pacheco ser enterrado, forma parte de esa tradición del poema extenso que en nuestro país ejercieron sor Juana Inés de la Cruz, con Primero sueño; Manuel José Othón, con Idilio salvaje y, naturalmente, José Gorostiza con su hermético Muerte sin fin.
  

En la primera edición de Piedra de sol Paz incluyó una notita que aunque no pretende ‘explicar’ el poema nos ha dado luz a muchos de sus lectores: Piedra de sol está compuesto por 584 versos (los últimos y los primeros seis no cuentan, porque se repiten). Número idéntico a la rotación de Venus y al del ciclo registrado por el calendario azteca.
  

¿Cómo explicar el éxito de este poema circular? ¿Qué encuentran en él el erudito y el lector que apenas se inicia? Cada lector podrá darnos sus razones y todas, aunque distintas, serán válidas. Estas son algunas de las razones que me explican el por qué de su permanencia: la primera se refiere, sin duda, a la música que provocan los 584 endecasílabos perfectos.
  

Borges decía que los poetas habían hecho a un lado las formas clásicas de la poesía no tanto por obsoletas sino por incapacidad para practicarlas. Creo que es cierto y creo que este poema de Paz ha sobrevivido a las nuevas generaciones de lectores precisamente porque su arquitectura métrica es perfecta. No es difícil probarlo.
  

Los primeros versos de Piedra de Sol son, sin duda, algunos de los más repetidos en la lengua española, aunque no todos hayamos entendido a la primera lo que escribe el poeta: ‘Un sauce de cristal, un chopo de agua/ un alto surtidor que el viento arquea,/ un árbol bien plantado más danzante,/ un caminar de río que se curva,/ avanza, retrocede, da un rodeo/ y llega siempre…’
  

A esos versos los sostiene la reverberación de las imágenes pero, sobre todo, la música. La música, ese lenguaje que a veces sin entenderlo a todos nos gusta, es la hermana mayor de la poesía.
  

Pero Piedra de sol además de música es el encuentro de la tradición y la modernidad, la historia que nos atraviesa y el antídoto que, hecho de amor y erotismo, la neutraliza, ‘porque las desnudeces enlazadas,/ saltan el tiempo y son invulnerables’.
  

En los versos del poema está la España de 1937, el universo que se mueve por sus opuestos, el centro del mundo que nace cuando dos se besan, las máscaras podridas que dividen al hombre de los hombres, el amor como combate, la manera de transformar al mundo ‘si dos se miran y se reconocen’.
   Piedra de Sol marca el fin de una etapa y el principio de otra en el proceso artístico de Paz. También el antes y el después de la poesía hispanoamericana. En este poema Octavio Paz cuenta y canta, reúne al minuto y al milenio, nos permite mirarnos en ese tú que somos todos.
  

recomendaciones cinematográficas

septiembre 26th, 2007

  

El sucio e imperdonable Clint Eastwood
  

Bird (1988)
  

Unforgiven (1992)
  

Mystic River (2003)
  

Definitivamente me quedo con el Clint Eastwood director. El Eastwood actor no es malo pero pasa sin pena ni gloria, sólo el monstruo   Sergio Leone pudo hacerlo brillar como interprete en tres películas que después comentaremos en su oportunidad en esta lista de recomendaciones.
  

Cuando tomó esta fase de director, que para mi es la mejor y más fructífera de su carrera, Eastwood pudo sobreponerse a la fama de papeles fáciles que no le exigían gran cosa y que lo encasillaron en personajes de bajo perfil como Harry el Sucio.
  

Aunque con altibajos la propuesta estética de Eastwood se fue depurando y hoy, sin duda, se hace distinguir para el ojo del buen cinéfilo, es un director que ejecuta la dirección de manera natural y que ha demostrado gran destreza técnica, así como habilidad para manejar a sus actores.
  

Aquí tenemos tres de sus mejores propuestas: Bird, Unforgiven ‘Los Imperdonables’  y Mystic River   ‘ Río Místico’.
  

En mi humilde opinión estos tres trabajos representan lo mejor que hasta el momento ha hecho Eastwood y que muestran tres etapas diferentes en su quehacer como director.
  

Bird es una película excelente, la primera vez que la vi fue en el año de 1990 y la verdad no la esperaba así, tenía curiosidad por ver una película filmada por ‘el sucio’ Eastwood sobre una de sus más declaradas pasiones que es el Jazz y en especial Charlie Parker.
  

Deslumbrante la ambientación y la música, (ganó el Oscar al mejor sonido) y la fotografía muy buena, sobria. Muy bien cuidados los planos, las tomas. Desde aquí para mi gusto, será constante la calidad fotográfica en sus filmes.
  

Las actuaciones redondas, con un Forest Whitaker soberbio que ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes y una muy convincente Diane Venora.
  

Con Unforgiven Eastwood regresa al tema del western que fue el que más éxitos le dio como actor y aunque es   un filme de corte clásico ‘Los Imperdonables’ se concentra más en el entramado dramático de la vida de los protagonistas que en la acción y los balazos.
  

Otra vez la fotografía es manejada de manera acertada, sobre todo las tomas en locaciones naturales a campo abierto son para destacarse.
  
Las actuaciones muy convincentes, aderezadas por una buena dirección le valieron a los imperdonables el Oscar y el Globo de Oro para el mejor actor de reparto que se llevó Gene Hackman .
  
Además obtuvo el Oscar y el Globo de Oro al mejor director y a la mejor película. para convertir a Unforgiven en una de las películas más aclamadas y premiadas de Clint Eastwood.
  

Aunque, desde mi punto de vista, su trabajo más maduro y mejor ha sido Mystic River. Es una película que nos va llevando con un ritmo muy interesante, que se empieza a desdoblar, a desenvolver como si se abriera un regalo con mucha paciencia. Que tensión dramática tan bien llevada, ya que es una película impredecible y de verdad sorprendente en su resolución.
  

Grandes actuaciones de Tim Robbins, que es uno de mis actores predilectos, y que ganó el Oscar al mejor actor de reparto con una de las mejores actuaciones de toda su carrera, de Laura Linney y de Marcia Gay Harden en papales de reparto y de Sean Penn que volvía a confirmar su calidad y que además ganó el Oscar como mejor actor principal. Eastwood fue nominado como mejor director y por la mejor película pero en el camino se le cruzó Peter Jackson.
  

Clint Eastwood se ha convertido en una leyenda   del cine mundial gracias a su   empeño y, además, gracias al trabajo de los grandes directores con los que actuó y de los cuales parece que aprendió bastante.
  

  

Espero que las disfruten.
  

  pf
  
                  
      
      

        

    

  

  

  

  

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